ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LICENCIADA EN EDUCACION


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  3.738 Palabras (15 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCION

El rezago educativo en México es uno de los problemas mas preocupantes para la secretaria de educación pública, porque de cuatro de cada 10 personas mayores de 15 años están en situación de “rezago educativo”, esto es que no concluyeron estudios de educación básica: son analfabetas, no terminaron la primaria o la secundaria, lo que más preocupa a la Sep. es que 44% de los 33 millones 403 mil personas en rezago tienen entre 15 y 39 años de edad.

El que no sepan leer y escribir o que no hayan terminado la primaria o la secundaria significa que enfrentan mayores posibilidades de estar desempleados, recibir bajos salarios o trabajar sin prestaciones y también carecen de conocimientos mínimos para procurarse formas de vida saludables como elegir alimentos al comprarlos, lavarse las manos, los dientes o hervir el agua. Es una desventaja educativa para la empleabilidad y hace que cuando logran su inserción laboral, sea en el mercado informal o en actividades como la delincuencia organizada.

Datos del censo 2011 del instituto nacional de estadística, geografía e informática (INEGI), señalan que el estado de Michoacán descendió al tercer lugar en la tabla nacional y su lugar fue ocupado por Oaxaca, siendo Chiapas el primer lugar.

En entrevista en esta capital, informó que actualmente Oaxaca cuenta con 420 mil analfabetas y 450 mil en nivel primaria así como 587 mil habitantes en secundaria, lo que representa que 56 de cada 100 tienen algún rezago educativo, siendo que Chiapas registra 58 de cada 100.

El rezago educativo de la juventud impide avanzar con un mejor ritmo en lo referente a crecimiento económico y superación de la pobreza. Este rezago afecta el logro de otros objetivos nacionales como el apego a la legalidad, que debería ser cultivado como parte integral de la formación en las sucesivas etapas de la educación de los jóvenes.

La infraestructura educativa también presenta atrasos y desigualdades entre los distintos niveles. Por ejemplo, sólo poco más de la mitad de los planteles de secundaria se encuentra en nivel óptimo; en primaria, 14% de las escuelas presentan cuarteaduras en sus edificaciones. Las telesecundarias se encuentran en condiciones poco operativas: menos de cuatro de cada diez cuentan con salón de cómputo y biblioteca, y la proporción de escuelas que tienen laboratorios de física, química y biología es todavía menor.

El sistema de educación indígena presenta severas deficiencias en la calidad de los servicios, que se traducen en bajos niveles de eficiencia terminal y resultados claramente inferiores a los promedios nacionales. Las dificultades que se presentan en el sector tienen que ver con la escasez de maestros bilingües, la presencia de alumnos que hablan diferentes lenguas en un mismo grupo, así como con el aislamiento y la marginación de las comunidades donde habitan.

CONTEXTUALIZACION DEL PROBLEMA

Descripción de las escuelas y los grupos.

• Nuevo Pueblo Nuevo.

La comunidad de nuevo pueblo nuevo perteneciente al municipio de San Lucas Ojitlán Tuxtepec Oaxaca. Es una escuela primaria multigrado perteneciente al programa de primaria mestiza, del consejo nacional de fomento educativo (CONAFE).

La comunidad es una pintoresca isla enclavada en la presa miguel de la Madrid cuya accesibilidad se torna un tanto complicada pues se carece de medios de transporte solo se cuenta con una que otra lancha para poder salir de ella.

Se destacan por supuesto sus verdes paisajes colinas y planicies que sirven como potrero o para la siembra del maíz y demás hortalizas, las principales actividades productivas entonces son la ganadería la agricultura y claro la pesca. Las personas de la comunidad suelen ser muy hospitalarias y muy generosas con lo poco que tienen. Además se tiene una cultura de cooperación mutua pues es algo que los caracteriza y por supuesto se deja ver cuando realizan alguna actividad como algún festín o una faena, en ella solo se cuentan con solo 2 servicios básicos como son electricidad y el agua potable, carece de cosas muy importantes como lo son el teléfono y el trasporte, sin embargo gracias a los medios de comunicación como la radio y la televisión logran las personas mantenerse relativamente informadas.

La religión que prevalece en Nuevo Pueblo Nuevo es la católica aunque también están, los testigos de jehová, se cuenta con un pequeño centro de salud, también hay una iglesia, escuelas de primaria y preescolar la lengua materna que prevalece es el chinanteco y por supuesto el castellano. Las personas en la comunidad suelen ser de una ideología bastante drástica ya que si algún alumno no aprueba el ciclo escolar lo sacan de la escuela y lo ponen a trabajar en el campo. La mayoría de los padres presenta relativa despreocupación por el aprendizaje de los alumnos se preocupan más por cosas triviales y no le dan importancia a lo realmente importante.

En general nuevo pueblo nuevo es una comunidad con las características de las comunidades rurales es importante realizar un gran esfuerzo educativo para que el aprendizaje que adquieran los alumnos sea realmente significativo.

• Agua de Olla.

La comunidad de agua de olla, pertenece al municipio de San Felipe Jalapa de Díaz, sus colindancias son, Santo Domingo del Rio, perteneciente a San pedro Teutila y Flor Batavia perteneciente a San Andrés Teutilalpan, esta comunidad se encuentra a una hora de Jalapa de Díaz, es pequeña cuenta con los servicios de luz, el agua que llega a la comunidad es por medio de mangueras que recaban de los pequeños manantiales que desembocan en el Rio Santo Domingo. Su clima es templando, la mayor parte de tiempo es frio, pero en realidad es un clima muy rico, su fauna es extensa, la vegetación de la misma manera, es una comunidad de nos mas de 900 habitantes. Las familias viven de la agricultura en especial de la siembra del maíz, unos que otros viven de la ganadería, la mayor parte de las personas son de religión católica e ideologías políticas diferentes. Su forma de convivir entre ellos es muy armoniosa trabajan todos para lograr lo que se proponen, la verdad es algo muy bonito porque su cultura es muy arraigada, hablan su lengua materna que es el mazateco con su respectiva variante, al de Jalapa de Díaz y el de Ixcatlán.

La escuela en la que laboro se llama Venustiano Carranza, es una escuela bidocente, contamos con 39 alumnos en los diferentes grados, en infraestructura tenemos dos salones, una pequeña explanadita, los servicios como luz, agua y baños. En verdad ha sido un reto muy grande para mí porque no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com