ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo en la empresa


Enviado por   •  23 de Julio de 2012  •  Ensayos  •  1.882 Palabras (8 Páginas)  •  868 Visitas

Página 1 de 8

LIDERAZGO EN LA EMPRESA

Liderazgo: Proceso de estímulo y ayuda a otros para que persigan unos objetivos determinados, en particular los objetivos organizativos.

Hay dos tipos de líder generalmente en la empresa:

Hay líderes formales : por el puesto que ocupan, posición jerárquica

Y líderes informales: fuera del puesto, no por su posición jerárquica

Hay ciertas cosas fundamentales en el liderazgo en la empresa:

• Influencia: capacidad de ciertas personas de manejar, controlar, dirigir la voluntad de otros.

• Influencia diferencial: hay personas que influyen y no son líderes. Para ser líder hay que tener un algo más que los demás: carisma, personalidad, conocimientos especializados. (que influyan y sean considerados más que los demás)

• Individuo-grupo: Es líder con respecto a otro, con respecto a otros individuos, destaca sobre un grupo de individuos.

• Poder: se lo da el puesto que ocupa, la posición que ocupa. Sin embargo, no todos los que tienen poder en la empresa son líderes.

• Objetivo: consigue transmitir a los demás unos objetivos a seguir y además transmite un estilo de dirección.

Factores que son importantes para la eficacia del líder:

• Personalidad: conocer, experiencia profesional; de él mismo.

• Expectativas que tienen y comportamiento de sus subordinados: también expectativas de sus colegas (= nivel jerárquico). Expectativas de sus supervisores.

• Cultura de la empresa

• Exigencias de la tarea

• Los estilos de liderazgo

Existen distintos tipos de liderazgo para definir el estilo de un jefe o jefa a la hora de dirigir a sus subordinados. La clasificación se realiza en función del clima social que crea el líder en la empresa y en función de la actitud del jefe en la toma de decisiones. La eficacia de la organización de la empresa depende de la conducta de liderazgo. El liderazgo eficaz implica, entre otros, los rasgos de personalidad, la conducta del líder, las características y la conducta de los subordinados, los rasgos y la conducta del superior del líder, los objetivos de la empresa y el diseño de los puestos de trabajo. (Si todos estos factores son favorables al líder, la eficacia óptima de éste estará prácticamente asegurada)

• El líder nace o se hace?

Las repuestas son múltiples y desde distintos marcos teóricos.

• El liderazgo como rasgo de personalidad

• Teoría del gran hombre : según esta teoría, algunos individuos “nacen líderes” y poseen ciertas características que inducen a otros a querer seguirles en cualquier situación. ejemplo: Napoleón, Gandhi o Juana de Arco. (se considera que, por ejemplo, esos grandes hombres habrían sido líderes, independientemente de la época histórica en la que vivieron) - La teoría del gran hombre considera que el liderazgo es un rasgo unidimensional de personalidad. Como conclusión; la empresa debería hacer un gran esfuerzo en la selección de sus ejecutivos, para detectar las cualidades innatas de todo líder, ya que no se puede formar o desarrollar a una persona para llegar a convertirse en un jefe eficaz.

• El liderazgo como conducta

• Teoría de la malla gerencial : propuesta por Blake y Mouton en 1964, parte del supuesto de que existen dos dimensiones de gran importancia para la consecución de un liderazgo efectivo, que se establecen en función de la conducta del líder y se basan en los siguientes intereses: Interés por la producción: el jefe orienta su comportamiento a la consecución de los objetivos de la empresa Interés por las personas: el jefe da a sus subordinados la oportunidad de satisfacer los objetivos personales dentro del puesto de trabajo. De acuerdo con Blake y Mouton, la eficacia del jefe aumenta si adopta con la misma intensidad los diferentes estilos de dirección,es decir, si adopta el comportamiento de dirección en punto medio.

• El liderazgo desde un enfoque humanista Douglas McGregor (1960), principal teórico del enfoque humanista del liderazgo, describió dos concepciones de la naturaleza humana que conducen a estrategias divergentes de dirección de personas, a prácticas y políticas de personal muy distintas. Las denominó “teoría X” y “teoría Y”. La teoría X parte de estos supuestos: A los empleados los motiva sobre todo el incentivo económico = son empleados pasivos a los que hay que controlar estrechamente. La gente es por naturaleza perezosa y hay que motivarla con incentivos externos. Los empleados se mueven más por sus sentimientos que por razones. La responsabilidad de los jefes consiste en planificar, organizar, motivar y controlar de principio a fin las actividades laborales. Se espera que el empleado obedezca las órdenes independientemente de sus características personales.

• Las empresas que se caracterizan por mantener un sistema de creencias de este tipo, ante una baja productividad, centrarán sus políticas en tres aspectos básicos: La organización: Las retribuciones: El control: La teoría X no describe la situación del ser humano frente al trabajo, sino el estado en que se encuentra el trabajo a causa de la concepción sobre las personas que domina en las empresas.

• La teoría: se basa en las siguientes concepciones de la naturaleza humana: Las personas tratan de madurar en el trabajo y de tener cierta autonomía e independencia. La gente, por lo general, es capaz de autocontrolarse y motivarse a sí misma. No existe una contraposición entre el autodesarrollo personal y la efectiva actuación dentro de la empresa. La teoría Y permite un mayor crecimiento y desarrollo individual. Una empresa con un sistema de creencias de este tipo tenderá a plantear que el trabajo sea intrínsecamente más interesante y más significativo. (“enriquecimiento del trabajo”, de acuerdo con los factores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com