ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación Especial


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  3.825 Palabras (16 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 16

Resumen Decreto 170

Enviado por escuelaartylen, mayo 2011 | 16 Páginas (3910 Palabras) | 147 Visitas

|

1

2

3

4

5

(2)

|

Denunciar

|

Si eres valiente, haz clickabajo...

INTRODUCCION

El 21 de abril de 2010, se publicó en el Diario Oficial, el Decreto Supremo Nº170, que reglamenta la Ley 20.201 de 2007. Esta Ley modificó el DFL 2 de 1998 y otros cuerpos legales relacionados con la subvención que perciben las escuelas especiales y los establecimientos de educación regular que cuentan con Programas de Integración Escolar (PIE).

En la actualidad la Educación Especial o Diferencial es reconocida en la Ley General de Educación (LGE) como una modalidad del sistema educativo.

Este tipo de educación desarrolla su acción de manera transversal en los distintos niveles, tanto en los establecimientos de educación regular como en los establecimientos de educación especial, además, provee un conjunto de servicios, recursos humanos, técnicos, conocimientos especializados y ayudas para atender las necesidades educativas especiales que puedan presentar algunos alumnos(as) de manera temporal o permanente a lo largo de su escolaridad, como consecuencia de un déficit o una dificultad específica de aprendizaje.

DECRETO SUPREMO 170

El Decreto Supremo Nº 170, establece los requisitos, procedimientos, y pruebas diagnósticas con que deben ser evaluados los/as estudiantes que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE) de carácter transitorias, asociadas a Dificultades Específicos del Aprendizaje, a Trastornos Específicos del Lenguaje, a Déficit Atencional, o a Coeficiente Intelectual en el Rango Límite con dificultades en la conducta adaptativa.

Asimismo, el Decreto 170, reglamenta los requisitos para realizar el diagnóstico a estudiantes que presentan NEE de carácter permanente, (estudiantes sordos, ciegos con discapacidad intelectual severa, disfasia severa, trastorno del espectro autista o discapacidades múltiples) que se educan en escuelas especiales que perciben la subvención incrementada.

La concepción de NEE, supone un cambio conceptual profundo en la forma de entender y abordar las dificultades o barreras que experimentan los y las estudiantes frente al aprendizaje. Esta perspectiva, deja atrás el enfoque del déficit, bajo el entendido que no sólo las variables personales son importantes a la hora de explicar dichas dificultades, sino también lo son, y de manera gravitante, el tipo de respuesta educativa que se ofrece en el contexto escolar, las características de las escuelas, los estilos de enseñanza y el apoyo que el/la estudiante recibe de su familia y entorno.

Desde esta perspectiva, las NEE, se definen en función de los apoyos que requieren los estudiantes para participar y progresar en sus aprendizajes. Algunos estudiantes los requerirán de manera transitoria y otros de manera permanente.

Los establecimientos educacionales deben poner en marcha de un conjunto de acciones planificadas y coordinadas para conseguir que “todos/as” los estudiantes participen y aprendan en un contexto de comprender sus dificultades, valorar sus diferencias y proveer los apoyos necesarios, en un clima de confianza y respeto.

PROCESO DE EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA

La incorporación de un/a estudiante que presenta NEE a la modalidad de educación especial en un establecimiento Especial o con PIE, puede ser solicitada por:

– El padre, la madre, apoderado, tutor responsable, o por el propio estudiante, cuando corresponda.

– El establecimiento educacional.

– Organismos o Servicios del Estado con competencia para ello, (Tribunales de Menores, por ejemplo).

No obstante, independientemente de la vía a través de la cual se realice la solicitud, la toma de decisiones respecto del ingreso a la modalidad de educación especial de un/a estudiante, debe considerar siempre un proceso de evaluación diagnóstica realizado por un equipo de profesionales idóneos, de acuerdo con lo establecido en el Decreto 170.

La evaluación diagnóstica, cumple con el propósito de identificar a aquellos estudiantes con NEE, que de no proveerles los apoyos de la educación especial están en serio riesgo de exclusión o fracaso escolar. Asimismo, su aplicación permitirá definir quienes cumplen con los requisitos que establece la normativa para ser beneficiarios directos de la subvención de educación especial.

De acuerdo con el Decreto 170, la evaluación diagnóstica:

a) La evaluación diagnóstica debe ser de carácter integral; esto exige considerar información del ámbito educativo y de la salud:

En el ámbito Educativo, la evaluación debe recoger información del estudiante y de su contexto escolar y familiar.

• En relación al alumno/a

La evaluación al estudiante debe entregar información relevante respecto de:

- Aprendizajes logrados: lo que sabe y es capaz de hacer el estudiante respecto de los aprendizaje esperados para su curso y edad.

- Estilo de aprendizaje y motivación con que el estudiante enfrenta los procesos educativos. Sus expectativas, intereses y ritmo de aprendizaje.

- Aspectos del desarrollo personal y social; habilidades sociales, cognitivas y de la comunicación, desarrollo de su autonomía, afectividad, entre otros aspectos.

- Fortalezas y dificultades para enfrentar el proceso de aprendizaje desde una perspectiva pedagógica y psicopedagógica.

Esta información es clave para decidir las metas educativas que se plantearán en

el Plan Educativo Individual del estudiante, así como las estrategias que se utilizarán en el contexto escolar y familiar para que logre los aprendizajes esperados y consiga una participación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com