ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Vaca Loca


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  1.642 Palabras (7 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 7

Especies víctimas de la experimentación

Las especies más utilizadas son ratones (se calcula que muere uno por minuto), pero también conejos, ratas, cobayas, cerdos, ovejas, cabras, perros, gatos y primates, así como aves, anfibios y peces. En general, los roedores y conejos son los más empleados por su facilidad de manejo y reproducción, y por su bajo coste de mantenimiento. En el caso de los países de la UE, la legislación obliga a que todos estos individuos procedan de centros oficiales de cría, donde son reproducidos expresamente para la investigación. En otras zonas, sin embargo, pueden ser incluso animales vagabundos y abandonados o animales salvajes caCientos de miles de animales en todo el mundo son actualmente víctimas crueles sufrimientos, intensos dolores y muerte agónica con el único fin de ensayar una gran variedad de nuevos productos de mercado y sus ingredientes, tales como aditivos alimentarios y farmacéuticos, químicos industriales, agroquímicos, pinturas, anticongelantes de motor, productos de limpieza, cosméticos, tabaco, comida para mascotas… Las pruebas en las que son utilizados incluyen, entre otros, ensayos de toxicidad, sensibilización cutánea e irritación ocular. Son obligados, por ejemplo, a la ingestión forzosa de jabones, cremas, dentífricos o espumas de afeitar, o a la inhalación de lacas y aerosoles. Otra de las pruebas habitualmente empleadas es el test de Draize, en la se testa el efecto que un producto cualquiera (champú, máscara de pestañas, etc.) causa en la córnea. Para ello se utilizan conejos, a los que se inmoviliza, pues tienen la “ventaja” de que no parpadean como nosotros y no se lo pueden quitar, llegando a provocarles una dolorosísima ceguera. Los individuos sometidos a esta prueba llegan, en ocasiones, a romperse la columna al tratar de escapar del cepo que les aprisiona. El test Draize no solo es cruel e innecesario, también es, por otra parte, poco fidedigno, ya que presenta problemas de reproducibilidad, validez, fiabilidad y consistencia.

Al contrario que en el caso de los medicamentos o los pesticidas, por ejemplo, la legislación de la mayoría de países no exige pruebas en animales para este tipo de productos, por lo que las compañías que los fabrican no tienen excusas para seguir haciendo experimentación animal. Grandes corporaciones como Unilever, Procter & Gamble, Colgate-Palmolive, Johnson&Johnson y Reckitt Benckiser están entre las principales empresas que experimentan: todas realizan o encargan test en animales en algún punto de la producción. Si no quieres apoyar a estas empresas, puedes consultar el listado de marcas y productos que realizan experimentación en el siguiente enlace: http://www.animanaturalis.org/922. En el siguiente listado (http://www.animanaturalis.org/1268), por el contrario, se pueden consultar las listas de empresa cuyos productos NO están testados en animales.

Afortunadamente, a partir del 11 de marzo de 2013 quedarán prohibidas en toda la Unión Europea tanto la experimentación animal en cosméticos como la comercialización de nuevos productos (o sus ingredientes) que hayan sido testados en animales . Sin embargo, en otras naciones como China estas pruebas en animales son exigidas por ley. Esto ha obligado a varias compañías del sector, que ya habían dejado de experimentar en animales, a volver a hacerlo para poder comercializar sus productos en ese país.

Investigaciones militares

Si en la industria civil y la investigación científico-médica es a veces difícil cuantificar el número de animales utilizados, así como documentar su sufrimiento y las pruebas a que son sometidos, en este campo, donde predomina el más absoluto secretismo, se hace difícil siquiera imaginarlo. Son conocidos, no obstante, los experimentos con primates sometidos a radiaciones, a los que, agonizantes, aún se les castigaba con fuertes descargas eléctricas si no conseguían mantener el equilibrio (Singer 1999: 61ss). Otras pruebas consisten en exponerlos a gases venenosos, provocarles enfermedades por descompresión y producirles heridas de explosiones y quemaduras para evaluar nuevas armas. El uso de animales en pruebas armamentísticas y de la industria militar supone en nuestro país hasta 1/3 del total de los individuos usados en experimentación. En 2009 se usaron medio millón de animales, solo en España, para aprender a matar, siendo sus principales víctimas caballos, delfines, monos, perros, cerdos…

Investigación biomédica

Históricamente se ha sobrevalorado el papel de los experimentos con animales en el progreso médico. Hay que señalar que dentro de la investigación científico-médica el número de experimentos redundantes, innecesarios y realizados solo con vistas a recibir una adecuada financiación es posiblemente muy alto. Cabría preguntarse —sin entrar aún en cuestiones éticas— qué sentido tiene realizar estudios de drogadicción en elefantes, por ejemplo (como en una serie de experimentos realizados en la Universidad de Cornell en 1975). También, hay que considerar que la fisiología de los animales usados en la experimentación, si bien parecida, no es idéntica a la nuestra, por lo que los experimentos con animales resultan poco fiables.

Una de las pruebas más comunes, por ejemplo, en el ensayo de nuevos fármacos es el test de toxicidad o Dosis Letal 50 (DL50). Esta prueba es obligatoriamente y únicamente probada en animales. Es un indicador general de la toxicidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com