ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las principales características de Costa Rica


Enviado por   •  26 de Febrero de 2015  •  Ensayos  •  923 Palabras (4 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 4

1-Elabore un cuadro comparativo, en el cual se comparen las principales características de Costa Rica en los siguientes dos periodos estudiados en clase: Periodo de Contacto y Periodo Colonial, para esto tome en cuenta los siguientes aspectos: geografía, situación demográfica, organización política y economía (12pts) (2pags).

Periodo de Contacto Periodo Colonial

Aspecto Geográfico El Valle Central de nuestro territorio estaba conformado mayoritariamente por chacras y algunas haciendas, mientras que en la región de Guanacaste se daba el caso contrario, prevaleciendo más bien la gran hacienda ganadera.

Aspecto Demográfico Con la llegada de los españoles, los habitantes de Costa Rica, sumaban aproximadamente 400,000 habitantes y los pobladores se encontraban dispersos por casi todo el territorio. En el sector occidental del Valle Central de nuestro país se dio un importante crecimiento y dinamismo motivado por la producción del tabaco en toda esa zona. Se desarrollaron centros de población específicamente en Heredia y San José donde se asentaron los comerciantes.

Aspecto Político La máxima autoridad era el

Cacique, quien lideraba un cacicazgo (sociedad compleja con divisiones sociales jerárquicas, una especialización del trabajo y una concentración del poder político), asistido generalmente por un consejo de principales, dirigentes de los clanes o familias extensas que componían las aldeas. El cacicazgo de Garabito y el cacique del Guarco eran los más sobresalientes. El cabildo el cual se consistía en fundar ciudades o villas en cada lugar donde pretendían instaurar dominación, fungía como la principal forma de organización política y de administración local. (Integrado por alcaldes y regidores escogidos de entre el grupo de las personas que fundaban cada ciudad). En Cartago se asentó el Gobernador, la máxima autoridad española. (El cual poseía autoridad política y judicial en la totalidad del territorio adjudicado.

Aspecto Económico Tenía un sistema agrícola de subsistencia, cultivando: maíz, frijoles, cucurbitáceas, raíces leñosas como la yuca, tubérculos como el camote, ñampi, palma de pejibaye y etc. Además, combinaban la caza, la pesca y la recolección. Se sostenían gracias a la producción agrícola de cacao, ganadería y tabaco, teniendo como centros productivos la chacra o huerta familiar.

Parte Colonial del cuadro: Referencia  “La sociedad colonial 1575-1821” Juan Carlos Solórzano F. Escuela de Historia.

2-Sobre el desarrollo económico de Costa Rica. Explique. A- Cuales fueron las principales actividades económicas desarrolladas en costa rica durante el periodo colonial, con sus características (6pts). B- Porque estas actividades no le permitieron al país superar su condición de pobreza (3pts) C- Cual fue la importancia económica, política y social para Costa Rica del desarrollo del café a partir de la década de 1830. Explique cada elemento por separado (9pts) (2pags) (18pts)

A- Cuáles fueron las principales actividades económicas desarrolladas en Costa Rica durante el periodo colonial, con sus características.

• El Cacao:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com