ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los escenarios de la política educativa en México


Enviado por   •  1 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  550 Palabras (3 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 3

Los escenarios de la política educativa en México.

El estado benefactor, el estado neoliberal descripción y cuadro comparativo.

El estado neoliberal hace referencia a una ideología económica y política que acaba rigiendo, si no es que a toda, la mayor parte de la sociedad donde se implementa. Esta doctrina considera la intervención del estado totalmente innecesaria. Esto se debe a que en el modelo neoliberal la mejor opción es la privatización de bienes y servicios, los cuales traen consigo beneficios económicos así como benéficos en cuestión de calidad dado que al final de cuentas son consumidos por la sociedad en general, considerando que algunos de estos son básicos tales como la salud y educación.

Como se menciona en el capítulo 3 neoliberalismo y capitalismo académico, los rasgos esenciales de este modelo se pueden distinguir en tres aspectos. El número uno se refiere a la libertad de manejo de un mercado libre por consiguiente el establecimiento de una economía del mismo tipo, se menciona que para lograr esto el capital debe de mantener sus acciones libres sin ningún tipo de traba o como se menciona en el texto “tener absoluta movilidad dentro de la economía” (Delgado, pág. 87) así como que “la sociedad actual es una sociedad de consumo, donde las necesidades son mejor atendidas en un mercado” (Delgado, pág. 87) esto da a entender que el mercado es totalmente capaz de satisfacer las necesidades de la sociedad por lo cual cualquier tipo de manejo o intervención por parte del estado parece más un retroceso que un avance.

El número dos de estos aspectos hace referencia a la apertura de la economía precisando el aspecto comercial y su financiamiento, aquí se involucran instituciones y organismos de talla mundial tales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), estos serían medios de control del crecimiento económico los cuales tienen como objetivo principal una distribución de riqueza igualitaria.

Y por último el tercer aspecto trata sobre la privatización de bienes y servicios básicos, esto después de sacar completamente al estado de la actividad económica y social, que pasan a convertir los derechos sociales de los individuos en servicios mercantiles.

En cuanto al otro modelo, es decir, el estado benefactor es aquel que se encarga por medio del estado de proporcionar y satisfacer las necesidades del pueblo, siendo este el principal y único financiador y administrador del mercado,

economía y orden social. Busca la armonía y bien común de los ciudadanos, así como la mejora y ampliación de los servicios que ofrece.

Por lo general mantiene un rol abierto y participativo ya que aparte de buscar el equilibrio de la sociedad también se encarga de abrir las mismas oportunidades dentro de sí misma. Su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (37.4 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com