ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE ARTE Y LA CULTURA II TIPOS DE ESCUTURAS BESTIARIAS


Enviado por   •  2 de Octubre de 2018  •  Monografías  •  1.491 Palabras (6 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

UNIVERSIDAD PERUANA DE ARTE ORVAL

FACULTAD  DE ARQUITECTURA, ARTES VISUALES Y ARQUEOTURISMO

CARRERA PROFESIONAL DE

DIRECCIÓN DE ARTES GRÁFICAS Y PUBLICITARIAS

II CICLO

HISTORIA DE ARTE Y LA CULTURA II

TIPOS DE ESCUTURAS BESTIARIAS

IGOR ANTONISSEN

VANESSA ELIZABETH CHAPILLIQUEN HUAMÁN

LIMA, 03 DE MAYO DEL 2018


Este trabajo se lo dedico a mi mamá por su apoyo incondicional.


Agradezco a mi familia y a mi perro por acompañarme en las madrugadas.


ÍNDICE

Introducción …………………………………………………………………… 5

Capítulo 1: FUENTES CONSULTADAS ……………………………………6

Capítulo 2: CLASIFICACIÓN DE BESTIARIOS ..…………...……………7

Capítulo 3: TIPOS DE BESTIARIOS…..……………………………………10

Capítulo 3: DATOS EXTRAS …………..……………………………………13

Conclusión ………………………………………………………………………14

Referencias ………………………………………………………………………15

INTRODUCCIÓN

En este trabajo investigaremos a unas miniaturas procedentes del arte bizantino y persa. El bestiario se apodera del cristianismo románico con resistencias y críticas por pensadores de la época.

Buscaremos el significado y las analizaremos cada figura para lograr entender cuál es la función de estas.

El bestiario es uno de los escultóricos que más interés genera entre nosotros y el que mayor efecto de intimidación provoca en el hombre medieval. Pero el románico sacraliza esta estética pagana convirtiendo a los animales tanto reales como imaginarios, aparecen en capiteles, canecillos, metopas, tímpanos.

Se analizara a detalle cada animal que pueden ser representados solos o en lucha entre sí o con hombres indefensos.

Presentaremos una introducción de los bestiarios, clasificaremos en dos, los cuales son algunos de significado positivo o negativo y mostraremos algunos ejemplos.


CAPÍTULO I

FUENTES CONSULTADAS

Los bestiarios pertenecen a la Baja edad Media, es un tipo de arte medieval que se basa en el Fisiología griega, por el cual no hay mucha información sobre ellos, sin embargo se tiene con ayuda de algunos libros de arte de la edad media y renacimiento podremos encontrar información.

En el libro Introducción a la historia del arte encontramos una breve referencia de estos, y  nos dice que es un tipo de manuscrito medieval que, basado en el fisiólogo griego, constituyó la fuente de inspiración basada en seres fantásticos y monstruosos que tendría una gran influencia en la decoración arquitectónica.

También en el libro Pintura y arquitectura medieval, nos muestra algunos tipos de bestiarios, está clasificado por Bestiarios del signo Negativo, Bestiarios del signo Positivo y Bestiarios Fantásticos que son seres irreales e imaginarios.

CÁPITULO II

CLASIFICACION DE BESTIARIOS

Los bestiarios:

Constituían una colección de relatos, descripciones e imágenes de animales reales o fantásticos, en otro caso los seres que aparecen en los bestiarios son animales o criaturas mitológicas irreales.

Según el libro Renacimiento de Feierabend, estos compendios ilustrados se hicieron muy populares durante la Edad Media, aunque eran recopilaciones anteriores de la antigua grecolatina y bizantina. Los bestiarios europeos más destacados fueron los realizados en el siglo XII en Inglaterra y Francia.  

El mundo medieval románico se encuentra con estas creencias paganas que sacraliza convirtiendo a estos animales en portadores de virtudes o perversiones.

Bestiario real de signo positivo:

Estos animales no impiden el paso al recinto pero advierten que el umbral que se está a punto de traspasar separa e recinto sagrado del templo y el profano del exterior y debe ser el propio hombre quien debe preguntarse si se encuentra en condiciones de dar ese paso.

  • Aves: entre los animales genuinamente positivos se encuentran las aves en general y especialmente las palomas sobre todo por su directa similitud con la naturaleza del alma humana, ya que las aves pueden volar y ascender. La paloma y el pájaro simbolizan el anhelo del espíritu por alejarse de lo terrenal en busca de valores más altos
  • Cigüeña: un ave especialmente representada es la cigüeña, por su carácter de ave de buen agüero, además de ser monograma y comer serpientes, se les representa a menudo con una serpiente en su pico.
  • Águila: por su fuerza y nobleza, suele representar valores positivos, inclusive al propio Cristo. En ocasiones se representa capturando con sus garras o pico a un conejo o a una libre. Esta escena representaría el poder de Dios sobre el hombre.
  • León: representa nobleza y fuerza. Es frecuente encontrar leones, águilas y grifos en las enjutas de las portadas, frecuentemente en las mochetas de la puerta. A los animales representan a los guardianes del templo.

Bestiario real de signo negativo:

Animales frecuentemente relacionados con el mal solemos encontrar

  • La serpiente: símbolo por antonomasia del pecado y del demonio.
  • Mono: frecuentemente con cuerdas y atados, como criatura grotesca del hombre
  • Libre y conejo: animales asociados con la lujuria por su fertilidad.
  • Jabalí y cerdo: por ser lujuriosos, sucios y perezosos.

Bestiario fantástico de signo positivo:

Combinación de partes de animales nobles como guardianes en las entradas de las iglesias

  • Grifos: formados por cabeza y alas de águila con cuerpo de león.

Bestiario fantástico de signo negativo:

Animales fantásticos maléficos es mucho más amplia.

  • Dragones: son los enemigos de Dios y el hombre, son símbolos demoniacos. El dragón románico es un tipo de serpiente alada como una especie de ave bípeda con cabeza perruna de grandes ojos y cuencas profundas, con orejas puntiagudas y alargadas fauces amenazantes. Su cola es de serpiente y en ocasiones en lugar de patas de ave muestra pezuñas.
  • Anfisbena: similar al dragón, pero la anfisbena tiene dos cabezas. Es decir su cola es remontada por una pequeña cabeza de serpiente. Suele representarse en lucha con animales o atrapando a hombres. Para ellos usa simultáneamente sus dos mortales bocas. Es un animal demoniaco.
  • Arpía: compuesto de cuerpo de rapaz, busto femenino aunque es ocasiones también masculino con cola de serpiente.
  • Sirena: formada por cuerpo femenino, aunque también aparecen con rostros masculinos con una o dos colas de pez simétricas y repletas de escamas. Tanto la arpía como la sirena representan básicamente la seducción y atrapamiento por los placeres carnales.
  • Basiliscos: animal formado por una cabeza de cresta de gallo anida al cuerpo con dos patas y cola de serpiente. Matan con la mirada y el aliento, encargados de transportar las almas de los condenados al infierno. Simboliza la muerte y al propio diablo.
  • Centauros: tiene cabeza y tronco humano masculino y el resto de caballo o equino. En algunos casos el cuerpo es de asno llamando entonces onocentauro. simboliza la brutalidad de las pasiones y la lujuria. Con frecuencia se les representa con arco y flechas disparando a sirenas.

CAPÍTULO III

TIPOS DE BESTIARIOS

Arquitectura:

  1. Ave en un capitel interior de la ermita en el cementerio de Rebollo, en Segovia

[pic 2]http://www.arteguias.com/imagenes/rebollo.jpg

  1. León en la mocheta de la portada de San Miguel de Estella (1145)

[pic 3]https://i.pinimg.com/originals/7b/16/5b/7b165bee68b9ce7952b2da502f202078.jpg

  1. Anfisbena luchando con un león, tallada en un capitel de la iglesia de Valgañón en La Rioja (siglo XVII).

[pic 4]http://www.arteguias.com/imagenes/anfisbena.jpg

  1. Arpías representadas en un capitel del claustro bajo del Monasterio de Santo Domingo de Silos, Burgos ( 945 )

[pic 5]http://www.arteguias.com/cronicas/fgonzalez010613-9.jpg

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (385.9 Kb)   docx (236.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com