ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia, el arte y la cultura de Venecia


Enviado por   •  20 de Octubre de 2012  •  Documentos de Investigación  •  3.992 Palabras (16 Páginas)  •  831 Visitas

Página 1 de 16

Venecia (en idioma italiano: Venezia; en el idioma véneto: Venessia o Venesia) es una ciudad de Italia, capital de la región de Véneto. Conocida como «la ciudad de los canales», está situada en el nordeste del país, sobre un conjunto de islas que se extiende por una laguna pantanosa en el mar Adriático, entre las desembocaduras de los ríos Po (sur) y Piave (norte). Cada año recibe mas de 15 millones de visitantes. Desde 1987 forma parte de la herencia cultural de la humanidad según decisión de la UNESCO.

La ciudad está integrada por 118 pequeñas islas unidas entre sí por 455 puentes, si incluimos las islas de Murano y Burano. Se llega a Venecia desde tierra firme por el Puente de la Libertad, que accede al Piazzale Roma. En el interior de la ciudad, no hay tráfico rodado. El transporte colectivo se realiza mediante embarcaciones transbordadoras conocidos como vaporettos. Están a cargo de la empresa municipal ACTV. 1

Contenido

[ocultar] 1 Historia

2 Transporte

3 Arte y cultura 3.1 Pintura

3.2 Carnaval de Venecia

4 Evolución demográfica

5 Gastronomía

6 Personajes famosos

7 Lugares de interés 7.1 Plazas 7.1.1 Plaza de San Marcos

7.2 Palacios

7.3 Iglesias

7.4 Otros lugares de interés

8 Curiosidades

9 Véase también

10 Referencias

11 Enlaces externos

[editar] Historia

Venecia fue fundada en el siglo V d.C. por personas que trataban de huir de los ataques de los pueblos germanos. Durante varios siglos Venecia tuvo un poder que le permitió dominar los mares del mundo medieval. Ocupó una posición dominante en el comercio con los reinos de China e India. Hasta el año 1797 fue capital de la República de Venecia y, con sus 180.000 habitantes, una de las ciudades mas grandes en Europa.

Después de una época de dominación francesa y austriaca, Venecia fue incorporada a Italia. Durante la segunda guerra mundial fueron asesinados sus residentes judíos. Desde su fundación, la ciudad ha sufrido los efectos de inundaciones periódicas. En la actualidad la ciudad afronta una grave amenaza por las repetidas inundaciones. En primavera y otoño tiene lugar la llamada acqua alta (marea alta), dos veces al día, que inunda completamente la Plaza de San Marcos. El gobierno italiano prepara un proyecto, denominado "MOSE" (Modulo sperimentale elettromeccanico), para levantar unos diques móviles que se cerrarían en caso de aumento del nivel del agua del mar.

Venecia, construida en un archipiélago de 118 pequeñas islas junto al mar Adriático, es famosa en el mundo por sus, aproximadamente, 150 canales. Las islas están conectadas por unos 400 puentes. Sus canales componen un gran entramado a modo de calles que parten del Gran Canal, gran avenida por donde discurren multitud de embarcaciones, grandes y pequeñas, siendo estas últimas las conocidas góndolas.

[editar] Transporte

Son muy útiles los transportes colectivos (vaporetto). En la parte antigua del centro los únicos medios de desplazamiento son las embarcaciones privadas, los taxis (lanchas de coste elevado) y los traghetti: barcas muy parecidas a una góndola pero sin decoración, que hacen de puente en diversos puntos del Gran Canal.

Típica góndola veneciana.

La clásica embarcación veneciana es la góndola, actualmente usada fundamentalmente para turistas, bodas, funerales y otras ceremonias. La mayoría de los venecianos viajan en vaporetto, que cubren rutas regulares a lo largo del Gran Canal y entre las distintas islas lagunares. Además muchos de ellos poseen barcas o lanchas motoras a modo de automóvil.

Aeropuertos En las afueras de la ciudad (en el continente) se hallan los aeropuertos Venecia - Marco Polo y Venecia Mestre.

El Aeropuerto de Venezia Marco Polo se encuentra en tierra firme, conectado a la ciudad por autobús, ferrocarril y un servicio marítimo llamado Alilaguna que recala en varios puntos de la ciudad, siendo la plaza de San Marcos el fin de su trayecto.

Conexión de la isla con el continente El transporte rodado puede llegar a la ciudad a traves del Puente de la Libertad, un largo muelle a través de la laguna véneta dotado de vía de ferrocarril y autovía que la unen con el continente. Los autobuses y turismos particulares tienen parada y aparcamiento en el Piazzale Roma, en el punto de conexión del Puente de la Libertad con la entrada de la ciudad.

Calles La numeración de las calles es por barrios o sestiere, y en lugar de estar numeradas calle a calle, cada barrio tiene asignada una serie numérica. La abundancia y trazado sinuoso de calles, canales, callejones, callejuelas y patios hace difícil la orientación del visitante. Para evitarlo, las vias y puentes están rotulados con grandes letreros y en muchos sitios se encuentran carteles que indican la dirección hacia los lugares de referencia más importantes: San Marcos, Piazzale Roma (donde está la estación de autobuses, a la entrada de la ciudad), Rialto, Academia, etc...

Ls nombres de las calles venecianas siguen conservando la nomenclatura del siglo XI, por lo tienennada que ver con la del resto de ciudades italianas. Así, existen canales (que lógicamente no se consideran calles, y si son grandes se denominan canale; y si son estrechos rio), calles (que, a diferencia del resto de Italia, donde se denominan via, aquí se llaman calle), calles y muelles que discurren junto a los canales y rios (que se llaman fondamenta), calles pequeñas flanqueadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com