ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomia Marlon


Enviado por   •  20 de Abril de 2015  •  2.061 Palabras (9 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 9

TEMA 1: EL DINERO

INTRODUCCION:

La Teoría de la economía no proporciona un conjunto de correlaciones establecidas, aplicables inmediatamente a la politica . Es un método más que una doctrina, una técnica de pensamiento que ayuda a sacar conclusiones correctas.- Maynard -Keynes.

La Teoría de la economía es una forma de analizar, estudiar e interpretar las cosas y nos acerca ala forma más correcta de hacer algo.

Objetivo: discutir y ver las distintas opiniones.

2-Trueque: Intercambio de Bs. Y/o Ss. Directos. Es una economía en la que no hay un medio de equilibrio comunmente aceptado.

Problemas o Desventajas: debía haber necesidades inversaas entre los compradores y vendedores; diferencias en el tiempo y en el espacio, etc. Además era necesario que se llegara a un acuerdo sobre la exacta relación de los valores del trueque. Cuando hay personas que no tienen necesidades recíprocas.

Bien de Cambio: Dinero Mercancía : Bien que tiene el mismo valor como unidad monetaria que como mercancía.(MEDIO DE CAMBIO, SE COMPRA Y SE VENDE COMO UN BIEN ORDINARIO).

Características:

Escaso: valor económico.

Duradero: que no sea perecedero y no se deteriore con el tiempo.

Transportable: que se pueda trasladar con facilidad.

Divisible: subdivisible en pequeñas partes sin que pierda su valor.

Homogéneo: cualquier unidad del bien debe ser exactamente igual a las demás.

Bienes de cambio utilizados:

Sal,ganado ,granos, especies.

Metales preciosos: Oro y Plata por sus características. Se puede tener un alto poder de compra sin llevar mucho peso, son duraderos, se pueden dividir, pero tenía el inconveniente de que la calidad y pureza como su peso debían ser evaluados en cada intercambio.

Por ello se acuñaron monedas con un sello como garantía del peso y la calidad ; se logra un Valor Uniforme, pero al gastarse el cauto de las monedas, éstas iban perdiendo valor.Y fueron sustituidas por el DINERO PAPEL.

DINERO PAPEL:Son certificados de papel respaldados por monedas de oro o plata de igual valor al de los certificados emitidos.

Este dinero tuvo su orígen en la actividad de los orfebres en la Edad Media . Estos disponían de cajas de seguridad en las que se guardaban las existencias que recibían como depósitos del público que eran metales preciosos y objetos de valor .

El orfebre extendía un recibo prometiendo devolver al depositante sus pertenencias cuando éste lo requiera.

Con el transcurso del tiempo éstos recibos fueron emitiéndose al portador y las compras y vtas. fueron saldándose mediante la entrega del papel, que certificaba la deuda privada.

Este dinero era plenamente convertible en oro. Como era cómodo realizar transacciones con papel el público no reclamaba el oro ; y los orfebres emitían dinero por un valor superior al oro que realmente poseían, convirtiéndose así en banqueros . Estos crearon el dinero papel nominalmente convertible en oro.(creación secundaria de dinero).

DINERO: Es un medio de cambio generalmente aceptado por la comunidad para realizar transacciones y cancelar deudas y evita el trueque directo. Facilita el intercambio porque elimina la necesidad de que exista una doble coincidencia de deséos (necesidades recíprocas).

FUNCIONES DEL DINERO:

Medio de cambio.

Unidad de Cuenta: medida de valor para calcular cuánto valen los Bs.y Ss.

Depósito de valor:es una manera de mantener riqueza dado que el dinero puede cambiarse facilmente por Bs. Y Ss.

Patrón de Pagos Diferidos:porque los pagos que se han de realizar en el futuro gralm. se especifican en dinero.

2.1-SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL .S. XIX.

La necesidad del Sistema Monetario Internacional surge al aparecer la moneda como medio de pago. A partir del momento en que se empieza a deshechar como tal el uso de los bs.(1.870), se comienza a generalizar la utilización del papel moneda . En el instante en que éste último se utiliza para realizar pagos al exterior aparece la necesidad de contar con unas reglas de valoración de esas monedas.

El S.M.I. es un conjunto de reglas, acuerdos,leyes e instituciones que regula la transferencia de los flujos monetarios entre países .

Un sistema monetario es necesario porque las relaciones monetarias entre los países se han de llevar a cabo en un entorno cierto, exento de incertidumbre, o lo menos incierto posible.

En toda relación económica existe la incertidumbre, pero cuando ésta llega a alcanzar unos determinados límites superiores, ésas relaciones monetarias no se llevan a cabo, es decir, no se está dispuesto a asumir un riesgo más elevado.

Lo que se exige a un sist. Monetario es que se establezca una serie de normas dentro de las cuales se van a desarrollar los intercambios financieros y que esas normas sean aceptadas por todos (tengan efectividad) así como que perduren en el tiempo , eliminando parte de la incertidumbre .

Una de las normas más importantes es la que regula el valor de las monedas . Cuando se realiza el intercambio de monedas por otras se necesita un sist. que establezca cuál es el procedimiento por el que se valoran unas monedas en términos de las otras . Esto es más necesario aún en el caso que se concedan créditos de un país a otro o se aplacen pagos. En éstos casos, se hace imprescindible que, tanto el que tiene que cobrar como el que tiene que pagar sepan de antemano como van a ser valoradas sus monedas en el futuro, como van a ser efectuados su cobro o su pago, en qué condiciones y si podrá o no llevarlo acabo.

BIMETALISMO:Se trata de reconocer el valor del dinero a dos metales el oro y la plata . No se mantuvo porque la plata perdi´o la escacez ; se transformó en un metal industrial debido a sus grandes cantidades , por lo tanto se mantuvo únicamente el Patrón

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com