ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo En La Empresa


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  1.719 Palabras (7 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 7

FACULTAD DE ECONOMIA Y NEGOCIOS

INGENIERIA COMERCIAL

Liderazgo

Líderes Autoritario

Alumnos: Sergio Aguilar

Matthijs Hofman

Ivan Lara

Profesor: Patricio Reyes

INDICE

Resumen Ejecutivo 3

Marco Teorico 4

Liderazgo y Líderes Autoritario 4

Desarrollo del Tema 6

Como es un lider autoritario en el trabajo 6

¿Cómo reconocerlos? 7

¿Cómo enfrentarlos? 7

¿Qué hacer con ellos? 8

Conclusión 9

Resumen Ejecutivo

Mediante el desarrollo de nuestro Trabajo de Investigación grupal, quisimos investigar un tema no tan común, pero el cuál nos pareció muy relevante e interesante para realizar una investigación, el tema elegido fue los líderes autoritarios. Buscamos introducirnos en su forma de pensar, actuar y en mayor manera la forma de incidir sobre otros para el logro de sus objetivos, los cuales, en mayor medida, son para influir negativamente en las mentes de las personas para el logro de sus objetivos.

Nos pareció un tema muy interesante por la simple razón de ver cómo estos personajes intentan lograr sus objetivos a toda costa y los medios que ellos utilizan para lograrlos y llevar a cabo sus ideales.

Finalmente, queremos señalar que para la realización de este trabajo, estudiaremos el comportamiento de los líderes autoritarios para poder abordarlos de una mejor manera, y con esto lograr desarrollar mejor el planteamiento de nuestro trabajo.

Marco Teorico

Liderazgo y Líderes Autoritario

Líder, del inglés leader, es una persona que actúa como guía o jefe de un grupo. Para que su liderazgo sea efectivo, el resto de los integrantes debe reconocer sus capacidades. Por ejemplo: “Necesito un líder dentro de este equipo”, “Todos nos esforzamos para ganar, pero tenemos que reconocer que Luis es nuestro líder”.

El líder tiene la facultad de influir en otros sujetos. Su conducta o sus palabras logran incentivar a los miembros de un grupo para que trabajen en conjunto por un objetivo común. De acuerdo a su forma de ejercer la conducción del grupo, el líder puede ser considerado autoritario (toma las decisiones sin explicarlas ni justificarlas), democrático (discute con el grupo y decide por consenso) o laissez faire (es el líder liberal, aquel con una conducta pasiva que delega el poder en los demás).

Todos los líderes, deben ser considerados como tales por los restantes miembros del grupo, pues esta es su característica primera. Es decir, el rol no se asume en soledad, sino que se logra cuando hay otros que así lo reconocen.

La gestación entonces del líder se produce en un ambiente social en donde la relación entre líder y sus seguidores debe adquirir características especiales.

A los líderes autoritarios hay que eliminarlos, pues su accionar sobre el grupo tiene como objeto lograr metas propias y no las del conjunto o las de la organización al cual pertenecen.

Algunas características de este tipo de protagonista frecuente en las organizaciones, cuyo efecto negativo es percibido generalmente cuando ya es tarde, pues se comportan como un “lobo disfrazado de oveja”.

¿Cómo se explica este disfraz? Es que el líder autoritario presenta muchas características positivas y con ellos y por ellas, asume su rol, con el beneplácito del resto. Pero en su fuero interior, sabe que no busca, pues no le interesa, el bien de todos y solo utiliza a los demás en provecho propio. Ante la contradicción de intereses organizacionales y personales, opta por los propios.

A los líderes autoritarios me gusta llamarles los líderes del: “si o si” porque son personas que “si o si” se va a hacer lo que ellos digan. Son personas dominantes y habitualmente muy posesivas que creen como suyo lo que por naturaleza y humanidad no puede ser suyo. Por ejemplo, una persona no es de nadie, es solo de si misma, aunque hasta los 18 años sus padres son los responsables de cuidar y educar a esa persona y se les pude castigar con la ley si no lo hacen.

Un líder autoritario puede serlo por varios motivos, el primero es alguien de buen corazón a la que la vida le ha dado muchas patadas y a partir de ese odio se convierte en un líder autoritario, que trabaja para hacer lo mejor y no permite que nadie le cuestione sus órdenes, la segunda y más habitual es de alguien sumamente egoísta que simplemente quiere hacer todo lo que él quiere o quiere que todo se cumpla según lo previsto y modo de ver las cosas, si no es así lo que hará es esforzarse para que eso sea así y si no lo es probablemente arruine a otros con tal de que si él no tiene éxito nadie lo tendrá.

Desarrollo del Tema

Como es un líder autoritario en el trabajo

Un lider autoritario en el trabajo por norma general es un suplicio, sobretodo si ese lider es tujefe. Si alguien es autoritario muy probablemente dicte ordenes como si fuera constitucionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com