ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Élites Criollas Y Las Reformas Borbónicas


Enviado por   •  19 de Febrero de 2013  •  734 Palabras (3 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 3

Las Élites Criollas y las Reformas Borbónicas

Isabel Muñoz III semestre Historia y Geografía

El siglo XVIII fue testigo de muchos cambios tanto en Europa como en América, cambios políticos, económicos, culturales.

Si bien la monarquía absoluta comienza a inicios de la Edad Moderna, es en el siglo XVIII donde esta alcanza su máximo apogeo. Donde la autoridad del rey provenía directamente de Dios y no como el sistema español, donde Dios otorgaba el poder al pueblo y este al rey; por lo tanto el rey era fuente del derecho y como tal no estaba obligado a mas leyes que a las de Dios. Este apogeo coincidió con el movimiento de la Ilustración, con lo cual se forma el despotismo ilustrado, siendo sus más significativos representantes Luis XIV en Francia y Carlos III en España, entre otros.

Para fortalecer su poder y fomentar el crecimiento económico, los monarcas ilustrados pusieron en práctica una serie de políticas reformistas, entre las que se cuentan el apoyo a la centralización administrativa, así como a la promoción de funcionarios técnicos independiente del origen social, con respecto al área educativa se tiene el desarrollo de academias y la fomentación de las ciencias, con una aplicación practica en la producción, a su vez se realizaban otras tantas reformas en el ámbito económico como la liberación de la propiedad, el impulso a colonizaciones de nuevas tierras y el fomento de las obras públicas, mientras que en el tema de la religión existió una mayor tolerancia, pero también el Estado buscaba un mayor manejo y control de la Iglesia, a causa de esto existieron dificultades con ordenes religiosas como la Compañía de Jesús, la cual fue expulsada de algunos países, entre los que cuentan Chile.

Todos estos cambios fueron acompañados por la ya nombrada corriente filosófica y cultural de la Ilustración, la cual nació en Francia para luego extenderse por toda Europa. Este movimiento buscaba “iluminar con la Luz de la Razón las tinieblas de la Superstición y la Ignorancia”, es por esto que existía un completo distanciamiento entre sus pensadores y la iglesia, debido a que cuestionaban y criticaban fuertemente los dogmas establecidos por esta y rechazaban abiertamente lo sobrenatural, puesto que usaban la razón como base principal del conocimiento, y por ende todo debía tener una lógica o explicación. Además con este movimiento se puso en práctica los descubrimientos científicos y se aplicaron los aportes que hicieron los filósofos en el plano político y social.

Y así como en las demás naciones de Occidente, el siglo XVIII también provoca grandes impactos en España, al ambiente general que se vive en Europa, se le agregan otras circunstancias propias que ayudan a generar un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com