ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La situación económica de México al consumare la independencia..


Enviado por   •  13 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.485 Palabras (6 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 6

La situación económica de México al consumare la independencia.

Al consumarse la independencia de México, la situación del país era difícil. La planta productiva prácticamente no existía y, en consecuencia, las diversas actividades económicas estaban materialmente paralizadas.

Durante la guerra de independencia se fueron rompiendo los lazos coloniales como parte del proceso de separación entre la Metrópoli y la Colonia. Pero, a pesar de ello algunos españoles intentaron perpetuar la herencia medieval y colonial, que había sido legado de las épocas pasadas; por esa razón, al cabo de los años, a estos se les denominaron como conservadores.

La producción de bienes de consumo necesario, factor de las fuerzas productivas y de los productos. La agricultura decae por falta de mano de obra, por  la destrucción de los campos de cultivo y de las cosechas, y por el abandono de centros agrícolas. Lo referente a los caminos y a los medios de transporte, los primeros eran poco transitables y los segundos insuficientes.

Se concluye que las condiciones económicas del país a lo largo del siglo XIX eran muy difíciles, por lo que los sucesivos gobiernos, al no disponer de ingresos suficientes, tuvieron la imperiosa necesidad de recurrió al crédito externo, además, y por otra parte, la miseria del pueblo se acentuaba cada vez más.

La deuda externa

Persiste desde 1821, que México nace con déficit en su presupuesto, con la hacienda pública en crisis, en bancarrota.

El origen de esta crisis procede sin ligar a dudas de la larga lucha sostenida durante la guerra de independencia, el primer empréstito que firma el gobierno mexicano es para abastecerlo.

Los préstamos internos y externos, voluntarios o forzosos, van a ser destinados para levantar ejércitos, pero tan mal administrados que en su mayoría solo benefician a individuos sin escrúpulos, que aspiran a encumbrarse en el poder.

La deuda con Inglaterra

1824, se firma el primer empréstito con los capitalistas ingleses; estos proporcionan al país 3 200 000.00 libras esterlinas pagaderas a 30 años. De esta cantidad los prestamistas reducen los intereses, asi que nuestro país solo recibe  1 139 660.00 libras esterlinas, o el equivalente a 5 687 175.00 pesos mexicanos.

Para 1827 México adeudaba a Inglaterra 5 281 750.00 libras esterlinas, o el equivalente a 26 407 000.00 pesos mexicanos. En 1843 a 54 573 730.00 pesos, y en 1852, a 93 870 563.00.

La deuda con Francia

La deuda con Francia se encuentran grandes huecos en la información.

Hacia 1838 se inician las reclamaciones de este país que exige 800 000.00 pesos, pero que reduce a 600 000.00. A esta suma hay que agregarle la deuda con jecker que artificiosamente se hace ascender  a 57 000 000.00 pero que en realidad era de 160 0000.00 pesos mexicanos, 300 000 000.00 de francos, según las reclamaciones de los acreedores, y traducido a pesos mexicanos a 182 000 000.00 aproximadamente, en 1867.

La deuda con España

La deuda con España tenía su origen en las diversas reclamaciones de los españoles que duramente la guerra de independencia resultaron perjudicados en sus propiedades e intereses.

En 1862 esta deuda llega a la suma de 6 633 403.00 pesos.

La deuda impidió el avance de este país y por desgracia continua asiéndolo, pues cada vez aumenta más y se vuelve una carga más pesada para la nación.

La sociedad

En los primeros años del México independiente se van a conservar las formas y relaciones sociales que habían prevalecido durante la colonia.

La clase dominante

En esta etapa la clase dominante está constituida por el alto clero, los terratenientes, los dueños de las minas y los ricos comerciantes y manufactureros.

El alto clero. Sus ingresos son considerables y proceden de ofrendas, diezmos, limosnas, primicias, misas, créditos, hipotecas sobre fincas rusticas y urbana, pero también practican la rentable actividad de la usura.

Los terratenientes y los rentistas constituyen un pequeño grupo de individuos herederos de españoles y de criollos que conservan una tradición casi nobiliaria.

Los comerciantes y los usureros, que aunque su número es reducido, constituyen un núcleo acaparador de riquezas, sus clientes son los consumidores y los servidores públicos de todos los niveles.

La burguesía nacional está integrada por los ricos, contrabandistas, caudillos con suerte, ladinos, algunos intelectuales, políticos, y profesionistas liberales, entre otros. Sin embargo esta clase social no es emprendedora como la burguesía de Estados Unidos o de Inglaterra.

Las clases oprimidas están constituidas por esclavos, mestizos, y castas que ahora son libres. Entre ellos se cuanta a los indígenas, comuneros, peones acasillados que viven en la miseria y son explotados sin consideración.

Los caciques y los terratenientes se encargan de explotarlos, de despojarlos de sus tierras, la ley del más fuerte se impone en el campo mexicano.

El peón,  el campesino, huye a las ciudades y se incorpora a la lumpen citadino, pues en caso contrario son obligados a incorporarse a las fuerzas públicas, ya sea a las rurales o al ejército. Algunos de ellos se organizan en bandas de delincuentes, abigeos o saltadores.

El trabajo urbano principalmente el artesano, se encuentra en un medio difícil y sobrevive en forma precaria. Este artesano o  manufacturero está en desventaja por la fábrica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (91.1 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com