ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo En Empresas Japonesas


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  1.754 Palabras (8 Páginas)  •  1.006 Visitas

Página 1 de 8

Liderazgo en Empresas Japonesas

En el análisis del liderazgo empresarial en su conjunto es importante definir el escenario y entorno en el que las compañías se desenvuelven, aspectos culturales, políticos, económico, en este entorno cambiante es importante el conocimiento de la historia de la misma, pues estos componentes cambian en el tiempo y al igual que los conceptos de liderazgo fueron cambiando en el tiempo.

Hodgetts y Luthans (2003) definieron la “Cultura viene del latín cultura, la cual está relacionada con el culto y la adoración. En el sentido más amplio, el termino se refiere al resultado de la interacción humana” (p.108)

Existe un consenso mundial en que la gestión y prácticas japonesas en las últimas décadas han significado que sean tomadas como referencia por su eficacia en el logro de resultados y elaboración de productos de alta calidad y eficiencia, esto tuvo tal auge en los años ochenta que se buscó replicar estos resultados mediante estudiosos minuciosos de estas prácticas en las empresas en Japón, al respecto William Ouchi en su Libro denominado la Teoría Z Plantea 3 principios fundamentales para el desarrollo de una cultura de la empresa Z (método japonés) : “Confianza, Atención a las relaciones humanas y Relaciones Sociales Estrechas”, (Ouchi, William 1981), hace referencia además que esto involucra adicionalmente la implementación de una cultura participativa y humanista, basadas en la teoría de que la vida laboral no poder ser excluida de la vida personal del trabajador, para ello debe desarrollarse en una cultura de trabajo en equipo, toma decisiones compartida, proporcionar empleo de por vida entre otros factores y condiciones, esto supone que si se satisfacen las necesidades del aspecto humano entonces estas generará un mayor productividad en las empresas puesto el empleo representa un aspecto estructural en la vida de las personas pues todas sus necesidades se logran en función a su empleo y por ende su auto superación supone también el crecimiento de la empresa.

Esta filosofía es la que ha empujado el desarrollo industrial en Japón y así lo confirma Kotter Jhon (1998) en su libro el Liderazgo de Matsushita quien fue uno de los líderes empresariales de estilo transaccional más admirados en el mundo quien pese a sus carencias iniciales construyo todo un imperio de la nada y contribuyo activamente en el desarrollo económico del Japón de la Post Guerra.

Sin embargo Kotter Jhon (1998), menciona que Matsushita “creía en el destino que sucesos aparentemente inconexos marcan” (pág. 15), además tratando de buscar las características de un líder observa que este no era carismático, no se destacaba por ser un buen comunicador, ni disponer de cualidades de oratoria no era conocido, “y sin embargo hizo lo que todos los grandes líderes: motivo a grandes grupo de individuos para mejorar la condición humana”.

El Imperio económico que forjo Matsushita sirvió de modelo y referencia industrial que se vivió en la postguerra, fue precursor en políticas humanistas de no despidos que fuera imitada por un gran número de empresas, estas políticas internas tenían cortes nacionalistas en donde se anteponían los “intereses de la patria” y una filosofía en el objetivo de los negocios en donde se priorizaba el desarrollo humano y no necesariamente el objetivo de toda compañía que es la generación de valor para los accionistas atreves de la implementación de estrategias con este fin.

Japón no solo es admirado por el gran desempeño de sus empresas sino también por su gran sentido de patriotismo, de hacer casusa común ante distintas situaciones : desastres naturales, solidaridad, sacrificio, pues tiene también mucho que ver con la historia y tradición de este país, al respecto M. Whitehill Arthur (1991) en su libro La gestión Empresarial Japonesa, menciona que si bien es cierto gran parte de las cualidades de liderazgo de las empresas japonesas se desarrollaron luego de la segunda guerra mundial sin embargo algunos aspectos tendrían origen incluso feudal “la identidad y a la lealtad hacia la nación eran extremadamente fuertes” (pág. 23) , encontramos pues que otro atributo más del liderazgo se encontraba ya arraigado desde sus inicios, por otro lado también menciona que la competitividad pudo tener también sus orígenes en el espíritu de competencia que siempre existió entre sus regiones producto de rivalidades (Tokio Y Canto).

Pero ¿qué factores clave diferencian los líderes empresariales japoneses del resto?, M. Whitehill Arthur (1991) cita entre los principales a los siguientes:

 “Énfasis en los Recursos Humanos”.- la diferencia con los EEUU por ejemplo es que los Japoneses si toman acciones y estrategias específicas para desarrollarlos, mientras que en cierto modo en otras culturas es pura retórica.

 “Orientación al futuro”.- la capacidad de poder planificar a largo plazo es una cualidad importante en los ejecutivos japoneses.

 “Identidad de Grupo”.- “A los Japoneses les gusta decir que la uña que se levanta será derribada a martillazos, en el escenario Norteamericano esto significara un aumento de salario y una promoción” (pág. 190). En suma es básicamente el sentido de equipo, de trabajo anónimo y comunitario.

 “Liderazgo Intuitivo”

 “Integración Vida privada y vida laboral”.- En todas las circunstancias se consideran representantes de la empresa.

 “Solución Holística a los problemas”

 “Conocimientos técnicos”.- Los japoneses apuestan por la especialización técnica y científica como eje de la innovación y desarrollo tecnológico, esto les permite disponer de ventaja competitiva frente a sus rivales y competidores.

 “Cortesía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com