ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Listado de Integrantes Grupo 133


Enviado por   •  13 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  2.013 Palabras (9 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 9

Listado de Integrantes Grupo 133

Matrícula

Nombre

1822876

BAÑUELOS CASTRO MARIANA

1807971

CASTILLO RANGEL SALMA JAMILET

1825047

GUERRERO GOMEZ MARIANA ALEJANDRA

1809439

HERNANDEZ ALCOZER DANIELA VIRIDIANA

1803449

SANDOVAL HERRERA ISAAC BENJAMIN

[pic 1][pic 2][pic 3]

Equipo: 133-2


[pic 4]

Las Teorías Éticas

Primero, ¿Qué es una teoría ética?, las teorías éticas son teorías encargadas de fundamentar la moral, que se lleva a traves de una serie de normas y distintos valores. A lo largo de la historia han surgido diferentes teorías, de las cuales destacaremos unas cuantas:

Eudemonismo de Aristóteles:

Aristóteles dice que “el fin de la vida es la felicidad, es lo que se basta al mismo hombre”. Lo que nos hace felices es una actividad del alma y nos hace buenos. La felicidad es el fin del camino humano, a donde siempre hay que llegar. Cuando se es feliz se vive bien, la felicidad es entendida como un bien racional, donde se designa a través de la actividad humana. Se identifica la noción del bien y el mal. Surgue en la época de Aristóteles, en 320 a.C, donde todo se concentraba en el bien propio.

 Actúa del modo más "excelente" o "virtuoso" el que, tanto en el decir como en el hacer o el actuar, se comporta racionalmente o se conduce como un ser racional. Así pues, en lo que al hombre se refiere, la "excelencia" o la "virtud" (areté) consiste en actuar "según la razón". En su famosa Ética a Nicómaco, Aristóteles se expresa a este respecto en los siguientes términos:

"Todas las cosas obtienen su forma perfecta cuando se desarrollan en el sentido de su propia excelencia (areté). […] Busquemos, pues, aquello que es propio sólo del hombre. Hay que dejar de lado, por tanto, la vida en tanto que es nutrición y crecimiento [puesto que ésta es propia también de los vegetales]. Vendría después la vida en cuanto sensación; sin embargo, ésta la compartimos también con el caballo, el buey o cualquier otro animal. Así que sólo queda, finalmente, la vida en cuanto actividad de la parte racional del alma. […] El bien supremo alcanzable por el hombre consiste en la actividad constante del alma conforme a su excelencia característica, [su racionalidad]" (Ética a Nicómaco, I, 6 y7).

      Según Aristóteles, en este cumplimiento de lo que más esencialmente le corresponde ser, alcanza el hombre la "felicidad" (eudaimonía), que es el fin último que todos los hombres persiguen. El hombre es feliz cuando realiza el "oficio de hombre", esto es, cuando se comporta de acuerdo con aquello que le define como tal, cuando vive "según la razón".
[pic 5]

Ventajas

Desventajas

  • Se vive con plena felicidad.
  • La alegría es la fuente de vida.
  • Nunca se debe estar triste.
  • No siempre se puede ser feliz.
  • La felicidad llega a ser sin sentido.
  • La tristeza es parte de la felicidad.

Estoicismo de Lucio Anneo Séneca

Se desarrollo en el mundo grecorromano durante el helenismo, se fundó con el concepto de Eudaimonía que significa felicidad, no consiste en el placer. Se tiene que vivir conforme a la razón humana, se debe vivir sin sentimientos ni pasiones, solo conforme al destino y la radicación de las pasiones. Se trata con indiferencia a los placeres y dolores externos. El mundo se encuentra gobernado por una ley o razón universal. Séneca  organizó el estoicismo en torno a tres disciplinas fundamentales: la Lógica, la Física y la Ética, a la que consideraban la cima del saber (que concebían orientado, pues, hacia la vida práctica, moral, del ser humano). Esta teoría dice que se debe conseguir una vida tranquila mediante la insensibilidad hacia el dolor y el placer y aceptar nuestro destino. La ética estoica propone vivir conforme a la naturaleza racional del ser humano lo que le llevará a evitar las pasiones (que consideraban propias del cuerpo) para lograr la "apatía", característica de una vida feliz. Este alejamiento de las pasiones supone, en cierta medida, la aceptación de ideales ascéticos de vida, con los que se suele asociar al estoicismo. Según la doctrina estoica, además de los elementos griegos, han influido otros de origen semítico. Es importante la influencia de las escuelas socráticas, principalmente la de los cínicos.

Rasgos esenciales de la física y de las teologías estoicas han sido tomados de Heráclito. [pic 6]

Ventajas

Desventajas

  • El dolor es inexistente.
  • Solo se vive de la razón.
  • La razón determina el camino y el destino la vida.
  • No se cuentan los sentimientos ni placeres.
  • La vida se basaba solo en la ciencia
  • El pensamiento no era tomado en cuenta.

Utilitarismo de Jeremy Bentham

Esta teoría tiene como fin la utilidad que es la propiedad de producir beneficio, ventaja, placer o felicidad. Los utilitarismos quisieron ser personas que ayudaran mas a la sociedad, defienden que el criterio ético debe ser conseguir el mayor bien para el mayor número de personas. Consideraba que se podría construir una moral basada en la razón de todas las personas. Jeremías Bentham intentó mejorar las condiciones de vida del pueblo, por lo que creo una obra basada en la utilidad del ser humano. Bentham define el principio de utilidad como "El principio de utilidad significa aquel principio que aprueba o desaprueba cada una de las acciones según la tendencia que aparenta tener para aumentar o reducir la felicidad de la parte cuyo interés está en cuestión; o, lo que es lo mismo en otras palabras, para promover u oponerse a esa felicidad". Es muy cercana al eudemonismo y al hedonismo, pues defiende que la finalidad humana es la felicidad o placer. LA diferencia entre el utilitarismo y el hedonismo es que el primero se basa en el ámbito personal. Trata de ayudar al mayor número de personas. El placer es un bien que todos buscan. Esto a simple vista es fácil de entender y es muy conciliable con la mentalidad democrática actual. No obstante, surgieron problemas con este cálculo: primero, cómo calcular el grado de placer de cada individuo de modo cabal, siendo como es la vivencia del placer algo tan personal, tan subjetivo, y cómo "sumar" experiencias que, al ser tan personales, son difícilmente equiparables. Otro problema importante era el relacionado con la posible calidad de los tipos de placeres; aunque Bentham no se pronunció sobre ello parecía claro que aún considerando valioso por igual el placer de todas las personas, sin distingos de clases, los seres humanos culturalmente dan más valor social y/o moral a unos placeres que a otros, por tanto tal vez debería hacerse una clasificación lo más objetiva posible de calidades morales de los distintos tipos de placeres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (495.9 Kb)   docx (408.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com