ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundación De Las Universidades Medievales


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  1.817 Palabras (8 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 8

CONTEXTO EN QUE FUERON FUNDADAS LAS UNIVERSIDADES

La educación en la Alta Edad Media se centraba o era aplicada principalmente en el clero, es decir, en los monjes. Aunque las escuelas monásticas fueron centros de aprendizaje desde el siglo IX, fueron rebasadas en el curso del siglo XI por las escuelas catedralicias, organizadas por el clero secular.

Las escuelas catedralicias se extendieron con rapidez en el siglo XI, había veinte en el año 900, pero para el año 1000, su número había crecido cuando menos hasta doscientas, ya que cada ciudad catedralicia se sentía obligada a establecer una. Las más famosas fueron ubicadas en Francia conocido también como el centro intelectual de Europa en el siglo XII. Aunque el propósito principal de la escuela catedralicia era educar a los sacerdotes para ser hombres de Dios más letrados, también atrajeron a otros individuos que deseaban contar con alguna educación, pero no querían ordenarse sacerdotes. Muchos administradores universitarios tuvieron títulos como los de canciller, preboste y decano, originalmente utilizados para los funcionarios de los capítulos de la catedral.

¿A QUÉ SE LE LLAMABA UNIVERSIDAD EN LA EDAD MEDIA?

Las universidades fueron, sin duda, una aportación medieval original del Occidente Cristiano que con el tiempo se extendería como forma de educación superior por toda Europa y, más tarde por todo el mundo. El nombre de "universidad" no se empezó a utilizar de forma usual hasta finales de la Edad Media, mientras que en los primeros tiempos se utilizaba la denominación usual de "studium generale".

“Un "studium generale" era una institución de educación superior fundada sobre, o confirmada por, una autoridad de carácter universal, como podía ser el papa o, con menos frecuencia, el emperador (también los monarcas o autoridades municipales en ciertos lugares, y, sobre todo, en los siglos XIV y XV; aunque, en muchos casos, luego se pusieran bajo la protección del papa), y cuyos miembros gozaban de un cierto número de derechos, de igual manera universales en su aplicación, esto es, que estaban más allá de las divisiones locales como ciudades, diócesis, estados.” (Alberto Relancio, lES Viera y Clavijo,Los Realejos, primera parte)

Casi todas las universidades estaban también subdivididas en facultades distintas para los maestros y alumnos de una disciplina particular. Las facultades tradicionales eran la de artes (artes liberales), teología, derecho (que muchas veces estaba separada en facultad de derecho canónico y facultad de derecho civil) y facultad de medicina. En sitios como Bolonia, Padua o Montpellier, como decíamos, donde había universidades enteras para cada disciplina no tenía sentido la división en facultades. Pero en el resto de universidades las facultades eran fundamentales, y solían tener una amplia autonomía, con sus propios estatutos, su propio consejo, y, muchas veces, su decano.

¿CUÁL ERA EL METODO DE TRABAJO EN LAS UNIVERSIDADES?

¿QUÉ SE ENSEÑABA EN LAS UNIVERSIDADES?

Las primeras universidades de la Europa cristiana fueron fundadas en Italia, en Inglaterra, en España y en Francia para el estudio del derecho, la medicina y la teología. La parte central de la enseñanza implicaba el estudio de las artes preparatorias, o artes liberales; el trívium: gramática, retórica y lógica; y el quadrivium: aritmética, geometría, música y astronomía. Después, el alumno entraría en contacto con estudios más específicos, entre los que seguían denominándose artes los que podrían llamarse genéricamente filosofía y que incluían todo tipo de ciencias.

A pesar de que tenían como principal función la enseñanza, también se dedicaban a la investigación y producción del saber, generando vigorosos debates y polémicas. Eso se refleja en las crisis en que estuvieron envueltas y por las intervenciones que sufrieron por parte de ambos poderes: el político de reyes y emperadores y el eclesiástico de papas, obispos y órdenes religiosas.

FACULTADES DE LAS UNIVERSIDADES MEDIEVALES

La Edad Media no distinguía bien los órdenes de la enseñanza, de manera que sus universidades no son solamente establecimientos de enseñanza superior, muchas tenían incorporadas también, escuelas de gramática y de escritura. Por ello la edad para el ingreso variaba. En términos generales la enseñanza universitaria básica era la siguiente:

*ARTE: Duraba seis años (desde los catorce hasta los veinte años aproximadamente).

*DERECHO O MEDICINA: Duraba seis años (desde los 20 a los 26 años aproximadamente).

*TEOLOGÍA: duraba ocho años, la edad mínima para obtener el título máximo era de treinta y cinco años.

La primera es la más numerosa y por ella ingresan todos. Cada facultad está dirigida por los maestros titulares o regentes, al frente de los cuales se halla un decano. Posteriormente aparece la figura del Rector. Los títulos que otorgaba eran:

* BACCALAUREUM (BACHILLER)

* LICENCIA DE ENSEÑAR (LICENCIADO)

* MAGISTER (MAESTRO) que en derecho y medicina se llamará DOCTOR.

No se realizaba exámenes sino en el momento de obtener algún título. El candidato era presentado por un profesor, juraba que había asistido a los cursos y que no sobornaría a los profesores. El día del examen se le señalaba el tema para que lo preparase por la mañana y lo comentara por la tarde en un lugar público ante un jurado de maestros y doctores, estos deliberaban y votaban en privado sobre el resultado. Aprobado el examen el estudiante pasaba a ser LICENCIADO, es decir, con licencia de enseñar.

¿CÓMO ERA LA VIDA UNIVERSITARIA?

Antes de emprender una carrera universitaria propiamente dicha, el estudiante debe pasar unos años en la facultad de Artes estudiando artes liberales. Concretamente los estudiantes han de aprobar el Trivium (Gramática, Dialéctica y Retórica) y el Cuadrivium (Aritmética, Geometría, Astronomía, Música).

Seguidamente, el estudiante puede optar por intentar licenciarse en Artes liberales o bien estudiar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com