ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La encomia en la colonización


Enviado por   •  13 de Febrero de 2017  •  Tareas  •  1.776 Palabras (8 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 8

Universidad Católica Santo Domingo

Maybelle Amelia González Fermín

2015-1710

Elizabeth Rosario

203

Economía Dominicana

GUIA

  1. Características de la estructura económica en la etapa precolombina
  • Producción Común
  • División Social del Trabajo (pescadores y agricultores)
  • Propiedad Común
  • Producción sin excedentes (no existía acumulación de riqueza)
  • Instrumentos de trabajos sencillos y rústicos.
  • La economía tenía como fin satisfacer las necesidades de las comunidades.
  1. Características de la estructura económica en la etapa colonial
  • Actividad Productiva:  Minera(oro), agrícola, ganadera, maderera
  • Producción basada en el trabajo esclavo
  • Tecnología atrasada, en función de lo que permitía el régimen feudal
  • Comercio Monopólico, a través de la Casa de Contratación de Sevilla
  • La economía tenía dos funciones: para la subsistencia y para la exportación (enriquecimiento de España).
  1. ¿Causas por la que se sobre valoro por parte de los españoles la acumulación de oro y plata?

Se sobre valoro porque la riqueza de las naciones estuvo determinada por la posesión de metales preciosos que estas tuvieran.

  1. ¿Cómo surgió el primer instrumento de tributación en la isla?

La corona con el fin de atesorar el oro dispuso una tributación en oro por parte de todos los españoles que propiciaban la extracción de oro en la Isla.

  1. ¿Cuál fue el marco jurídico en el que se basaron las relaciones sociales de producción?

Las relaciones sociales de producción entre españoles e indígenas se definieron en el año 1504, a través de las encomiendas, constituidas como el primer marco jurídico en República Dominicana.

  1. ¿Condiciones del primer financiamiento en la isla?

Las bases para el establecimiento de la industria azucarera fueron creadas por los padres Jerónimos, mediante solicitud de entrada de negros esclavos y por el establecimiento de un sistema de financiamiento de 500 pesos a todos los españoles interesados en dedicarse a la producción azucarera.

  1. Origen de la actividad azucarera (Características)

El origen de la actividad azucarera en la isla de Santo Domingo está vinculada al agotamiento del oro desde el 1515 y a la extinción de la raza aborigen.

  1. Surgimiento del Hato Ganadero

Desde la época de las encomiendas la ganadería empezó a constituirse en un renglón importante en la actividad económica del siglo XVI, estuvo condicionada por el decaimiento de la actividad azucarera y porque las condiciones del suelo eran favorables por la existencia de buenos pastos.

  1. ¿Inicio de la circulación monetaria?

Las primeras monedas que circularon en el Santo Domingo español fueron traídas por los colonizadores en los primeros años del siglo XVI, el 20 de diciembre de 1505 la Corona española dispuso él envió de 2.0 millones de maravedíes en plata y vellón a la isla.

  1. ¿Surgimiento del sistema capitalista en Rep. Dominicana?

A finales de la década de los 70 en el siglo XIX aparecieron nuevos sectores exportadores que dinamizaron el crecimiento de las fuerzas productivas y ampliaron la inserción de la economía dominicana en el sistema capitalista mundial, también que aumento la demanda de los países por productos de la isla.

  1. Causas que condicionaron el incremento del endeudamiento externo en el siglo XIX

Las causas del endeudamiento fueron porque para el gobierno de Ulises Heureaux, a finales del siglo XIX, no había fondos en el gobierno lo que llevo a un préstamo por 700,000 libras esterlinas a la compañía Westendorp que se debía pagar a 30 años con una tasa de 6.0% anual y se realizaría hipotecando las rentas de aduanas en garantía hasta un 30.0% de los ingresos.

El país continúo endeudándose para la construcción de un ferrocarril tomando 900,000 libras esterlinas a la misma compañía. Heureaux acuñó fraudulentamente monedas de plata que llevo a muchos a la quiebra y desacredito el gobierno. La Westendorp estaba al borde de la quiebra para evitarlo vendió sus intereses a unos norteamericanos, quienes fundaron la compañía Santo Domingo Improvement Company que para el año 1898 dominaba las finanzas del país.

  1. Establecer las características económicas generales de la ocupación norteamericana de 1916-1924
  • Sustitución del comercio con Europa por el de Estados Unidos
  • Incremento de importaciones de mercancías norteamericanas
  • Aumento de las relaciones de dependencia con los EE.UU.
  • Préstamos para construcción de carreteras, (unir los puntos cardinales).
  • Creación de un sistema de parcelación, registro y titulación de tierras, Otorgando plazo de un mes, de lo contrario pasarían al Gobierno.
  • Organización del Estado.  Refundieron y crearon Oficinas
  • Establecimiento de un sistema de organización y métodos en la administración pública
  • Creación de un sistema nacional de comunicaciones regionales
  • Modernización del ejército nacional,
  • Creación de escuelas y hospitales,
  • Creación Ley No. 520 sobre organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro(ONG),
  • Instalación de alumbrado eléctrico en algunas ciudades.

Informe del Banco Central Enero-septiembre 2016 sobre la Economía Dominicana.

Sector primario o agropecuario: El valor agregado de la actividad agropecuaria experimentó una significativa variación interanual de 10.6% en los primeros nueve meses del año, superando el 2.3% alcanzado en igual período del año anterior. En dicho comportamiento fue notable le crecimiento de 13.3% y 4.5% en las actividades agrícola y ganadería, silvicultura y pesca, respectivamente.

  • Agricultura: La significativa expansión en 13.3% en el valor agregado de la agricultura, se atribuye al aumento en los volúmenes de producción de: cacao en grano (17.0%), cultivo de caña (4.2%), café en cerezos (3.9%), maíz en grano (33.6%), habichuelas (32.5%), plátano (10.4%), tubérculos, bulbos y raíces (3.7%) y guineo 5.3 por ciento.

  • Ganadería, Silvicultura y Pesca: El crecimiento interanual de 4.5% observado en el valor agregado de la ganadería, 9 Informe de la Economía Dominicana, Enero-Septiembre 2016 silvicultura y pesca, obedece al incremento experimentado en la producción de leche cruda (12.8%), pollo (3.0%), ganado vacuno (1.1%) y ganado porcino (0.4%).


Sector secundario o industrial:

  • Explotación de Minas y Canteras: La actividad explotación de minas y canteras experimentó un crecimiento de 22.3%, debido principalmente al aumento observado en las producciones de oro, plata y cobre, las cuales se incrementaron en 15.1%, 14.6% y 45.7%, respectivamente.

  • Manufactura Local: El valor agregado de la manufactura local experimentó una expansión de 5.1% durante el período enero-septiembre de 2016, influenciado por el comportamiento mostrado por las actividades de: industria de alimentos (5.1%), elaboración de bebidas y productos del tabaco (2.5%), fabricación de productos de la refinación de petróleo y químicos (18.0%) y otras manufacturas (2.1%).
  • Industria de Alimentos: El incremento de 5.1% en el valor agregado de la industria de alimentos, se debe en gran medida al desempeño exhibido por las ramas de actividad elaboración de productos lácteos (9.6%), otros productos alimenticios (5.8%) y procesamiento de carne (1.9%).
  • Elaboración de Bebidas y Productos de Tabaco: A septiembre de 2016, la actividad de elaboración de bebidas y productos de tabaco reflejó un crecimiento de 2.5% en su valor agregado, explicado por el aumento en el volumen de producción de cerveza clara y oscura (1.9%) y refrescos (8.2%), acorde con el incremento de 11.4% en el valor de las exportaciones de cerveza y de 4.5% en la demanda interna de refrescos.
  • Fabricación de Productos de la Refinación de Petróleo y Productos Químicos: El valor agregado de la fabricación de productos de la refinación de petróleo y productos químicos mostró una expansión de 18.0%, como resultado del incremento en 90.2% en la refinación de petróleo y en 5.8% en la fabricación de sustancias y productos químicos.
  • Otras Manufacturas: Al cierre de septiembre 2016, la actividad otras manufacturas experimentó un crecimiento en su valor agregado de 2.1%, como consecuencia del favorable desempeño mostrado por las ramas de actividad que la componen: fabricación de productos de caucho y plásticos (4.2%), otras industrias manufactureras (4.0%), fabricación de productos minerales no metálicos (0.7%) y fabricación de metales comunes (0.4%)
  • Zonas Francas: Durante el período enero-septiembre 2016, el valor agregado real de las zonas francas disminuyó en 0.3%, reflejado en la reducción en 1.1% del valor de las exportaciones totales en dólares respecto a igual período del año anterior, siendo el grupo de productos textiles el de mayor incidencia en esta contracción, con una disminución de 13.2% en sus exportaciones.
  • Construcción: Durante el período enero-septiembre, el valor agregado de la actividad construcción registró un crecimiento de 12.2%, manteniéndose como una de las actividades que tiene mayor impacto en el crecimiento económico desde mediados del año 2013.

Sector terciarios o servicios:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (146.5 Kb)   docx (16.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com