ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La mujer como notario


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.255 Palabras (6 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 6

El Día Internacional de la Mujer, celebrado en marzo, nos permite reflexionar acerca del papel de la mujer en la sociedad mexicana y los avances logrados en la equidad de género en nuestro país. En este contexto, es relevante hablar sobre los progresos de la participación de la mujer en la profesión notarial, la cual tradicionalmente estuvo conformada por hombres. La participación de las mujeres en el notariado en México ha sido un proceso paulatino que inició hace alrededor de cinco décadas; actualmente 19% de los notarios son mujeres y, por primera vez, siete mujeres son Presidentes de Colegios de Notarios Estatales y del Distrito Federal. Aspiro a que el número de mujeres participantes siga creciendo en el mediano plazo hasta alcanzar los estándares de algunos países desarrollados. En Francia, por poner algún ejemplo, 33% de los notarios son mujeres, mientras que en España las mujeres representan el 23.5% de los notarios. En un plano de igualdad de condiciones en el acceso y con el crecimiento que ha tenido, y que se prevé que siga teniendo, la participación de la mujer en diversos ámbitos, bien puede pensarse en un porcentaje mayoritario de mujeres en tiempos próximos.

Solo el examen de oposición, en igualdad de condiciones para todos, garantiza por un lado la prestación de un servicio altamente calificado y por el otro acceso de ambos gé- neros en idénticas circunstancias. Aunado a ello será clave, por un lado, inculcar a jóvenes estudiantes mujeres el interés de dedicarse a esta noble profesión y, por el otro, prestarles ayuda y preparación en el camino al triunfo en el respectivo examen de oposición. En esta edición del primer trimestre de 2016 podrán encontrar entrevistas a las siete mujeres que encabezan los Colegios de Notarios Estatales y del Distrito Federal, en las que hablan sobre su experiencia como notarias y los retos para las mujeres como fedatarias. Por otra parte, podrán leer una reseña de las actividades de nuestro Colegio Nacional y los cambios en las mesas directivas de los Colegios de Hidalgo, el Distrito Federal, Querétaro y Baja California; así como interesantes artículos y reseñas de libros sobre temas relevantes para nuestra actualización continua

Es por esto que este número de la revista Escribano se une a esta celebración, pues hoy por primera vez siete reconocidas notarias encabezan Colegios de Notarios Estatales y del Distrito Federal. Sirvan estas líneas para celebrar la siempre valiosa contribución de las mujeres al notariado y los avances que en materia de igualdad de género se han alcanzado en México y en otras partes del mundo en nuestra profesión.

EL PAPEL DE LA MUJER EN EL NOTARIADO MEXICANO • En México 19% de los notarios son mujeres. • La participación de las mujeres en el notariado en México ha sido un proceso paulatino que inició hace cinco décadas. • El número de mujeres que participan en la profesión notarial, sin duda seguirá creciendo en el mediano plazo, para alcanzar estándares de algunos países desarrollados, tales como: Francia: 33% de los notarios son mujeres España: las mujeres representan casi el 24% de los notarios En esos países hay también un creciente nú- mero de aspirantes, por lo que puede esperarse que estas cifras sigan creciendo en los próximos años. • La participación de las mujeres en el notariado es especialmente significativa si se compara con la participación de las mujeres en comités ejecutivos de diferentes sociedades mercantiles en las que en Norteamérica asciende a 16%, en Europa a 8% y en Asia a 2%. • En ninguna entidad de la República Mexicana las leyes que fijan los requisitos de acceso al notariado establecen diferencia alguna en función del género del aspirante.

Primera mujer en ocupar la Presidencia del Consejo Estatal de Notarios de Chihuahua ¿Por qué decidió estudiar Derecho? Desde la secundaria me incliné por las carreras humanísticas, entre ellas la más afín a mi proyecto de vida profesional fue el Derecho, carrera de la que me he enamorado en el ejercicio profesional. ¿Cómo y cuándo decidió dedicarse a la profesión notarial? Ejerciendo mi carrera como abogada ingresé como funcionaria de la Dirección del Registro Público de la Propiedad, entré siendo primero vigilante de la función notarial como Inspectora de Notarías, posteriormente fui Subdirectora y más adelante alcancé el rango de Directora del Registro Público de la Propiedad y del Notariado a nivel estatal. Fui la primera mujer en ocupar este cargo. En esa posición me involucré mucho en la función de los notarios y nació mi pasión por este noble ejercicio. ¿Cuál considera que es la relevancia del notariado en el desarrollo de México? Es enorme, partimos del principio de que los notarios damos legalidad y seguridad jurídica, la función del notario por ende es de suma importancia para aportar estos elementos a todo tipo de transacción inmobiliaria, contratos de crédito, constitución de sociedades, aspectos en cuestiones mineras y del agua entre otros. En realidad estamos involucrados en todos los ámbitos que se refieren a la seguridad jurídica, de ahí la importancia de la figura del notario. Por otro lado, también estamos presentes en la función social, ya que el notario no sólo está involucrado en el aspecto inmobiliario social a través de programas del gobierno federal, estatal y municipal, sino también participamos activamente en la constitución de sociedades, asociaciones o sociedades civiles que benefician y ayudan al justo equilibrio de las clases desprotegidas. ¿Cuál considera que es el papel actual de la mujer en el notariado? Cada vez más participativo, sin duda ha crecido el número de mujeres en esta profesión, actualmente en mi estado somos entre 12 y 13 notarias. En la función notarial es muy importante la organización y las mujeres solemos ser muy organizadas. No quiero con ello hacer menos el trabajo de mis compañeros notarios, al contrario, también hay hombres muy estudiados, organizados y equilibrados en el ejercicio de la función, pero cada vez vemos más y más jóvenes abogadas involucradas en esta profesión y nos damos cuenta de que muchas mujeres ven en el notariado una alternativa para desarrollarse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (69.2 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com