ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Cartas de relacion de Cortes.


Enviado por   •  29 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  902 Palabras (4 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 4

Primera Carta de Relación de Hernán Cortés:

introducción a un mundo desconocido

Hernán Cortés (Medellín, 1485 - Sevilla, 1547), personaje polémico en la historia de México, nació en 1485, en su juventud asistió dos años a la Universidad de Salamanca. En sus manos tuvo momentos decisivos durante la conquista de México, como aquel en que la historia lo colocó en un momento clave: prefiriendo, a pesar de todo, quemar sus naves antes que retroceder. Con más de treinta años de edad partió a América e hizo sus primeras armas a las órdenes de Diego de Velázquez.

En sus “Cartas de Relación”, Cortés relata a Carlos V algunas de sus exploraciones y conquistas, a través de las cuales pretende darle a conocer su perspectiva de un mundo nuevo, el cual era descrito con ojos europeos, es decir, con una visión parcial de quien llega a un lugar desconocido y maravilloso.

Después de quedar todos muy amigos, nos dieron en cuatro o cinco días que allí estuvimos hasta ciento y cuarenta pesos de oro entre todas piezas, y tan delgadas y tenidas de ellos en tanto, que bien parece su tierra muy pobre de oro, porque de muy cierto se pensó que aquello poco que tenían era traído de otras partes por rescate. La tierra es muy buena y muy abundosa de comida, así de maíz como de fruta, pescado y otras cosas que ellos comen. Está asentado este pueblo en la ribera del susodicho río por donde entramos, en un llano en el cual hay muchas estancias y labranzas de las que ellos usos y tienen”[1].

En este contexto fueron escritos cinco textos, los cuales llevan por título: Cartas de Relación, fechadas entre 1519 y 1526. Es importante señalar el contexto en que fueron escritas pues forman parte de un proceso de comunicación que llevaba ciertas intenciones, es decir, se encuentran ante un periodo de transición de las estructuras sociales en Europa, así como frente a un proceso por el periodo llamado “descubrimiento” de América en 1492.

Las cartas de Cortés son fundamentales tanto en la historia como en la literatura de México y Centroamérica. No solo por ser los relatos que un súbdito hace al Rey para contagiarle la emoción de una realidad distinta que proyectaba resplandores y riquezas, si no para reinvindicarse ante el superior ante un acto de rebeldía y ponerse al servicio de la Corona. Siempre destacando los numerosos problemas que tuvo que enfrentar a su paso.

Estas cinco cartas se hallan manuscritas en un códice en la Biblioteca Imperial de Viena. Sin embargo, la primera –escrita en la Villa Rica de la Veracruz el 10 de julio de 1519—no ha sido encontrada ni manuscrita ni impresa. Dicha carta no ha sido publicada hasta hoy, aunque varios cronistas como Pedro Mártir, Gómara y el mismo Cortés la mencionan en sus textos.

El libro publicado actualmente bajo el título de Cartas de Relación de Cortés incluye, en el lugar de la primera Carta de relación, la Carta de la Justicia y Regimiento de la Rica Villa de la Veracruz a la Reina doña Juana y al Emperador Carlos V. En ella se narra la expedición de Francisco Hernández de Córdoba, y la de Juan de Grijalva como antecedentes a la de Hernán Cortés. Se describen, entre otras cosas, los hechos ocurridos en Yucatán, Cuba y Cozumel. Como punto principal se menciona la instauración del Cabildo de la Villa Rica de la Vera Cruz y el nombramiento de Hernán Cortés como "Capitán General y Justicia Mayor”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (107.5 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com