ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MOVIMIENTO DE LA HISTORIA DEL ARTE


Enviado por   •  10 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  2.466 Palabras (10 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 10

COLEGIO ARCA INTERNACIONAL BILINGÜE

ÁREA DE DIBUJO TÉCNICO

MOVIMIENTO DE LA HISTORIA DEL ARTE

AUTOR: JULIANA PAZ OROZCO

PROFESOR: GERMÁN OSUNA

BOGOTÁ D. C., 4 DE ABRIL DE 2018

TABLA DE CONTENIDO

PERÍODOS                                                                                                                        3

ESCUELAS                                                                                                                       4

REPRESENTANTES                                                                                                        4

CARACTERÍSTICAS                                                                                                       5

TRASCENDENCIA                                                                                                          9

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS                                                                            10


     El primer período del arte es el Arte Prehistórico: se dice que la historia existe desde que se pueden registrar los acontecimientos, o sea, desde que se inventó la escritura.          

     El segundo período es el Arte de la Época Antigua: era más una expresión que tratar de hacer arte por el arte en sí, como las cavernas y sus pinturas rupestres (algo rudo).

     El tercer período es el Arte Clásico: es todo lo relacionado con el arte y la cultura Griega y Romana y/o Grecorromana que es la fusión de las dos culturas.

     El cuarto período es el Arte Medieval: es una etapa de la historia del arte a través de diferentes disciplinas artísticas.

     El quinto período es el Arte de la Edad Moderna: es cuando florecen las artes al máximo, iniciando con renacimiento, edad de oro, entre otros.

     El sexto período es el Arte Contemporáneo: se llama así a aquellas expresiones artísticas originadas durante el decurso del siglo XX.

     El último período es el Arte del siglo XXI (arte moderno): “es un término propio de distintos ámbitos del mundo del arte, que pretende diferenciar una parte de la producción artística que se identificaría con un determinado concepto de modernidad por oposición al denominado arte académico” (Wikipedia, 2018).

     Las escuelas del arte son la Barbizon, la Boloñesa, la Delft, la Ferrara, la Flamencos, la Florencia, la Fontainebleau, la Génova, la Lombardía, la Nápoles, la Roma, la Siena y la Venecia.

     Los representantes de los movimientos de la historia del arte son los siguientes:

[pic 1]

http://algargosarte.blogspot.com.co/2014/09/el-impresionismo-historia-y.html

     

Existen unas cuantas características, las cuales son las siguientes:

  1. El artista utiliza el conocimiento de la perspectiva para crear la ilusión de espacio. Desarrolla una vista aérea superior mostrando la visión del paisaje o los detalles de la escena.
  2. Los volúmenes están muy bien representados por la gradación de color, luz y sombra.
  3. Hay una preocupación para representar a la textura, la apariencia real del objeto (la textura de la piel, los tejidos, pared, etc.)
  4. El diseño y la técnica para representar el cuerpo humano es perfecto.
  5. Abordan temas de orden político y social. Los pintores recrean escenarios realistas de la vida cotidiana y lo contemporáneo.

     El movimiento de la historia del arte, “Es una tendencia referente al arte, con una filosofía o estilo común, seguida por un grupo de artistas durante un período de tiempo” (Wikipedia, 2018), es decir, cuando se reúnen artistas para dar a conocer al mundo su arte, en especial su forma de verla.

     Al hablar de la forma en que ven su arte no es relacionada al cien por ciento con la perspectiva, un ejemplo es el Ballet. El Ballet es un arte, pero en movimiento, en este arte, existen muchos tipos de éste, está el clásico, el contemporáneo, el jazz, entre otros. Varios artistas se reúnen para mostrar al mundo lo que han planeado, lo que se ha venido haciendo, así dando su danza a conocer, la cual se llama Ballet. “El Ballet es arte disfrazado de danza” (Yuya, 2016).

     En los movimientos artísticos está el primero, el modernismo que fue en 1900, fue un arte novedoso, de características juveniles, símbolo de la libertad y de la etapa moderna. Rompe por fin con los estilos academicistas imperantes hasta la fecha. En esa época, este arte llegó a su ‘máximo’ en la Bella Época (le Belle Époque).

     Segundo, el fauvismo, este arte fue en el 1904, la perspectiva o el modelado pierden todo su sentido en esta corriente, aportando un toque de espontaneidad al resultado final, el autor que creó esto fue Fauvista, un pintor francés que quiso expresar lo que sentía con la perspectiva y el color a través de su arte.

     Tercero, el cubismo en 1907, la corriente cubista rompe radicalmente con la pintura tradicional, materializada en el uso de la perspectiva.  La figuración geométrica se convierte en el medio de representación de la naturaleza y el entorno. Las figuras eran una muestra de arte en ese entonces, así la gente encontraba formas distintas de tratar al arte.

     Cuarto, el futurismo en 1909, surge en Italia con el férreo objetivo de romper la tradición artística y los signos convencionales y lugares comunes de los que estaba dotada. El Futurismo estuvo fuertemente relacionado con el nacionalismo. Representó elementos que dominaban una época de agitación.

     Quinto, el expresionismo en 1914, El Expresionismo como corriente impregnó todos los campos artísticos: La pintura, la escultura, la música… Está considerada la primera de las vanguardias, por lo que no es un movimiento como tal, sino un modo de entender el arte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (146.5 Kb)   docx (63.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com