ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MUAC


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2014  •  Ensayos  •  1.359 Palabras (6 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 6

El M.U.A.C (Museo Universitario Arte Contemporáneo) muestra una gran cantidad de diferentes exposiciones; sin embargo muestra una exposición bautizada como Teoría del Color.

Esta exposición tiene como propósito mostrar una gran variedad de datos y obras de cómo, a lo largo de la historia, la etnia de color ha sido víctima del racismo por parte de la etnia blanca. Tiene como concepto exponer algunos términos ofensivos hacia esta casta de color, por ejemplo algunos adjetivos para la palabra “negro” y para la palabra “blanco”. Los adjetivos calificativos para el “negro” son; una persona sucia, infeliz, ilegal, repugnante, malandro, sin luz, entre otros, mientras que para el “blanco” suelen ser adjetivos calificativos como fresco, inocente, anti-revolucionario, libre de culpabilidad, honorable, honesto, puro, etc.

Esta exposición se basa en que las órdenes raciales determinaran las diferencias sociales como las jerarquías de lo estético, de la “belleza”.

La teoría del color tiene un afán con exponer un poco sobre como la humanidad de color blanco ha tratado a los negros como una sociedad animal, incapaces de sentir y por ello, los han tratado como esclavos provocando su crecimiento de odio hacia el mundo, su temor a que un intruso blanco entre a sus tierras, y como consecuencia hacen un caos lleno de violencia en cualquier lugar, así sea estadios de futbol. En Brasil, los afrobrasileños han sido parte de este racismo y por ello han creado una serie llamada ¿Dónde están los negros?, una intervención urbana de acción directa que visibiliza la estructura racista de una sociedad en la que la sociedad negra es sistemáticamente criminalizada y excluida de ver un partido de futbol en un estadio que según es apto para todo el público.

Expone dos documentales. Uno lleva el nombre del “Intruso”. Este documental habla sobre como un hombre se disfraza de un persona monótona de color blanco utilizando puro algodón, y asi da vida a una persona blanca, o un intruso que va caminando por una ciudad colonizada por puras personas de color. El propósito de este documental, es ver como las personas de color reaccionan al ver a una persona sin rostro definido y con un disfraz de color blanco hecho de algodón, va caminando como si nada por sus tierras y en lo mientras hay personas blancas grabando a este sujeto. Algunas de las reacciones de la gente son muy chistosas ya que algunos, en especial los hombres, le gritan cosas como “El blanco, el blanco” mientras los niños lo corretean y pretenden jugar a las atrapadas con este sujeto. Otras reacciones, en especial de las mujeres de los mercados, son de temor a que este sujeto las toque o se le acerque y como consecuencia huyen de él, escondiéndose detrás de mesas o de otras mujeres. En cuanto a las personas grabando, también son víctimas de la población negra, ya que no les permiten grabar o les dicen cosas como “El blanco y sus amigos blancos camarógrafos están allá.” El segundo documental que este museo expone es de una mujer de color negro con una estructura corporal demasiado tosca. La mujer se llama Rose. Rose aparece desnuda totalmente y usa su cuerpo como un soporte. En todo el video se aprecia y se escucha a la mujer diciendo “White” varias veces mientras hace movimientos muy extraños. Se puede descifrar que la mujer está en un proceso de diversos proyectos emancipatorios y revolucionarios para denunciar que ninguno de estos proyectos pudo superar la supremacía blanca. Su cuerpo desnuda es la historia de una catástrofe por la cual la mujer pudo haber pasado.

A lo largo de los años, los negros, han sido utilizados para una infinidad de cosas; la principal seria su uso como animales para cualquier trabajo sucio o deshonrado, donde los harán ver como un desperdicio humano. En base a esto el imperio alemán del Segundo y Tercer Reich se inspiró en una fantasía nacionalista y racial la cual comenzó a finales del siglo XIX. En el curso de la guerra una industria de nombre desconocido,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com