ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mantener una dieta


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  1.696 Palabras (7 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 7

Mantener una dieta baja en grasas, sal y azúcar, pero rica en frutas y carbohidratos y llevar una actividad física activa siguen siendo algunas de las principales recomendaciones de los nutricionistas para ayudar a los escolares a mejorar el rendimiento. Sin embargo, expertos británicos acaban de dar algunos de los estudios publicados en este campo un grado de incertidumbre que tiene que ver sobre todo con las medidas más adecuadas que hay que aplicarse. Las autoridades sanitarias de buena parte de los países europeos llevan a cabo políticas dirigidas a mejorar la nutrición de la población infantil, una acción que la Agencia de las Normas Alimentarias británica (FSA, en sus siglas inglesas) considera que requiere nuevas investigaciones para que sean eficientes.

Una revisión de los estudios publicados hasta ahora, llevada a cabo por expertos del Centro de Alimentación, Actividad Física e Investigación de la Obesidad de la Universidad de Teeside y encargada por la misma FSA, da cuenta de la escasa relación entre nutrición y rendimiento escolar. Los expertos han examinado una extensa lista de trabajos realizados sobre la población de entre 4 y 18 años del Reino Unido y otros países desarrollados. Para dicho análisis se han recuperado un total de 24.094 publicaciones de interés internacional, de las que 23.230 se han excluido al considerar que no cumplían con los criterios fijados por los investigadores, como la duración de los estudios (muy corta) y el tema analizado (en la mayoría de los casos sólo se valora el efecto del desayuno). Los responsables del estudio recomiendan completar la investigación, con periodos más largos y usando medidas estandarizadas universales.

Antecedentes

Para comprender el comportamiento de un individuo que pose a una condición autista y como infieren los estímulos en su comportamiento, en la perspectiva de la transcomplejidad los investigadores implementaron dos secuencias cognitivas: la primera consiste en consultas y selección de trabajos de investigaciones nacionales e internacionales, relación adoscon el objeto de estudio, y entre ellos se destacaron principalmente los siguientes:

Lilian Negrón (1988): Negrón fue pionera al introducir estrategiaspsicoeducativas y de pruebas específicas, para la evaluación detrastornos del espectro autista, como también lo fue con las nuevasalternativas biológicas de tratamiento, tales como la mega vitaminoterapia, que se aplica desde la década del setenta o la eliminación de alimentos a base de leche o de cereales como avena, trigo, cebada y centeno .Concluyendo que se centró en el diagnóstico, tratamiento, evolución y ecuación de este trastorno del desarrollo en sus diferentes niveles.Ofreciéndole a los padres con niños autistas posibilidades derecuperación con la aplicación de una atención integral que incluyeterapias.

Carmen Luisa Domínguez y Antonieta Mahfoud Hawilou (2008):Los trastornos del espectro autista (TEA) son un grupo heterogéneo de desórdenes que interfieren con el adecuado desarrollo social, verbal, noverbal y de la comunicación. La etiología es desconocida, peroprobablemente es el resultado de la interacción de factores genéticos ,neurológicos, ambientales e inmunológicos, que dan lugar a un fenotipo de comportamiento definido como TEA. Su tasa de prevalencia parece ser cada vez mayor, y el impacto social que acarrea este aumento todavía no ha sido valorado. Su objetivo y desarrollo en Venezuela, aunque hay algunos grupos de trabajo establecidos y con una amplia experiencia en estos trastornos, la investigación en esta área aún es muy escasa. Por esta razón, es necesario proponer líneas de investigación en TEA.Después de evaluar los documentos de referencia internacional y los artículos publicados por autores venezolanos, proponemos: elaborar una Guía de Buena Práctica para el diagnóstico y la investigación de lospacientes con TEA, con la participación y el consenso de un grupomultidisciplinario.

Oliver Sacks (2002), generalmente es cercano, como el de unamigo que cuenta una historia, un cuentista, solo en ocasiones sedistancia para dar explicaciones científicas, las cuales hace de manera sencilla citando a investigadores, como Uta Frith, Frederick Barlet, Antono Damasio, entre otros, de manera directa para ofrecernos definiciones odescripciones de enfermedades neurológicas como el autismo o elsíndrome de Tourret.Explica que en los 40 se enfocaba al autismo clínicamentedescribiendo una serie de síntomas (retraso, ataques epilépticos,movimiento repetitivo, tics nerviosos, entre otros). Más tarde la psicología cognitiva gira este enfoque hacia la estructura mental afirmando que el autista posee tres deterioros: de la interacción social, de la comunicación verbal y no verbal y de la actividad imaginativa y lúdica. Explica:

”Sugieren que los autistas no poseen verdadera noción de las mentes de los demás ni sensibilidad hacia ellas, y a veces ni siquiera hacia la suya propia” .Pero luego reconoce que los estudios aun hoy, no terminan de acercarse por completo a la diversidad de fenómenos de esta enfermedad. Sitúa el problema del autismo entre los de la ontología, en un límite casi inalcanzable:“La comprensión definitiva del autismo puede que exija avances técnicos y conceptuales que superan cualquier cosa que podamos soñar”. Sacks, intenta ofrecer otra perspectiva sobre autistas, a quienes se les relaciona, generalmente con la imagen de un niño discapacitado, sin pensar en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com