ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La génesis de la Guerra Fría ¿Qué es la Guerra Fría?


Enviado por   •  12 de Octubre de 2019  •  Informes  •  2.234 Palabras (9 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 9

LA GUERRA FRÍA

[pic 1]

Nombre: Kely Dahiana Quiroga Bica

Curso: 4ºD

Profesora: Conchi

Índice

La génesis de la Guerra Fría…………………………………………………….3 y 4

Los bloques de la Guerra Fría……………………………………………...……5 y 6

De los inicios a la coexistencia pacífica ………………………………………..7 y 8

De la coexistencia pacifica a la crisis de los misiles………………………....9 y 10

El rebrote y el final de la Guerra Fría………………………………………...11 y 12

Bibliografía…………………………………………………………………………….13

La génesis de la Guerra Fría

¿Qué es la Guerra Fría?

La Guerra Fría se inició en 1947 con el fin de la II Guerra Mundial, ésta época estuvo caracterizada por las tensiones que las dos superpotencias del momento, Estados Unidos y la Unión Soviética, tenían. Este conflicto de tensiones recibió ese nombre ya que la guerra no llegó a producirse entre estas dos superpotencias, aunque sí que sucedieron algunos acontecimientos importantes durante esos años, tales como las guerras de Vietnam y Corea, o la crisis de los misiles en Cuba.

Causas de la Guerra Fría

La tensión entre estas naciones nació de la idea que ambas poseían tras acabar la II Guerra Mundial, esta idea era la de expandirse por el resto del mundo, aunque había otro motivo además del de simplemente expandirse para imponer su modelo político y económico, el otro motivo era la obtención de recursos naturales, algo clave para su creciente industria y por lo que ambas superpotencias luchaban.

Otras causas que favorecieron la tensión entre ambas fue su temor a que la otra parte comenzara un ataque, la adquisición de armas nucleares por parte de los Estados Unidos inquietó aún más a los Soviéticos, que además temían que estos utilizaran la Europa Occidental como trampolín para invadirles.

Características de la Guerra Fría

Las principales características de la Guerra Fría fueron:

-La creación de un sistema bipolar donde Estados Unidos y la Unión Soviética se amenazaban el uno al otro y generaban una tensión que afectaba al mundo entero.

-Una carrera armamentística, que incluía armas nucleares y aumentaba mucho la incertidumbre y el miedo del resto del mundo ya que estas armas suponían una capacidad de destrucción enorme. La carrera armamentística no quedó ahí, sino que también tuvo lugar en el terreno espacial.

-La delimitación de áreas de influencia, donde ambas superpotencias impedían que la otra desarrollase actividades fuera de sus objetivos.

-El uso de propaganda para apoyar el odio hacia la nación contraria en las zonas de influencia.

-La política del borde del abismo, donde se disipaban las tensiones mediante amenazas nucleares.

-Existían conflictos de baja intensidad, causados directa o indirectamente por estas naciones.

-El desarrollo del espionaje y los servicios secretos, la CIA estadounidense, y el KBG soviético.

Pese a que la ONU intentó mediar con las superpotencias para acabar con el conflicto, no consiguieron detenerla y la contienda siguió.

Los bloques de la Guerra Fría

El bloque occidental o capitalista

El bloque occidental es el conjunto de países que se aliaron con Estados Unidos en contra de la Unión Soviética y que además compartía un mismo sistema político, el democrático, y el modelo económico capitalista.

Esta unión de países se formó en base a tres acontecimientos clave:

-La doctrina Truman: fue una medida que pretendía ayudar económicamente a los países más devastados por la II Guerra Mundial, ya que estos, si la situación no mejoraba, podrían adoptar el comunismo como plan económico, lo que daría apoyo a la Unión Soviética, que era justo lo que Harry S. Truman quiso evitar.

-El Plan Marshall: muy parecido al anterior, Estados Unidos invirtió casi 13.000 millones de dólares a 17 países de Europa para reconstruirlos y ayudar a su economía con el fin de que el comunismo no se expanda por estos países, donde tenía una gran influencia.

-La OTAN: fue un tratado donde se constituyó un sistema de defensa colectiva, donde se estableció una alianza militar para defender a cualquiera de sus miembros si son atacados por una potencia externa. Inicialmente firmaron: Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal y Reino Unido.

El bloque oriental o comunista

        Se llama bloque oriental o comunista al conjunto de países en Europa Central y del Este encabezados por la Unión Soviética y en contra del bloque occidental. Estos países fueron: Rumanía, Hungría, Checoslovaquia, Polonia, Bulgaria y la República Democrática Alemana, donde se impusieron las democracias populares.

Para dominarlos, la URSS empleó dos tácticas:

-Comecon: tenía como objetivo planificar la economía de los estados miembros con el fin de contrarrestar a los organismos económicos internacionales de economía capitalista. Inicialmente pertenecieron: la URSS, Rumania, Checoslovaquia, Polonia, Bulgaria y Hungría.

-Pacto de Varsovia: fue un acuerdo militar acatado por los países del bloque oriental, su objetivo era defenderse de la OTAN, aunque se utilizó más para imponer orden en el bloque comunista.

        Yugoslavia y Albania adoptaron el comunismo, sin embargo, no aceptaron la subordinación a la URSS. El comunismo también ganó fuerza fuera de Europa, por ejemplo, en China, Corea o Vietnam.

De los inicios a la coexistencia pacífica

La guerra civil en Grecia

        Fue una de las primeras crisis de la Guerra Fría, ocurrió entre 1946 y 1950, con el final de la II Guerra Mundial, Grecia quedó dividida en dos bandos, los comunistas, apoyados por la URSS y Yugoslavia, y los monárquicos, apoyados por Estados Unidos y Reino Unido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (269.8 Kb)   docx (153.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com