ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La colonia”


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.427 Palabras (6 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 6

       [pic 1][pic 2]

Universidad Nacional

Autónoma de México.

Alumna: Salazar González Karla Paola.

Profesor: Hernández Reyes Carlos.

Grupo: 1302.

Fecha de entrega: 23 – 10 – 2015.

“La colonia”

El final de Mesoamérica se hace presente en el siglo XVl con la llegada de los españoles, se sabe que esta conquista estuvo al mando del señor Hernán Cortés quien con junto a sus compañeros fundaron la llamada colonia o también conocida con el nombre de “virreinato”, pues el pueblo mexicano era gobernado por un representante del rey de España dicho gobernador tenía el titulo de virrey, cabe mencionar que esta colonia duró exactamente 300 años (1521-1821).

Algunas de las consecuencias de esta conquista de México fueron los grandes cambios sociales y culturales ya que nos impusieron su religión católica, un nuevo lenguaje, su modo de organizar la vida y hasta su modo de vestirse y luego tuvo inicio del mestizaje; es importante mencionar que en el régimen colonial  se tienen diversas castas como indios, españoles, negros y las mezclas de estos que son los mestizos, mulatos y zambos.

Pasando al aspecto de la educación durante esta época puedo rescatar que el fin de esta educación “colonial” era el de la evangelización de los aborígenes, esta educación fue promovida por aquellos franciscanos españoles como una caridad, una ayuda a los “necesitados”, un ejemplo de esto lo vimos con Fernando el Católico y con la noble y tenaz campaña de Bartolomé de las Casas en favor de los indios, quienes enseñaban a leer, escribir y a aprender el catecismo, por mencionar ahora a algunos.

Aquí, en la colonia, se encuentran diversos tipos de instituciones educativas dirigidas a diversas clases sociales; por ejemplo está fray Pedro de Gante quien funda la primera escuela elemental (instrucción primaria) San Francisco en Texcoco en la que se enseña: letras, canto, música además de artes y oficios. El fundó también una escuela internado que era exclusiva para indígenas, que es el Colegio San José de lo Naturales.

Es Carlos V quien ordena que sean favorecidos solo los colegios fundados para educar a los hijos de los caciques, pero también es él quien por primera vez se preocupa por el amparo de los niños huérfanos.

Otro aspecto importante es la educación para las niñas, pues está no existía hasta que Fray Juan de Zumárraga empieza a promover la fundación de escuelas exclusivas para niñas y jóvenes indias, esto inicia en Texcoco y posteriormente beneficia a Huejotzingo, Otumba, Cholula, Coyoacán y otras ciudades.

También es importante hablar sobre la Educación Rural en escuelas granja, en la que se enseñaba a los hijos de los caciques la doctrina, a leer, a escribir y contar para que una vez que heredaran pudieran llevar la administración de las haciendas. Los plebeyos eran educados en el patio de las escuelas y solo se le enseñaba la doctrina cristiana, claro, para que fueran obedientes porque si sabían más podrían ser “un problema”.

Vasco de Quiroga funda una institución educativa de tipo socialista llamada Hospital, pues él se preocupa y comprende la orientación práctica de la enseñanza; la institución que Quiroga funda era una casa de cuna y asilo de niños. Para poder pertenecer a ella la norma era la obediencia y el trabajo. Tenían un oficio común que era la agricultura de la que vivían, la cosecha era repartida de acuerdo a la contribución al trabajo y las necesidades de la familia. Había tejedores, carpinteros, herreros, canteros, albañiles, entre otros. La educación de los niños era de carácter práctico y piadoso pues la final para ellos era alejar la soberbia, codicia y la ambición; la educación elementar que incluía la escritura, lectura, canto y doctrina cristiana, debía alterarse con la enseñanza de la agricultura. La educación de las mujeres se enfocaba en oficios mujeriles pues no era importante que aprendieran a escribir, leer y contar total tarde o temprano se casarían, sino que aprendieran a hacer obras de lana, lino, seda, algodón y para todo lo necesario y útil al oficio de los telares.

Otras instituciones educativas eran las destinadas a los criollos y mestizos, como ejemplo podemos mencionar al Colegio de San Juan de Letrán y el Colegio de Nuestra Señora de la Caridad en el que se protegían a niños abandonados, se determinaba y median su capacidad donde a los de poca se les enseñaba oficio y primeras letras y a los que si se les veía “futuro”  tenían una carrera de letras con una duración de 7 años.

Surgió también la educación elemental privada que tuvo el impulso de maestros no religiosos, estos fueron retribuidos por la clase media acomodada. Se desenvolvió tanto, a tal grado que se tuvo que reglamentar y se hizo por medio de La Ordenanza de los Maestros del Nobilísimo Arte de Leer, Escribir y Contar que es la primera ley de educación primaria y fue sometida a la aprobación del virrey don Gaspar de Zúñiga y Acebedo conde de Monterrey.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (131 Kb)   docx (45.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com