ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educación especial


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  Tutoriales  •  7.678 Palabras (31 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 31

INDICE

*Portada ……………………………………………….1

*Índice…………………………………………………2

*Introducción……………………………………3,4,5

*Planteamiento del problema…………… 6,7,8,9

*Hipótesis. . . …………………………………10

*Objetivos……………………………………….11

*Marco teórico……………. 12, 13, 14,15,16,17,18,19

*Delimitación………………………….. 20

*Desarrollo ………………..…………………………21,22,23,24,25,26,27,28,29,30,31,32,33,34,35,36,37,38,39,

*Conclusión………………………………….40

*Bibliografía…………………………………..41

INTRODUCCIÓN

En la actualidad la educación especial es un área de estudio que ha adquirido un gran auge dadas las necesidades que existen de integrar al sistema educativo regular a todos aquellos niños que padecen una discapacidad .Para los niños especiales, la vida es un poco más complicada, espor ello que necesitan siempre apoyo de todas las personas a sualrededor, el hecho de saber que su familia, amigos y conocidos están con él, para ayudarlo y apoyarlo, los hace sentirse alegres, con ganas de esforzarse para que al final todo valga la pena. Para ellos es más difícil hacer cosas que para nosotros nos resultan fáciles, sin embargo nosotros no le damos el mismo valor al lograrlo que ellos por ser especiales y haber podido lograr un reto más en su vida. En esta investigación se trabajara con personas con síndrome autista que es una condición que los aleja de la sociedad y hasta de sus familiares. El autismo constituye una de las alteraciones más dramáticas del desarrollo humano. Ha llegado a convertirse en un enigma científico y terapéutico que ha concitado a esfuerzos muy variados por comprender lo y curarlo. El autismo afecta algo tan esencial en nuestra vida cotidiana como la capacidad de entender que lo que los demás hacen, piensan, creen y sienten. El autismo es un trastorno del desarrollo, permanente y profundo.Afecta a la comunicación, imaginación, planificación y reciprocidademocional. Los síntomas, en general, son la incapacidad de interacción social, el aislamiento y las estereotipias (movimientos incontrolados de alguna extremidad, generalmente las manos).

El bebé autista puede pasar desapercibido hasta el cuarto mes de vida;

a partir de ahí, la evolución lingüística queda estancada, no hay reciprocidad con el interlocutor, no aparecen las primeras conductas de comunicación intencionadas (miradas, echar los brazos, señalar...).Está claro que todos los niños, en algún momento determinado de su desarrollo, necesitan la ayuda del adulto o de algún otro niño más capaz, pero los niños con autismo lo necesitan más. La ayuda se brindaen los tres momentos más importantes del desarrollo de la acción: orientación, ejecución, control y su intensidad dependerá de lasnecesidades educativas que presenten los niños en cada momento. El Dr. Luis Bravo Valdivieso específico que el origen del autismo obedece a una anomalía en las conexiones neuronales que es atribuible, con frecuencia a mutaciones genéticas. El autismo no tiene cura, aunque se puede tratar. El autista no se hace, nace. En definitiva, está claro que el autismo es genético y se obtiene, por lo general, en parte del padre y en parte dela madre. Sin embargo no se ha demostrado que estas diferenciasgenéticas, aunque resultan en una neurología atípica y uncomportamiento considerado anormal, sean de origen patológico.En este orden de ideas, la problemática reflejada debe ser enfocada desde una óptica que permita encontrar soluciones viables en el marco del contexto real, por ello es necesario diagnosticar el desarrollo deesta modalidad, en el escenario de su propia realidad para que seconvierta en una alternativa válida a tomar en cuenta al momento de así buscarle solución al problema estudiado, y así conducir su puesta en práctica con probabilidades de éxito, ya que se plantea frente a una

Problemática existente, oportuna y en términos de posibles soluciones a los problemas que enfrentan. La investigación también engloba, el que necesariamente halla que conocer otros necesidades que influyan en el problema a investigar, como es el saber en este caso que tipo de dificultad presentara el niño con autismo; nos apoyaremos en investigaciones realizadas y especialistasque han dedicado parte de su vida a conocer y aprender sobre el comportamiento de niños con dificultades en el aprendizaje, ya sea tanto motoras como físicas en este síndrome.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La alimentación es el proceso mediante el cual proporcionamos a nuestro cuerpo los nutrientes necesarios para que funcione de una manera adecuada. Cualquier carencia de nutrientes hará que nuestro cuerpo no reaccione a los estímulos externos como debe ser.

En los niños es aun mas necesaria la obtención de los nutrientes necesarios para mantener el cuerpo funcionando de manera optima, la carencia de tales originara que el niño no se desarrolle de manera adecuada ni física ni intelectualmente; cuando un niño carece de alimentos su rendimiento es sensiblemente modificado y esto hace que su cerebro no trabaje de manera adecuada dando como resultado un bajo aprovechamiento escolar.

Muchos de los niños de la zona del fraccionamiento encinos en Zumpango acuden sin desayunar a la escuela y la gran mayoría de ellos tampoco lleva un lunch nutritivo a la escuela dando como resultado un bajo aprovechamiento escolar de dichos alumnos.

Es interés de esta investigación demostrar como el aprovechamiento escolar va directamente ligado a la calidad alimenticia de los alumnos, enfocándonos en los niños de 3er. Grado cuya edad oscila ente los 8 y 9 años.

Todavía en la actualidad se encuentran muchas dificultades para la integración de aquellos niños que presentan espectros autistas en la sociedad, pues bien el espectro autista es un conjunto de síndromes del desarrollo y el comportamiento que resultan de ciertas combinaciones de rasgos autistas, aunque algunos individuos heredan o manifiestan más rasgos autistas.

La Asociación de Padres de Niños Autistas APNA, de nominación que se cambio por Asociación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.1 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com