ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MUAC


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  1.640 Palabras (7 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

Ubicado en un edificio diseñado por Teodoro González de León para el Centro Cultural Universitario, el Museo Universitario Arte Contemporáneo, MUAC, fue inaugurado en noviembre de 2008. Poseedor de la primera colección pública de arte actual de nuestro país, este museo ha sentado un nuevo paradigma para la creación artística, la construcción de conocimiento y el aprendizaje significativo de sus públicos, siempre en un marco de debate, experimentación y crítica donde el eje de la acción museística es el individuo.

Sus programas y proyectos son un referente para el estudio, interpretación, exhibición y difusión del arte actual, de 1952 en adelante. Inserto en el ámbito universitario, el MUAC promueve el trabajo interdisciplinario, pero también procura su presencia en la escena museística nacional e internacional.

Con un programa dinámico, de vanguardia que comprende exposiciones de artistas visuales nacionales e internacionales, arte sonoro, acciones performáticas, audiovisuales, cinéticas y de artes escénicas, el MUAC construye un espacio de primer orden para la apreciación y disfrute de las manifestaciones artísticas contemporáneas.

Misión

El Museo Universitario Arte Contemporáneo, MUAC, preserva, comunica y difunde el arte contemporáneo, entendiéndose como un espacio complejo del saber donde se producen experiencias sensibles, afectivas y de conocimiento, que permiten a sus públicos relacionarse reflexiva y vitalmente a partir de sus propios intereses y condiciones socio culturales.
 La gestión de los programas y proyectos del MUAC se concibe integralmente, bajo una premisa de rigor, vanguardia y de construcción de comunidad, universitaria y extendida.

Historia del Edificio

Ubicado en un edificio diseñado por Teodoro González de León para el Centro Cultural Universitario, el Museo Universitario Arte Contemporáneo, MUAC, fue inaugurado en noviembre de 2008.

El artífice de la obra arquitectónica corrió a cargo del renombrado arquitecto mexicano Teodoro González de León. En el área dónde sólo había tan sólo un estacionamiento, se diseño una gran plaza que da cuerpo al espacio arquitectónico y al MuAC.

La gran fachada fue levantada a un costado de la Sala Nezahualcóyotl sobre 13 mil 947 metros cuadrados sobre vidrio difuminado con 45° grados de inclinación, instalada sutilmente entre la reserva ecológica de la UNAM, que se fusiona con la roca volcánica del Pedregal, y cuya primera planta se ilumina con luz cenital algo poco visto en México, y se complementa con un gran espejo de agua que sirve para reflejar la luz.

La edificación fue construida con materiales como concreto aparente blanco, vidrio difuminado y cemento, con una inversión de 250 millones de pesos, y los tres materiales mencionados.

El arquitecto Teodoro González de León aposto por la luz cenital por lo que predominan los tragaluces un gran acierto ya que da la sensación de amplitud y frescura cuando se transita por los espacios.

Algo que también lo hace muy dinámico es su recorrido, otro gran acierto del MuAC, no hay en sus interiores un recorrido predeterminado, personas como yo lo agradecemos, usted puede realizar sus recorridos a su antojo por las nueve salas.

Exposiciones Temporales

• La persistencia de la geometría

La persistencia de la geometría es una exposición donde se reúnen colecciones de arte de la Fundación ”la Caixa” y del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) en el Museo de Arte Contemporáneo, en donde se explora el uso de la geometría en el arte en los últimos 40 años.

La exposición está integrada por 76 piezas de 29 artistas y bajo la curaduría de Nimfa Bisbe, se divide en distintos temas:

▪ Metafísica de la geometría

▪ Formas esenciales

▪ Geometría en acción

▪ Dibujar el espacio

▪ Estrategias geométricas

▪ Intersecciones en la arquitectura

▪ Minimalismo en expansión

En esta muestra haremos un recorrido sobre la aplicación de la geometría en el arte contemporáneo a lo largo del siglo XX.

Entre las piezas que podremos apreciar se encuentra la instalación "Black stones under yellow light", de Bruce Nauman, cuya luz amarilla juega con figuras cúbicas creando un espacio único, así como las fotos y vídeos de artistas como Eleanor Antin, Bruce Nauman, Josep Ponsatí, Robert Smithson, Ana Mendieta y Francesc Torres, que muestran a la geometría como algo vivo y en constante evolución.

• El Siluetazo

El Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) exhibe “El siluetazo”, una exposición fotográfica de Eduardo Gil para conmemorar el 30 aniversario de la acción estética y política realizada en Argentina. La acción articuló el arte con una demanda social colectiva: la aparición con vida de miles de personas desaparecidas durante la dictadura militar en Argentina.

En 1977, las Madres de Plaza de Mayo comenzaron sus rondas semanales en reclamo por sus hijos desaparecidos. En los 80, tres artistas visuales, Rodolfo Aguerreberry, Julio Flores y Guillermo Kexel, idearon "el siluetazo" y lo acercaron a las Madres de Plaza de Mayo. Tomaron como referente un afiche del artista polaco, Jerzy Skapski, de 1978,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com