ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Licenciada En Educacion


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  2.368 Palabras (10 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 10

Desarrollo histórico del antiguo Egipto

Los logros del Antiguo Egipto están bien estudiados, así como su civilización que alcanzó un nivel muy alto de productividad y de sofisticación.

El arte y la ingeniería estaban presentes en las construcciones para determinar exactamente la posición de cada punto y las distancias entre ellos (Topografía). El mortero fue inventado por los egipcios. Estos conocimientos fueron utilizados para orientar exactamente las bases de las pirámides, así como para otras obras:

Los canales para riego construidos para el aprovechamiento del lago de El-Fayum, que convirtieron la zona en el principal productor de grano del mundo antiguo. Hay evidencias de que faraones de la duodécima dinastía usaron el lago natural de El Fayum como depósito para regular y almacenar el exceso de agua, para su uso durante las estaciones secas.

A partir de la primera dinastía, o antes, los egipcios explotaron las minas de turquesas de la península del Sinaí.

El sarcófago encontrado en la gran pirámide se ha reexaminado recientemente. Nigel Appleby (La mansión de los dioses) considera que las perforaciones laterales se taladraron con una velocidad y precisión que no se pueden reproducir hoy. Publicaciones independientes de científicos e ingenieros avalan ambas afirmaciones.

La evidencia más temprana (circa 1600 a. C.) del empirismo tradicional se acredita a Egipto, según lo evidenciado por los papiros de Edwin Smith y de Ebers, así como el sistema decimal y las fórmulas matemáticas complejas, usadas en el Papiro de Moscú y el Ahmes. Los orígenes del método científico también se remontan a los egipcios. Conocían el número áureo, reflejado en numerosas construcciones,6 aunque puede ser la consecuencia de un sentido intuitivo de la proporción y la armonía.7

Crearon su propio alfabeto, aunque se duda de si fue el primero debido al margen de error de la datación por carbono.

La fabricación del vidrio se desarrolló extraordinariamente, como evidencian los numerosos objetos de uso cotidiano y de adorno descubiertos en las tumbas.8 9 Recientemente se han descubierto los restos de una fábrica de cristal.

Civilización occidental desde el origen hasta el siglo 15

Las civilizaciones más antiguas en la tierra iniciaron la agricultura aproximadamente hace diez mil años. En efecto, Mesopotamia y Egipto fueron las dos más antiguas civilizaciones del mundo. Después les siguieron en antigüedad China, India, México y la Zona Andina que, iniciaron la agricultura aproximadamente hace ocho mil años.

Estas seis civilizaciones son la base más antigua de la sabiduría humana, ningún otro pueblo fue más antiguo que ellos y todos los demás recibieron "prestamos" culturales de estas seis civilizaciones llamadas "Madre" y todas ellas se caracterizan por tener un origen autónomo.

La llamada civilización Occidental, no tiene un origen autónomo, se conformó con las apropiaciones culturales que hicieron de las civilizaciones Egipcia, Mesopotamica, China e Hindú y después de las apropiaciones culturales que realizaron en México y el Perú fundamentalmente.

De esta manera la Historia de la Humanidad se puede entender como un largo proceso de humanización desde la invención de la agricultura hasta la caída de Constantinopla en el siglo XV. Y un pequeño período de 500 años de dominio de Occidente sobre el planeta (de 1492 a nuestros días). Las civilizaciones que se desarrollaron en el continente Euroasiaticoafricano; Egipto, Mesopotamia, China y India y por otra parte, las civilizaciones que se desarrollaron en el continente llamado por los europeos América y que fueron la civilización del Anahuac y la civilización del Tihuantaisuyo, han quedado sujetas a lo dominación ideológica, política, económica y militar de los pueblos europeos.

Hasta el siglo XV, los pueblos europeos eran un puñado de pueblos salvajes e incultos que se mantenían permanentemente en guerras. Los mercaderes comerciaban las mercancías del lejano Oriente, porque Europa siempre había sido importador y no productor.

De la invención de la agricultura en Egipto y Mesopotamia a la caída de Constantinopla pasaron nueve mil quinientos años, (8 mil a.C a 1453 d.C). En este inmenso período de tiempo, si tomamos en cuenta que la civilización más antigua tiene diez mil años de existencia; se formaron las bases del conocimiento y la sabiduría del continente Euroasiaticoafricano, logrando su desarrollo y más alto momento de esplendor, hasta su decadencia y caída. Es el caso de Egipto, Mesopotamia, China e India que para las primeras cinco centurias antes del nacimiento de Cristo, se encontraban en un momento de decadencia cultural. En esta decadencia surgen las culturas griega y romana, que tomarán los vestigios de sabiduría de las civilizaciones madres ahora en decadencia y empezarán a construir un sincretismo cultural y de conocimientos. Los grandes maestros griegos estudiaron en las escuelas herméticas que sobrevivieron a la decadencia de las civilizaciones madres. Platón y Sócrates estudiaron sobre los vesti gios de las antiguas civilizaciones.

De esta manera nace la civilización Occidental, tomando prestamos culturales de las civilizaciones Madres y careciendo de un origen autónomo. El mundo grecolatino no fue más que un refrito de la sabiduría de las antiguas civilizaciones Madre.

En el siglo XV los europeos iniciaron un mayor contacto comercial con India y China, donde pudieron sustraer valiosos conocimientos que después aplicaron para la invasión y dominación del mundo, nos referimos a la brújula, la pólvora, aleación de metales y la ingeniería naval y de navegación.

Para 1453 cuando los turcos toman Constantinopla e impiden el paso de las caravanas comerciales de Europa al lejano Oriente, han pasado desde el inicio de las civilizaciones, aproximadamente nueve mil quinientos años de los diez mil que tiene la humanidad de existir.

Al cerrarse el paso comercial, los mercaderes europeos primero financiaron la búsqueda de nuevas rutas comerciales con el lejano Oriente y después alentaron y financiaron la exploración, invasión, colonización y explotación de todos los pueblos del mundo.

En los últimos quinientos años los pueblos salvajes de la guerrera Europa han impuesto un nuevo orden mundial. En estos cinco siglos han caído, poco a poco, los reinos, los imperios, los dioses, las iglesias y la mayoría de las ideas del mundo y la vida que por miles de años funcionaron para la humanidad y se ha impuesto el DINERO sobre cualquier otro valor humano. El "hombre económico" acabó al hombre social, espiritual, político o religioso.

Aportes del hombre de la antigüedad

ºSi consideramos que el hombre tiene una antigüedad de siete millones de años, tal como afirman los antropólogos actuales, estamos ante una empresa muy difícil. Si queremos acotar un poco más el campo y hablamos de lo que sería el Homo sapiens, estaríamos hablando de 200 000 años de historia, de los cuales la historia conocida abarcaría, siendo generosos, unos 10 000 años, es decir que no sabemos qué estuvo haciendo el hombre durante al menos 190 000 años. Y todo lo que vemos en nuestro mundo es fruto fundamentalmente de avances científicos llevados a cabo en los últimos 150 años. Así que la posibilidad de desarrollo científico en civilizaciones del pasado no la podemos descartar. Tiempo para que se diese hubo de sobra.

Por tanto hay que ser cautos al hablar de lo que otras civilizaciones de la antigüedad pudieron conocer respecto a la ciencia, sin dejar de mencionar que existen algunos indicios en distintas civilizaciones y pocas que permiten entrever que tal vez sí hubo ciencia desarrollada tal como nosotros lo entendemos. Si vemos por ejemplo las pirámides de la meseta de Gizeh, tenemos que suponer que existió tecnología en Egipto para poder construirlas. Si nos vamos a la India, vamos a ver que hay distintas menciones a los vimanas, dentro de los Vedas, los Puranas, el Mahabharata, incluso hay un tratado de máquinas militares que se escribió en el siglo XI, el Samarangana Sutradhara, en donde se describen estos aviones voladores, hechos de metal y que tenían fuel a base de mercurio.

Es decir, ideas que pueden ser como las de Leonardo, anticipo de lo que serán nuevos descubrimientos o que también pueden estar hablando de descubrimientos hechos en la antigüedad. Una de las cosas que en el último siglo hemos comprendido es que la historia es cíclica, es decir, no se trata de una historia lineal como se podía pensar en el siglo XVIII y XIX, con la Ilustración, una historia de progreso continuo, sino que las civilizaciones aparecen, nacen, crecen y mueren y descubrimientos propios de una época se olvidan con la caída de esa civilización hasta que otra civilización vuelve a redescubrirlos. La palabra ciencia es de origen latino, scientia, y significa saber, conocimiento, de manera similar a la palabra griega sophos, cuya traducción es sabiduría, conocimiento.

Griegos y romanos tuvieron mentalidades distintas. Los griegos tenían una mentalidad más abstracta, más racional, de ahí que sophos, la sabiduría, se entienda como un conocimiento amplio y un tanto de elucubración mental, mientras que scientia, la ciencia, adquiere un aspecto empírico, material, propio de los romanos que entre otras cosas se destacaron como constructores de obras públicas y que tenían una visión más pragmática de la vida. Si analizamos los hechos conocidos de la ciencia en la antigüedad, podemos destacar algunos rasgos sobresalientes de distintas civilizaciones.

Así por ejemplo de Egipto nos sorprende su grado de avance en medicina, que influyó posteriormente en la tradición médica griega y romana, y que está recogido en textos como el papiro de Ebers, el papiro de Kahun, el papiro de Berlín y el papiro Smith. Los egipcios tenían Casas de la Vida donde los médicos estudiaban distintas especialidades; había oftalmólogos, dentistas, traumatólogos, cirujanos. Sus métodos de observación y diagnóstico eran refinados y tenían una técnica médica muy desarrollada; hacían trepanaciones y operaciones de cirugía importantes. Conocían la causa y sintomatología de muchas enfermedades, entre ellas de tipo digestivo y ginecológico; tenían medicamentos anticonceptivos, laxantes, y un gran abanico de farmacopea vegetal y mineral, algunos de cuyos remedios todavía están en uso.

Tenemos que recordar que Hipócrates, el llamado padre de la Medicina para Occidente, estudió en Egipto, donde adquirió parte de su saber. La civilización que se desarrolló en Mesopotamia tuvo como característica más destacada la observación del cielo y los registros astronómicos detallados. Fue un conjunto de pueblos muy metódicos, expertos en clasificarlo todo. Esto queda reflejado en las tablillas de escritura cuneiforme que se han encontrado. Nos han quedado diccionarios del acádico al sumerio, del sumerio al eblaíta, con listas de palabras y sus definiciones, quedan listados de problemas matemáticos que se hacían en los colegios, tablas de multiplicar, etcétera. Sumerios y babilónicos fueron muy buenos astrónomos y confeccionaron un registro de planetas y estrellas, de sus diferentes posiciones y sus movimientos durante milenios, observados desde lo alto de los zigurats. Se trata de una astronomía de posición, tratada aritméticamente, de manera que eran capaces de establecer cuándo iban a aparecer los eclipses solares y lunares, y dónde iban a estar los planetas situados en cada momento. Posteriormente se llamará «caldeos» a los astrólogos de la Edad Media, consultados por Papas y Reyes, en recuerdo de esa sabiduría de la civilización mesopotámica.

Además, toda la civilización mesopotámica atesoró grandes conocimientos matemáticos. Numeraban las matemáticas en base sexagesimal, es decir, en base 60. Nosotros estamos acostumbrados a utilizar un sistema decimal, y el sistema sexagesimal nos puede parecer extraño, sin embargo ha llegado hasta la actualidad. Nuestra medida del tiempo, los minutos, los segundos y los grados de los ángulos, es herencia suya. Los hindúes fueron también grandes matemáticos, capaces de medir cifras que incluso para nosotros son enormes. En sus cronologías nos hablan de millones de años, y para poder trabajar con semejantes cantidades tenían un sistema de numeración decimal posicional, basado en el empleo de 9 cifras y en la existencia del cero, sistema que es el que nosotros, a través de los árabes, hemos recogido.

Los romanos cuando escribían un diez escribían una X, para el once añadían un palito, para el doce añadían otro, y así se iban agregando las cifras, lo que hacía que los números grandes fuesen muy largos, por ejemplo el 683 era DCLXXXIII. Si tuviésemos que multiplicar 1327 por 1743 en números romanos el resultado sería extremadamente largo, lo cual hacía del cálculo una ardua tarea. Sin embargo, los hindúes utilizaban una numeración posicional, donde el 2 es un dos, pero si lleva otra cifra a la derecha, por ejemplo, un cero, se convierte en un veinte, ese mismo dos puede ser un doscientos, es decir, que cada número tiene un valor en sí y tiene un valor referente a la posición que ocupa. Si nos referimos a los chinos, vemos que fueron una civilización tecnológica. Tuvieron muchos conocimientos, pero no se preocuparon de explicar las leyes que regían esos descubrimientos sino que los aplicaron. No formularon ni una sola ley física. De los chinos nos ha llegado la imprenta de tipos móviles, el papel, la pólvora, la brújula, los relojes, la tecnología del hierro y del acero, el timón o la correa de transmisión. También tenían amplios conocimientos de astronomía y matemáticas; descubrieron las manchas solares y el valor de pi. Fue una civilización de cuyos inventos Occidente se benefició muchísimo.

CONCLUSION

En un breve análisis a los tópicos estudiados en esta investigación se puede deducir que las antiguas civilizaciones aportaron los principios de las ciencias y fueron la base de la tecnología actual, Cada región aporto su parte, Los griegos contribuyeron con las matemáticas y a las físicas, al igual que los romanos estos cuando escribían un diez escribían una X, para el once añadían un palito, para el doce añadían otro, y así se iban agregando las cifras, lo que hacía que los números grandes fuesen muy largos, por ejemplo el 683 era DCLXXXIII. Si tuviésemos que multiplicar 1327 por 1743 en números romanos el resultado sería extremadamente largo, lo cual hacía del cálculo una ardua tarea., sin embargo aun en la actualidad este tipo de signos de numeración están vigentes, los egipcios también aportaron con la geometría y con su alfabeto.

En cuanto a la llamada civilización occidental Hasta el siglo XV, los pueblos europeos eran un puñado de pueblos salvajes e incultos que se mantenían permanentemente en guerras. Los mercaderes comerciaban las mercancías del lejano Oriente, porque Europa siempre había sido importador y no productor, por lo que en comparación con otras regiones no tenían un gran desarrollo para esa época.

...

Descargar como  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »