ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION DISEÑAS UNA METODOLOGIA DE INVESTIGACION


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  4.036 Palabras (17 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 17

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

DISEÑAS UNA METODOLOGIA DE INVESTIGACION

INDICE

INTRODUCCION………………………………………………………………………….3

DESARROLLO (DISEÑAS UNA METODOLOGIA DE INVESTIGACION)………..,,4

FASES DE LA INVESTIGACION…………………………………………………….….4

EXPOSICION DEL PROBLEMA………………………………………………….……..6

MARCO METODOLOGICO………………………………………………………….…..6

LAS FUENTES DE INFORMACION……………………………………………………7

CONCLUSION……………………………………………………………………………11

BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………………..12

MAPA CONCEPTUAL…………………………………………………………………..13

INTRODUCCION

El propósito de este trabajo tiene como fin entender y hacer un diseño de una metodología de investigación; ya que para hacer una metodología de investigación tenemos que ver de qué trata en si dicho documento, aparte poder saber cómo estructurarlo y analizarlo apropiadamente para que no cometamos muchas equivocaciones, ya que la metodología puede abarcar varios temas ya sea social, político, cultural y científico. El objetivo del diseño de la metodología es de instrucción, es decir, es la normalización de los procedimientos para construir y evaluar un diseño de investigación; por lo mismo, acordar qué decimos cuando nos referimos al diseño, nos ayuda a reflexionar sobre el proceso de investigación, al clarificar en etapas prescritas el modo en que pretendemos abordar un tema, obtener información y finalmente a través de la recolección de los datos en relación a un área temática. El propósito de esta óptica metodológica es asegurar que los proyectos de investigación alcancen altos niveles de coherencia interna e integridad. En este sentido, en los diseños representan una combinatoria de componentes tácticos y estratégicos. Etimológicamente, Diseño significa plan, programa o hace referencia a algún tipo de anticipación de aquello que se pretende "conseguir", es decir, la construcción de un objeto de estudio. El diseño de investigación se podría definir como el plan global de investigación que  intenta dar de una manera clara y no ambigua respuestas a las preguntas planteadas en la misma. Dé modo que se acentúa el énfasis en la dimensión estratégica del proceso de investigación. Estrategia es un patrón de decisiones coherente, unificador e integrativo que determina y revela el propósito en términos de objetivos a largo plazo, programas de acción, y prioridades en la asignación de recursos, respondiendo adecuadamente a las oportunidades y amenazas en el medio ambiente. Así, entendemos por ciencia un cuerpo creciente de ideas que puede caracterizarse como conocimiento racional, exacto y verificable, por consiguiente factible. Esta propone una metodología incorpora un procedimiento de investigación de modo: ordenado, repetible, y auto corregible para la obtención de información.  En este modelo lo fundamental es la capacidad de argumentar sus posiciones, el uso adecuado de las metodologías de inferencia, y el carácter explícito y riguroso de sus formulaciones, tanto como sus objetivos. Podemos señalar que la metodología es el estudio lógico y sistemático de los principios que guían la investigación social. La metodología implica afirmaciones sobre el mundo, en tanto objeto-método se afirman y determinan. Por tanto, el método acota y define lo relevante para el conocimiento.

DESARROLLO

Para diseñar una metodología de la investigación primero hay que saber que es una investigación y es un proceso que, mediante el método científico, encamina a conseguir información apreciable y fehaciente, para concebir, comprobar  y corregir o emplear el conocimiento. Ahora para el diseño de una investigación  también conocida como  “plan de investigación”, representa el método, el cómo pensar en el método que tendrá la investigación, es decir, es el camino que guiará al científico, investigador o estudiante, pero no utilizara cualquier método, sino el científico, así como las técnicas que utilizara, es decir, el cómo lo hará pero con técnicas científicas. Los planes que pueden elaborarse o diseñarse son muy variados, pero cualquier plan que sea utilizado, partirá de conocer el tema objeto de estudio, o por lo menos deberá tener una clara definición o conceptualización del problema. Una vez delimitados los objetivos de la investigación, hay que dar un paso adelante y ver cómo se organiza el conjunto de operaciones básicas que permite llevar a cabo el proceso de investigación. El término “diseño” para designar el esbozo, esquema, prototipo o modelo que indica las decisiones, pasos y actividades a realizar para llevar a cabo una investigación. Como ya se había mencionado antes de que en la metodología lleve un procedimiento ordenado repetible, y auto corregible para la obtención de información, ya que cada uno de estos elementos es fundamental para el desarrollo de una propia metodología de investigación.

FASES DE LA INVESTIGACION

Para hacer un buen procedimiento de investigación lleva las siguientes fases:

  1. Definir el problema: como primer paso es formula del problema en términos no técnicos. En segundo paso es solo una simple explicación del título de la investigación.  Se pasa a una formulación más explícita y más técnica, ampliando la descripción del contenido del título. Como tercer paso es la descripción precisa y técnica del problema que se pretende estudiar. Un ejemplo seria en que no basta con decir que voy a investigar el deporte, sino que es preciso concretar los aspectos que se van a investigar: si se va a centrar en el deporte escolar, si lo va a hacer en su vertiente económica, social, si vamos a realizar un estudio descriptivo, o explicativo, sobre qué marco espacial se va a aplicar, etc. Algunas condicionantes que debe cumplir  los temas o problemas a investigar serian: poder realizar observación, contrastación y verificación de los resultados obtenidos con la realidad, el problema a investigar debe ser concreto y debe estar formulado de forma precisa, los temas de investigación deben permitir la representatividad y la generalización, el tema debe presentar alguna novedad.
  2. Revisar la literatura: Es lo que se conoce también como elaboración del marco teórico. Consiste en consultar la bibliografía para poder tener una panorámica de la teoría existente sobre el problema a investigar. Esto nos ayudará a centrar nuestro tema, y sobre todo a clarificar conceptos teóricos que manejamos en nuestro planteamiento investigador.
  3. Formular hipótesis: Las hipótesis son soluciones probables, previamente seleccionadas, al problema de investigación, propuestas por el investigador. Se formulan en términos de afirmación. En definitiva constituyen una suposición, una "sospecha" elaborada por el investigador acerca de cómo funcionan los diferentes aspectos de la realidad que está estudiando. A lo largo de la investigación se comprobará si se confirman o no. Las hipótesis pueden surgir de diversas fuentes, pero esencialmente de tres: del marco teórico, de la experiencia del investigador, y de la observación de la realidad. La hipótesis tiene como utilidad para ser guía a lo largo de una investigación, tienen una función descriptiva y explicativa del problema, permiten probar teorías, sugieren nuevas teorías. Algunas características de la hipótesis son: deben ser claras y precisas, no deben llevar en si juicios morales, han de ser susceptibles de verificación, tienen que dar una respuesta probable y deben de contener un único enunciado, no solapar proposiciones. Para la elaboración de hipótesis es especialmente recomendable saber qué son las Hipótesis de Investigación. Las hipótesis de investigación son proposiciones tentativas acerca de las posibles relaciones entre dos o más variables. A partir de esta definición podemos clasificar los distintos tipos de hipótesis, que nos llevarán a buscar los aspectos concretos de la realidad que queremos investigar. Son varios tipos de hipótesis: descriptiva, correlaciónales, de diferencia entre grupos y causales.
  4. Selección de un diseño de investigación: La selección de un diseño de investigación hace referencia esencialmente a la elección de la metodología a seguir, y especialmente a las técnicas que utilizaremos para recoger los datos de la realidad. Las técnicas a utilizar dependen básicamente de la naturaleza del fenómeno a investigar, de los objetivos, de los recursos disponibles (materiales, humanos y económicos), y del tiempo disponible para la realización de la investigación.
  5. Realización del trabajo de campo: La realización del trabajo de campo la compone esencialmente el proceso de recogida de datos. Los momentos que normalmente tienen lugar en esta fase de la investigación son los siguientes: Selección de la muestra, formación de las personas que van a recoger los datos, realización de Pre test y recogida material de los datos.
  6. Interpretación de los resultados: Esta fase se divide en dos momentos: análisis de la información e interpretación de los datos. Interpretar consiste en ver que nos dicen los datos en relación con el problema y las hipótesis. Tiene una función descriptiva. Analizar es poner en relación unos fenómenos con otros, explicar la dinámica de esas relaciones y proponer explicaciones sobre la realidad investigada. Tiene una función explicativa.
  7. Elaboración del informe de investigación: Una vez finalizados los pasos anteriores, podemos proceder a consignar toda la información construida en el informe de investigación. Este documento contiene de manera sistematizada todos los pasos dados a lo largo de la investigación. Los contenidos habituales de un informe de investigación son: Título, introducción y estado de la cuestión, marco teórico, hipótesis y objetivos, metodología, resultados y análisis de los datos y conclusiones.

EXPOSICIÓN DEL PROBLEMA

El planteamiento del problema es la delimitación clara y precisa (sin ambigüedades) del objeto de investigación, realizadas por medio de preguntas, lecturas, trabajo manual, encuestas piloto, entrevistas, etcétera. Cuando ya se tiene la idea de lo que se quiere investigar es necesario buscar información acerca del tema, esto permitirá entender más. De esta manera, enriqueceremos nuestro trabajo y a su vez, lo delimitaremos. Esta información permite constituir los antecedentes del problema de investigación, ya que da la oportunidad de aclarar el objeto de estudio así como contextualizar donde se presenta el fenómeno que se quiere investigar. Por otro lado es necesario establecer los límites de la investigación, es decir los alcances de lo que aspiramos a investigar. De no hacerlo, corremos el riesgo de abordar una investigación que sea muy amplia. Ya sea en cuanto al contenido o bien en cuanto al tamaño de la población o participantes involucrados en el estudio. Por ejemplo, no es lo mismo intentar investigar 5 factores que afectan al problema X que investigar 30 factores; o bien, hablar de que el problema Y se investigara en todo el país o solo en un sector reducido de un municipio. Suponiendo que un solo investigador es el responsable, es claro que los 30 factores o todo el país, se convierten en una meta difícil de alcanzar. Por lo tanto, es necesario considerar los alcances del proceso, así como la viabilidad del mismo. En suma, la delimitación del objeto de estudio se puede determinar a partir del espacio físico-geográfico, el factor tiempo y los recursos a los que se tenga acceso. Otro elemento importante en el planteamiento y abordaje de un problema es la justificación. Esta nos sirve para dar respuestas a preguntas como ¿para qué? Y ¿Por qué decidimos llevar a cabo tal o cual problema de investigación? La respuesta a estas preguntas permite establecer las razones y argumentos para realizar la investigación, así mismo permite plasmar la importancia que esta tendrá así como la importancia o el impacto que tendrá los resultados. Por último y menos importante los objetivos son los responsables de indicar lo que se pretende lograr, y en consecuencia se constituyen en el eje rector de la investigación. Los objetivos pueden estar orientados a la resolución de problemas, o bien, buscan la validación de una teoría. A riesgo de que parezca redúndate, es necesario enfatizar que la redacción clara y concreta lo referente a los objetivos, es necesario mencionar que los objetivos pueden ser: generales y específicos. El primero plantea de una manera más general que se quiere hacer, mientras que los objetivos específicos, como su nombre lo indica, se expresan con mayor delimitación y son una derivación del objetivo general. Un ejemplo sería una justificación para el estudio de la contaminación ambiental es un impacto en la salud y la calidad de los habitantes de las ciudades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.4 Kb)   pdf (189.5 Kb)   docx (23.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com