ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISERTACIONES SOBRE EL MANEJO DE FUENTES DOCUMENTALES basado en el relato del segundo capítulo de “La gran matanza de los gatos y otros episodios en la historia de la cultura francesa”


Enviado por   •  24 de Junio de 2021  •  Informes  •  2.626 Palabras (11 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 11

                                REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA CULTURA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LAS ARTES CENTRO RODRIGUEANO DE EMANCIPACIÓN ARTÍSTICA “MODESTA BOR “

                                        [pic 1]

                         

        DISERTACIONES SOBRE EL MANEJO DE FUENTES DOCUMENTALES.
basado en el relato del segundo capítulo de “La gran matanza de los gatos y otros episodios en la historia de la cultura francesa” por  Robert Darnton.

                                

                

                
                                                                                 

                                                                                                                        Nombre: 
                                                                                                                       Camila Zapata
                                                                                                                       
C.I.: 25.231.389

                                                                   

                                                                                 

                                                                                                                       
                                                    Caracas, junio de 2020

“La gran matanza de gatos” hace referencia a una anécdota protagonizada por unos de los obreros de la imprenta de Jacques Vincent llamado Nicolas Contant el cual habitaba en la calle Saint-Sêverie en París. Para el año 1740, la condición de los impresores era muy precaria. Muchos obreros vivían en la pobreza y eran relegados por su clase social. Los patrones eran llamados “Burgueses” y se dedicaron a formar a los aprendices y supervisar de ellos y de los trabajadores “oficiales” los cuales ya tenían un cargo asignado dentro de la empresa. Contant en sus memorias, narra cómo él y su compañero Léveillé orquestaron un acto de rebeldía en contra de los maltratos sufridos dentro del taller de imprenta.

La calle Saint-Sêverie era concurrida por gatos que eran mimados por el patrón de Jacques Vincent y su mujer. Dicho acontecimiento ocasionó una conglomeración exagerada de gatos en la calle, ocasionando problemas en la vida de los habitantes, incluyendo a Contant y su compañero Léveillé. Ambos eventualmente, y producto de la frustración de no poder dormir por los constantes maullidos y peleas nocturnas de los gatos, deciden idear un plan. En primer lugar, era necesario crear un escenario donde los burgueses sintieran la necesidad de alejar a los gatos, por lo que Léveillé escala al tejado de la casa de los burgueses con la intención de fingir que era uno de los gatos de la calle, lo que produjo que el patrón, ya inquieto por aquellos sonidos extraños de madrugada, ordenara a Contant y Léveillé  que se deshagan de los gatos (sin hacerles daño) y es entonces cuando ambos actúan junto a otros compañeros de la imprenta.

Contant y Léveillé masacraron cruelmente a todos los gatos para luego trasladarlos a las aproximaciones del hogar de los burgueses, realizando así junto a otros obreros una parodia de un juicio en el que se ríen de la masacre  considerando “culpables” a los animales y jugando con sus cadáveres. El patrón y su mujer, se encontraron horrorizados y enfurecidos al presenciar dicha escena: el patrón por ver cómo sus obreros desperdiciaban un día entero de trabajo, y su mujer por el terrible acto cometido en contra de los gatos.

Todo aquello fue narrado  por Contant en Anecdotes typographiques oú Pon voit la description des coutumes, moeurs et usages singuliers des compagnons imprimeurs (1767)  una evidencia de cómo afectaba la desigualdad social a los trabajadores y cómo era la vida de un impresor. Se pueden apreciar costumbres o “rituales” muy frecuentes entre impresores, la jerga que utilizaban para comunicarse y las experiencias personales del autor. Para el investigador, los manuscritos de Contant son una fuente primaria importante para entender la perspectiva del impresor durante el inicio de la industrialización.

¿Por qué una matanza de gatos resultó tan placentera para un grupo de trabajadores? Existen varias razones que Darnton describe. La primera es el gran rencor que los impresores sienten hacia sus patrones. La matanza de gatos es interpretada como un ataque indirecto hacia los burgueses, los cuales fueron amantes de los gatos, hecho que produjo que los obreros odiasen a los gatos hasta el punto de querer matarlos indiscriminadamente.

Existe una gran diferencia entre el gremio de impresores durante la época de la imprenta artesanal y la industrial. En uno, el patrón y los impresores realizaban las mismas tareas y compartían en un mismo espacio con un trato fraternal, y en el otro se trataba de un ambiente controlado por burgueses que gozaban de ciertos privilegios mientras los impresores tenían que trabajar exhaustivamente para grandes talleres que tenían que producir de forma masiva. Ascender de “aprendiz” a “oficial” era muy difícil debido a la mala relación que solía haber entre un patrón y sus obreros. En las memorias de Contant, existe un registro de cómo uno de sus patrones contrataba y despedía a los obreros como si tratase de mercancía. Posteriormente en los documentos de la “”  dicha realidad se vería expuesta, revelando detalles que coincidían con lo ya narrado por Contant. Ambas fuentes son la evidencia de cuáles eran las costumbres en las imprentas del siglo XIII.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (160.8 Kb)   docx (62.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com