ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Licenciada En Educación


Enviado por   •  17 de Junio de 2014  •  2.246 Palabras (9 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 9

COLONIZACIÓN INGLESA:

Impulsados por la reina Isabel I que apoyaba la empresa colonial, para entonces Europa asiste a la formación del Estado Moderno, esto es, profundización del capitalismo, escisión religiosa e identidad nacional en la figura de las monarquías que tienden al absolutismo (manifestado en el reinado de Jacobo I).

El reinado de Isabel dio orden y prosperidad al pueblo ingles, ambos elementos reflejados en el crecimiento, la unificación religiosa y mayor solidez económica, cuyo crecimiento les da a los británicos la posibilidad de salir a buscar nuevos mercados.

Todos estos elementos influyeron directamente en el proceso de colonización: los perseguidos religiosos vieron en la emigración una opción para profesar libremente su culto y, desde el punto de vista de la corona, apoyo la iniciativa privada en nuevas empresas coloniales bajo su patrocinio.

Es así que la colonización inglesa tuvo dos caras diferenciadas: por un lado las colonias del sur, instaladas allí con la conformidad y aliento de la corona y las del norte, compuestas, fundamentalmente, por disidentes religiosos que escapaban de la persecución.

Lo que se encontrará en ambos casos es el ideal de triunfo económico, ligado a la mano de obra esclava, tráfico y plantaciones en el sur y el comercio en el norte bajo la causa religiosa: la predestinación protestaste, cuyo éxito económico es la culminación de ser elegido por Dios. Los puritanos creían fuertemente en esta teoría, acompañada de una restricta moral que el siglo XX tildará de doble moral, tan bien retratada en las obras de Eugene O’Neill.

Causa de la Colonización inglesa

Al igual que los españoles, el objetivo de los ingleses fue el de fundar colonias permanentes donde pudieran vivir, tener tierras y crear familias; pero a diferencia, estos territorios no contaban con una gran población indígena que pudiera ser empleada como mano de obra. Por esto, los colonizadores ingleses debieron trasplantar comunidades enteras con una mano de obra completa de europeos. Estas eran seducidas por los promotores de la colonización mediante la proporción de herramientas, semillas y equipo, y el pago de los gastos de su emigración.

La acción colonizadora fue impulsada por una serie de factores:

• El desarrollo económico favoreció que hubiera una mayor cantidad de capitales dispuestos a volcarse en el comercio. creo una gran cantidad de desocupados para quienes las nuevas tierras constituían una nueva oportunidad de trabajo.

• Las diversas sectas de disidentes religiosos que vieron en América la oportunidad de practicar libremente su culto. la religión no podía quedarse atrás en cuanto a la formación de una gran empresa. Apelando al sentimiento religioso y al fervor misionero, pretendía la propagación del Evangelio como causa principal de la colonización.

• El crecimiento demográfico de Inglaterra Un argumento social importante en favor de la colonización fue que las grandes ciudades inglesas estaban sobrepobladas y tenían una gran demanda de trabajo, considerando a las colonias como un escape a este exceso de población. Al mismo tiempo, causó temor el hecho de que la emigración colonial despojara a Inglaterra de la mano de obra necesaria. La organización y las formas de gobierno

Procedimientos de Colonización: Los ingleses hicieron una colonización más sistemática que los españoles. La corona dio concesiones o derecho a colonizar (llamadas cartas) a compañías por acciones o a propietarios favoritos suyos.

Tipos de gobierno

• Gobierno provincial: estaba bajo la autoridad de un gobernador, delegado del rey; Nueva Hampshire, Nueva York, Nueva Jersey, Virginia, Carolina del Sur y del Norte, y Georgia tuvieron esta forma de gobierno.

• Gobierno de cartas: los colonos gozaban de todos los derechos otorgados en la Carta dada por la Corona. Massachussets, Rhode Island y Connecticut.

• Gobierno de propietarios: los gobernadores eran impuestos por los concesionarios. La corona

Características de la colonización inglesa

Época: América 1550-1700

Inicio: Año 1550

Fin: Año 1700

1. Los primeros colonos ingleses fueron hombres plenamente modernos, por los que había pasado ya el Renacimiento, la Reforma y el Capitalismo, mientras que los primeros colonos españoles llevaban un fuerte bagaje medieval (con todo lo que esto representa), ya que emigraron a fines del siglo XV v comienzos del XVI.

2. Los colonos ingleses se establecieron en territorios relativamente pequeños v de clima continental, semejante al europeo, mientras que los españoles cubrieron enormes espacios de la América tropical e intertropical, en los cuales era difícil la comunicación. Los primeros se afincaron principalmente en zonas litorales y los segundos en las interiores.

3. Los españoles ocuparon todas las zonas donde se había desarrollado la agricultura intensiva en la América precolombina y existían, por consiguiente, grandes concentraciones demográficas y altas culturas. Los ingleses ocuparon zonas marginales de la América agrícola, en las que abundaban culturas cazadoras, recolectoras o de agricultores rudimentarios, con potenciales demográficos menores.

4. Los emigrantes ingleses eran, generalmente, personas perseguidas o marginadas por sus creencias. Iban a América para no volver. A los españoles perseguidos por sus creencias no les dejaban ir a América. Los emigrantes españoles eran siempre católicos y pensaban regresar a la Península, y ricos, si era posible.

5. El colono inglés tenía como promedio unos 30 años. Estaba casado y emigraba con su familia. A veces, estas familias llevaban representantes de tres generaciones (abuelos, padres y nietos). El español tenía un promedio de 20 años y era soltero. Hasta épocas tardías no emigraron familias españolas, y ello por interés de la Corona. De ahí la predisposición del español hacia el mestizaje, cosa que no sucedió en angloamérica.

6. Los colonos españoles proyectaron una economía minera, apoyada por agricultura y ganadería y tuvieron un régimen más autosuficiente que el de los ingleses, totalmente vinculado a su metrópoli. Los colonos españoles exportaban metales preciosos a cambio de artículos suntuarios, los ingleses exportaban productos agrícolas o salazones para procurarse elementos esenciales.

7. Los colonos españoles utilizaron la abundante mano de obra indígena, mediante el trabajo obligatorio, en la producción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com