ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La alternativa moderada”


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2014  •  Tesinas  •  2.071 Palabras (9 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 9

ONAL NO DEBE REFORMARSE

Narciso Bassols

Tacubaya, 30 de agosto de 1944

En la lectura de “La alternativa moderada” Bosquejo para una historia de la educación en México (1940-1964) de nos habla sobre el fin de la presidencia de Cárdenas que el país estaba en inquietud y hostilidad que la política llevada a cabo por el gobierno el acelerado reparto de tierras, la incorporación de los grupos obreros y campesinos a la vida política del país y el apoyo a la educación socialista, eran principalmente los puntos de mayor controversia.

Pero Ávila Camacho opto por una postura moderno y estableció el lema “unidad nacional Pero simultáneamente a esta crítica situación interna, hacían más urgente la conciliación de las diversas fuerzas en pugna.

En cuestión de educación el proyecto educativo del Estado a partir de entonces se vio influido por este contexto y la educación fue hábilmente aprovechada para afianzar un sentimiento nacionalista.

Ávila Camacho el pensaba en desligarse de las teorías que radicaron el año treinta se afianzaba a la idea de ajustarse a las ideas del gobierno en las que el interés nacional estaba primero que cualquier ideología o facción partidista manejaba que la reforma al art 3° que era mantener virgen la educación socialista prudentemente.

Y a fines del gobierno de Avila Camacho consideraba que armonizar el artículo tercero con las demás disposiciones constitucionalistas por que en su creencia equivocada de lo que era el término socialista había adquirido resultados lamentables.

Por lo que se produjo una ley orgánica cuyo objetivo había sido el de definen muy claro lo que era el sentido ideológico del art. 3° y a fines del gobierno de Ávila Camacho se lleva a cabo la reforma al artículo 3o.

Torres Bodet había elaborado el nuevo proyecto, que se presentó a las Cámaras en diciembre de 1945. La orientación del nuevo artículo, implícita desde la ley reglamentaria de 1942, reiteraba el rechazo a los objetivos socialistas de los años treinta años.

El presidente públicamente anunciaba que 24,000 escuelas primarias eran necesarias. Esta situación se agudizaba en el campo. La inscripción en las escuelas rurales alcanzaba un bajo porcentaje de alumnos; cientos de pequeñas comunidades continuaban sin servicios educativos y en otras muchas las escuelas establecidas apenas contaban con el segundo o tercer grado de educación elemental.

El artículo 3°se había reformado en nueve ocasiones antes de la modificación de la semana pasada. Entre aquellas reformas estuvieron las que dieron a la educación el carácter socialista (1934), revocaron tal calificación y le dieron su sentido democrático liberal (1946), constitucionalizaron la autonomía.

ara crear la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de l917, nuestro país tuvo que pasar por distintos esfuerzos.

En plena lucha armada de independencia, se expidió una carta en la Ciudad de Apatzingán, en el año de 1814, conocida como la primera Constitución del México Independiente. En realidad el ordenamiento jurídico que se trata tuvo una vigencia irregular, debido a la inestabilidad de un pueblo en guerra y posteriormente al naciente país independiente, con las dificultades y contraposiciones en el proceso de elegir su forma de gobierno.

El Congreso Constituyente de l823, expidió un Acta Constitutiva de la Nación Mexicana y el 24 de octubre de l824, la primera Constitución del país con carácter federal. En 1835 el Poder Legislativo desconoció al entonces Presidente de la República y se declaró investido de facultades de Poder Constituyente, mismo que tenía una mayoría de tendencia conservadora y que expidió las llamadas “Siete Leyes Constitucionales de 1836”, distinguiéndose esta Constitución por su carácter meramente centralista.

Más tarde con la Constitución Mexicana de 1857, se dio un paso adelante al instaurar el régimen libera y organizar la forma federal de organización política. Entre las principales características del texto constitucional de 1857 puede destacarse la separación formal del Estado y la iglesia y la superación de los fueros eclesiásticos y militares. Este período identificado como de reforma y cambio, se identifica por el triunfo de liberales sobre conservadores.

El sistema centralista de la Constitución Política de 1836 molestaba enormemente a los partidarios del federalismo En un movimiento armado sube Santa Anna al poder y pugna por la elaboración de las llamadas Bases Orgánicas de Tacubaya de 1843, por las cuales se reforma la Constitución vigente desde 1836, dándole al Presidente facultades casi absolutas para gobernar.

En otro movimiento armado de los liberales, se consigue la abrogación de las Siete Leyes Constitucionales, poniéndose en vigor nuevamente la Constitución de 1824: se convoca a una nuevo Congreso Constituyente, que se encarga de introducir reformas a dicha Constitución, tales como la organización del senado.

La supresión de la vicepresidencia, la inclusión en la Constitución de los derechos subjetivos públicos y la forma de garantizar su respeto mediante la creación del juicio de amparo, estas modificaciones se incorporaron a la Constitución con el nombre de Acta de Reformas de 18 de mayo de 1847.

El 1° de marzo de 1854 se promulga el Plan de Ayutla desconociendo al Gobierno de la República.

Comonfort convoca a un nuevo Congreso Constituyente que se encarga de expedir la Constitución Política del 5 de febrero de 1857, también de tipo federal, que recogió todos los postulados sostenidos en esa época por los grupos revolucionarios, aboliendo el fuero eclesiástico y el militar para todos los asuntos civiles.

Ante tal situación los conservadores y liberales inician una lucha que da principio con el desconocimiento de Comonfort por ambos grupos políticos, quedando como Presidente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com