ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELO GUZMANCISTA


Enviado por   •  20 de Febrero de 2012  •  782 Palabras (4 Páginas)  •  966 Visitas

Página 1 de 4

El Modelo guzmancista marcaba una diferencia fundamental con el modelo liberal tratado de implementar hasta entonces, si bien, como señalan Diego Bautista Urbaneja (El investigador actual, no el ministro de Monagas y Guzmán)”Que el guzmancismo es también un intento de realización de proyecto liberal “ en su caso, “el cambia la idea de los medios de realización y la idea de los medios forma en nuestro criterio parte de la definición del mismo proyecto. Para guzmán, el progreso económico y la adhesión política de los caudillos liberales amarillos en torno a el, eran los prerrequisitos y los medios principales para implantar en Venezuela el grado de liberalismo real en cada momento factible.

De esto modo, los ejes de la política guzmancista serán :

1. Garantizar la estabilidad del país a través de una alianza con los caudillos regionales, son los comerciantes de caracas y con los inversionistas de extranjeros, para lo cual:

• Le otorga gran autonomía políticas sus caudillos (Dalla en Costa Guayana, Pulgar en el Zulia, Crespo en el centro, Briceño en Mérida, Araujo en Trujillo, etc.) a cambios de que ellos lo apoyen contra cualquiera que se oponga a la “Causa Nacional” que el encarna y de apoyo financiero, con lo que los controla un poco.Entre el y los caudillos regionales y los locales logran establecer una verdadera estructura jerárquica, basada en compromisos e intereses , con la que el país se mantiene controlado.

• Con la burguesía mercantil de caracas pacta a través de la compañía de crédito caracas pacta a través de la compañía de Crédito de caracas, mas tarde convertida en el Banco de Venezuela que, sobre la garantía de los impuestos de aduanas y otros ingresos fiscales ,le proporcionaba siempre el gobierno los recursos necesarios para su buen funcionamiento. Ya que los precios del café se mantuvieron altos.

*Con los inversionistas extranjeros Guzmán Blanco repetirá en buena medida lo que hizo con la compañía de crédito: seriedad y puntualidad con los pagos de la deuda externa que , heredara de la Gran Colombia , la llamada “Deuda Colombiana “ no había dejado de crecer por los empréstitos ( así se llamo entonces a los prestamos ) para financiar las guerras y premiar a sus héroes, como los contratados por Páez en 1862 y por el mismo 1863

2- Consolidar el Estado Nacional con cierta paz reinando en el país, Guzmán blanco se dio la tarea de terminar de darle soporte institucional al estado. Para ello:

• Crea Toda una codificación, códigos civil, criminal, de hacienda, militar, etc., así como otras leyes para darle un buen piso jurídico

• Centraliza el poder en el estado Nacional, aminorando los poderes regionales y otros poderes, como el de la Iglesia, lo que genero conflictos de lo que ya hablaremos. Elimina los impuestos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com