ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION


Enviado por   •  14 de Marzo de 2014  •  12.510 Palabras (51 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 51

Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado

CAPÍTULO 10 EL MÉTODO EVALUATIVO DE SCRIVEN ORIENTADO HACIA EL CONSUMIDOR

Stufflebeam, D. y Schinkfield, A. (1985). Evaluación Sistemática. Guía teórica y práctica. Colección Temas de Educación. Barcelona: Paidos. (Compilación con fines instruccionales)

El método evaluativo de Scriven 341

10 EL METODO EVALUATIVO DE SCRIVEN ORIENTADO HACIA EL CONSUMIDOR

El verdadero papel del evaluador, según Michael Scriven, es el de un “sustituto informado del consumidor”. Provisto de técnicas para obtener una información pertinente y exacta, y con un punto de vista profundamente razonado acerca de la ética y el bien común, el evaluador debe ayudar a los profesionales a proporcionar productos y servicios de alta calidad y gran utilidad para los consumidores. Y lo que es aún más importante, el evaluador debe ayudar a los consumidores a identificar y valorar los bienes y servicios alternativos. Scriven ha sido muy crítico con las ideologías evaluativas que se centran en alcanzar los objetivos de los participantes en lugar de satisfacer las necesidades de los consumidores. Por ello ha propuesto ciertos conceptos y métodos destinados a desplazar a la evaluación desde los objetivos hasta las necesidades. La evaluación sumativa puede servir para que los administradores decidan si el currículo completo, terminado, pulido por la utilización del proceso evaluativo en su primera forma (formativa), representa un avance lo suficientemente significativo sobre las alternativas disponibles, como para justificar las necesidades. La evaluación sumativa puede servir para que los administradores decidan si el currículo completo, terminado, pulido por la utilización del proceso evaluativo en su primera forma (formativa), representa un avance lo suficientemente significativo sobre las alternativas disponibles, como para justificar los gastos de su adopción por parte de un sistema escolar.

Michael Scriven es un filósofo científico que ha contribuido ampliamente al desarrollo de la profesión evaluativa. Ha criticado duramente tanto las clásicas como las más recientes conceptualizaciones de la evaluación. Desarrolló su concepción de la evaluación sobre una postura filosófica básica y ha desarrollado conceptos y métodos para ayudar a articular y aplicar sus conceptos. También ha sido uno de los pioneros en el esfuerzo de profesionalizar el trabajo evaluativo. Nació y creció en Victoria (Australia). Se licenció en matemáticas aplicadas

Evaluación sistemática 342

y lógico simbólica en la Universidad de Melbourne y completó su doctorado en Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Oxford. Desempeñó funciones profesionales en la Universidad de Minnesota desde 1952 a 1956, en el Swarthamore College de 1956 a 1960, en la Universidad de Indiana desde 1960 a 1965, en la Universidad de California en Berkeley de 1965 a 1975 y en la Universidad de San Francisco desde 1975 a 1982. En el momento de escribir estas páginas es profesor titular en la Universidad de Western Australia, en Perth. Hemos decidido designar el método del doctor Scriven como “evaluación orientada hacia el consumidor” con el fin de caracterizar su método filosófico básico. Ha definido la evaluación como la valoración sistemática del valor o el mérito de las cosas, y ha subrayado que los evaluadores deben ser capaces de llegar a juicios de valor justificables más que de medir cosas o determinar si las metas han sido alcanzadas. En lugar de aceptar las metas propuestas, un evaluador, según Scriven, debe juzgar si el hecho de alcanzar las metas puede contribuir al bienestar de los consumidores. Independientemente de las metas, el evaluador debe identificar los resultados reales y calcular su valor desde el punto de vista de las necesidades del consumidor. Para Scriven, la función profesional del evaluador es la de un “sustituto informado del consumidor”, y la “piedra angular de la ética profesional en el trabajo evaluativo” es funcionar como una conciencia social informada. Su método evaluativo práctico, por lo general, consiste en identificar y ordenar los programas y productos opcionales disponibles para los consumidores, basándose en su coste relativo y en la consideración de las necesidades de los consumidores. A menudo ha declarado que la revista Consumer Reports es un ejemplo de lo que debe hacer la evaluación profesional. En esta unidad, resumimos y comentamos las contribuciones teóricas, metodológicas y profesionales del doctor Scriven. Su valoración crítica de los métodos alternativos también se define y comenta. Hablamos de su conceptualización formativa-sumativa y definimos sus principales conceptos de trabajo. Su ataque de 1983 a las ideologías evaluativas establecidas y algunas de sus sugerencias metodológicas también son comentados aquí. Concluimos el capítulo mencionado sus logros mediante la fundación de la Evaluation Network y de Evaluation News. Ahora reseñaremos los objetivos de la unidad. Por favor, revíselos, lea el texto correspondiente, y realice el test de conocimientos y los ejercicios prácticos que aparecen al final de la unidad. Valore sus respuestas comparándolas con las correctas y, si alguna de ellas es incorrecta, revise las secciones pertinentes de la unidad. Quizá desee investigar por su cuenta realizando las “Preguntas sin respuesta” (o discutiéndolas con sus estudiantes o colegas) y consultando las fuentes de información acerca del trabajo del doctor Scriven que proporcionamos al final de la unidad.

El método evaluativo de Scriven 343

Objetivos Esta unidad pretende ayudarle a alcanzar los siguientes objetivos: 1. Identificar y explicar la definición de evaluación de Scriven. 2. Identificar y valorar sus críticas sobre los conceptos evaluativos de Tyler y Cronbach. 3. Explicar su postura acerca del papel del juicio en la evaluación. 4. Explicar la función de la valoración de las necesidades en su método. 5. Explicar sus diferenciaciones entre evaluación y estimación del logro de las metas, la meta y las funciones de la evaluación, la evaluación formativa y la sumativa, la evaluación intrínseca y la decisiva, la evaluación basada en las metas y la evaluación sin metas, y la evaluación y la meta-evaluación. 6. Comentar la lista de control de los indicadores de la evaluación identificando la base lógica que le sirve de guía, enumerando y definiendo sus etapas, y explicando cómo se relaciona la concepción formativa- sumativa con la lista de control de los indicadores de la evaluación. 7. Explicar sus valoraciones de las ideologías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (80.7 Kb)  
Leer 50 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com