ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La historia, la memoria y el olvido” Paul Ricceur


Enviado por   •  11 de Abril de 2021  •  Reseñas  •  1.139 Palabras (5 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 5

Pontificia universidad javeriana

Facultad de ciencias sociales

Taller I Instrumentos de investigación

Docente: Germán Rodrigo Mejía

Estudiante: Andrea Cristina Quintero

¿Qué es la operación historiográfica?

El autor de la obra “La historia, la memoria y el olvido” Paul Ricceur, quien es filosofo e historiador francés, nos habla de la operación historiográfica con tres ideas principales; El tiempo y lugar social, las practicas, y finalmente la escritura. Ricceur toca diferentes conceptos como la memoria archivada, el archivo, la prueba documentada, entre otras. Adicionalmente se mencionan a ciertos filósofos que tienen presencia en este tema como lo son Foucault, De Certeau, y Elias.  A lo largo de la obra se evidencia varias distinciones entre conceptos, como memoria individual e historia y los géneros literarios y la historia.

Partiendo de la primera idea, el tiempo y el espacio, la historiografía en primer lugar tiene como propósito corregir y criticar la memoria y de esta manera compensar debilidades en un plano cognitivo y pragmático. El punto de partida para esto son los testimonios. Sabemos que el origen de nuestro lenguaje, de la comunicación, partió de la oralidad, los testimonios eran dichos de persona a persona y la memoria declarativa empieza a jugar cuando los testimonios nacen. Cuando el testimonio pasa al mundo de los archivos entra en la zona critica donde se somete a la confrontación con otros testimonios y es absorbido por documentos. El archivo es un lugar social donde se aloja esta especie de huella. Dicho de otra forma, el tiempo y el lugar afectaran mucho un testimonio porque no será lo mismo que una persona que se encuentra en un “periodo” de tiempo ( Siglo XXI) haga historia a que una persona ubicada en otro periodo de tiempo ( Siglo XIX) haga historia, si bien ambas están haciendo historiografía, son distintas debido a que el espacio temporal representa condiciones distintas, es por esto que el periodo de tiempo siempre afectara la operación historiográfica, todo tendrá un significado diferente en cierta medida. Esto ocurre porque cuando un historiador esta haciendo historiografía, dicho en palabras mas mundanas, plasmar el producto de la mente, siempre relacionara ideas con lugares, esto también justifica la importancia del espacio temporal.

En segundo lugar, nos encontramos con las practicas, es decir la organización sistemática del archivo. Estas practicas son medidas de preservación y clasificación que determinan en que rango archivístico debe situarse cada testimonio. Recordando que la operación historiográfica llega cuando tiene acceso a la escritura, cuando hay un discurso que ya esta escrito, esta rueda a todo publico, tanto interesado como desinteresado. El que un texto sea de autoridad esta asociada con el testimonio y su prueba de legitimidad. El testimonio apoyara al historiador a probar su autoridad. En el texto se menciona que el objeto de la historia no es el pasado, ni el tiempo, sino los hombres en el tiempo. El tiempo no será el objeto porque el tiempo es el canal, es la variable entre los objetos en virtud y sus ritmos, es decir el hombre y su proceso. Sin embargo, en el texto se admite que un queda un largo camino de cosas por hacer para los procedimientos de validación.

Finalmente entra la escritura. La escritura en el texto se presenta como la “singularidad de los descifrado”, un autor importante aparece para proporcionar la importancia necesaria al concepto de documentado, N. Ginzburg. Habla sobre la complementariedad entre el testimonio y el indicio. Ginzburg plantea el un problema de acogida que el archivo no puede responder, habla de atestiguar desde el interior de una vida que atestigua. Aquí hace referencia a esas experiencias extraordinarias que son difícil de determinar que tan legitimas sean, el ejemplo que se toma es el de un sobreviviente de la I guerra mundial, su testimonio entra en esta categoría porque teniendo en cuenta su espacio y tiempo, es complejo poder determinar su autoridad, pero no se descarta en lo absoluto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (76.3 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com