ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Antiguos Mexicanos a través de sus crónicas y cantares

Ensayos : Los Antiguos Mexicanos a través de sus crónicas y cantares. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.722.000+ documentos.

Enviado por   •  5 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  1.582 Palabras (7 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 7

Ensayo: Los Antiguos Mexicanos a través de sus crónicas y cantares[pic 1]

Universidad de Guadalajara

Preparatoria No.9

Democracia y Soberanía Nacional

Profesor: Josué Sánchez

Alumno: Liliana Jacqueline Flores Rivera

4D Matutino 

Capítulo 3: Los cien años del pueblo del sol

¿Aztlán existió?

La cultura es lo que en la muerte, continúa siendo la vida.

Esta frase tan sencilla deja mucho que pensar. Todos nosotros tenemos en cuenta quienes fueron los aztecas, de donde vienen y que paso con ellos, pero no todo lo que nos enseñaron es cierto, solo es una pequeña probadita de lo que fue la civilización Azteca.  Y bien puedo decir que el pueblo de donde ellos vienen no era verdadero, tal vez no porque los investigadores aun no encuentren la ubicación real de aquel pueblo si no porque lo que ellos buscaban desde un principio era solo encontrar la señal divina que su Dios Huitzilopochtli les había mandado a buscar, es por esto que solo venían con la idea de encontrarla y que nadie supiera de dónde venían ellos mismos, decidiendo mentir, negando la ubicación de su pueblo de donde ellos yacían. Este capítulo deja mucho que aprender y enseñar sin duda alguna.

México-Tenochtitlan aun no existía, ya había quien gobernaba Azcapotzalco, Coaltlinchan, Culhuacán, estos ya tenían un señorío, alguien que levantara el pueblo.

Los aztecas andaban sin rumbo, caminando por lugares desconocidos, en busca de la señal divina.

Ellos vinieron a llamarse a sí mismos “Nahuas” por qué su lengua era el “Náhuatl“, pero cuando nos narran su propia historia, se dan a sí mismos varios nombres, siendo el principal el de “Mexica”, como pueblo o el de “Azteca” o “Hombres de Aztlán“, que era el lugar o la provincia a la que pertenecieron cuando eran parte del Imperio Tolteca y como estirpe de los “Tenochca” o seguidores del famoso Caudillo “Tenoch“. (OCULTO.COM, 2018)

Y es que mezclan su propia historia de tribu con la de otros pueblos con ellos emparentados lingüísticamente. La pregunta esta en ¿Lo hicieron a propósito? Esta es la cuestión. Sobre este particular existen diversas tendencias.

En cualquier sitio que ellos entraban eran arrojados, combatidos, La Tira de la Peregrinación señala que Aztlán estaba ubicado en una isla donde había seis calpullis (clan formado por un conjunto de familias) y un gran templo, probablemente dedicado a Mixcóat (Templo mayor, 2018). Si bien cuando ellos llegaron a la ciudad de origen tolteca el señor Coxcoxtli rey de Culhuacán quería deshacerse de ellos, como Coxcoxtli no sabía nada de ellos decidido mandarlos a Tizapán, “verdadera casa de serpientes” con la intención de que fueran picados por ellas para que no volvieran a ser vistos en su pueblo, más no contaban que acabarían con todas las serpientes provocando un delicioso banquete con el cual acabaron de inmediato.

Al ver esto, los culhuacanos despertaron gran admiración por los aztecas permitiendo la entrada de ellos cuantas veces quisieran, pero esto no les duro mucho tiempo debido a que sacrificaron a la hija de Achitométl (nuevo señor de Culhuacán) provocando su expulsión del territorio tolteca. En su camino se detuvieron en Tenochtitlan de inmediato al ver la señal divina que su Dios les había mandado a buscar “el águila devorando la serpiente” y no les importo que este lugar ya tuviera señorío por los tapanecas, solo lo que querían era llegar aquí para establecerse, al no tener dinero, fueron a pescar, vendiendo y sacando algunas monedas para la compra de piedras y madera, con las cuales se llevó a cabo las construcción de un templo de adoración para su Dios llamándolo igual, El Templo de Huitzilopochtli.

Fue solo en el año de 1363 cuando el volcán Popocatépetl hizo erupción provocando la muerte de su jefe Tenochtli, quien había estado al frente de los aztecas por 39 años, entonces fue aquí cuando los aztecas decidieron elegir a un rey o tlatoani (en lengua náhuatl, era el nombre dado por los pueblos mesoamericanos para referirse al gobernante de una ciudad).

 13 años después, en 1376 nombraron tlatoani a Acamapichtli hijo del nuevo señor de Culhuacán llamado Naúhyotl  de origen tolteca, ayudando que el rostro de los aztecas poco a poco fuera reconocido. A su muerte cedió el puesto a su hijo Huitzilíhuitl quien estaba casado con la hija de Tezozómoc señor de Azcapotzalco los cuales tuvieron un hijo llamado Chimalpopoca (gobernó a Tenochtitlan de 1417 a 1427). Tras la muerte de su padre quedo a cargo de México-Tenochtitlan favoreciendo así su ideología que tenía para para llevar el mando con los aztecas.

A la muerte de Tezozómoc quedo a cargo su hijo Maxtlatzin quien odiaba con toda su alma a los aztecas, en medio de la crisis de pánico de lo que pudiera hacerles Maxtlatzin se vieron obligados a elegir un cuarto tlatoani llamado Itzcóal hijo de Acamapichtli el cual lo primero que haría era estar al frente de la amenaza que Maxtlatzin, fue aquí la aparición de Tlacaélel hijo de Huitzilíhuitl y hermano de Motecuhzoma Ilhuicamina, quien lo que venía a decirles a los señores aztecas era no rendirse ante ellos y luchar hasta ganar, pero ninguno de los aztecas se animaba a enfrentarse ante el señor de Azcapotzalco, así que decidió el mismo a ir personalmente a llevar un último recado para detener la guerra, y no fue una si no fueron varias veces las que tuvo que dar la cara pero todas las veces fracaso así que los aztecas se enfrentaron a los señores de Azpotzalco, pero no estuvieron solos, Nezahualcóyotl príncipe de los texcocanos se alió a ellos quien había sido perseguido por los tapanecas los cuales habían asesinado a su padre, fue así como derrocaron a los tapanecas, siguiendo a Maxtlatzin hasta su refugio para derrotarlo y asi acabar con toda la gente tapaneca.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (139.2 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 03). Los Antiguos Mexicanos a través de sus crónicas y cantares. ClubEnsayos.com. Recuperado 03, 2018, de https://www.clubensayos.com/Historia/Los-Antiguos-Mexicanos-a-través-de-sus-crónicas/4304508.html

"Los Antiguos Mexicanos a través de sus crónicas y cantares" ClubEnsayos.com. 03 2018. 2018. 03 2018 <https://www.clubensayos.com/Historia/Los-Antiguos-Mexicanos-a-través-de-sus-crónicas/4304508.html>.

"Los Antiguos Mexicanos a través de sus crónicas y cantares." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 03 2018. Web. 03 2018. <https://www.clubensayos.com/Historia/Los-Antiguos-Mexicanos-a-través-de-sus-crónicas/4304508.html>.

"Los Antiguos Mexicanos a través de sus crónicas y cantares." ClubEnsayos.com. 03, 2018. consultado el 03, 2018. https://www.clubensayos.com/Historia/Los-Antiguos-Mexicanos-a-través-de-sus-crónicas/4304508.html.