ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marcela ternavasio: historia Argentina 1086- 1856


Enviado por   •  7 de Agosto de 2018  •  Síntesis  •  7.079 Palabras (29 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 29

Marcela ternavasio: historia Argentina 1086- 1856

 1 ser parte de un Imperio

Siglo XVIII – la corona española pone en marcha reformas políticas administrativas, económicas y militares.

 Una monarquía con vocación imperial

v. del rio de la plata

1776- se crea el v. del rio de la plata. Al año siguiente 1777 se dicta el reglamento de libre comercio que habilita a este a comerciar con las colonias americanas y con España . 1782 régimen de intendencias, esto reorganiza el territorio y la administración. Estas son parte de las reformas borbónicas, que no se logran implementar de la misma manera en todas las colonias españolas.

Antecedentes_ guerra de los 7 años. Deja consecuencias, ya que la corona tiene que reforzar el cuidado de las colonias americanas debido a las constantes amenazas de las potencias que también tenían territorio en américa.  La reforma militar- carlos III y carlos IV, garantizar la defensa militar y la explotación económica que sea más eficaz. Antes la región del rio de la plata no prestaba importancia a la corona española , por no poseer riquezas como si se presentaban en Nva España y en Peru. Pero la amenaza de ´portugal en el Brasil y la importancia del comercio en el atlántico hicieron que se creara el virreinato del rio de la plata. Las reformas también fueron administrativas: de dos virreinatos se crearon cuatro: además de los anteriores, Nva granada y el rio de la plata, además de las capitanías, puerto rico, cuba florida Guatemala caracas y chile. En 1776, con la creación del nuevo virreinato, con capital en buenos aires, reúne las gobernaciones de rio de la plata, tucuman, paraguay y alto peru. 1782- ordenanza de intendencias, se subdivide en 8 intendencias la paz potosí, charcas y Cochabamba, en el alto peru . paraguay salta córdoba y buenos aires.  A su vez esta ordenanza redefinió las jerarquías y estableció distintos rangos para las ciudades. Ciudad capital, ciudades cabecera de gobernaciones e intendencias, ciudades subordinadas a estas, finalmente las zonas rurales. Se buscaba con esto centralizar el poder de la corona, mayor control. Se trasladaron funcionarios desde España, con el objeto de limitar a las elites locales criollas que habían adquirido preponderancia debido a sus vínculos y acceso a los cargos y ejercido con bastante autonomía.

Los funcionarios venidos de la península, tenían vedada la posibilidad de establecer lazos familiares con la poblaciones, no debían inmiscuirse en redes clientelares o alianzas locales. Reglamento de comercio libre 1778, el cual solo habilito el comercio entre algunas colonias y con el puerto de Cádiz.  Entre los autorizados estaba el de buenos aires, con esto se legaliza una situación de hecho, que es el comercio legal e ilegal en el puerto de buenos aires, con esto se legaliza el tránsito de mercancías y se maximiza los recursos que debía proporcionar las colonias a la metrópoli, que se encontraba en una profunda crisis por las permanentes guerras. El ajuste imperial en el s. XVIII trastocaron: social, político y territorialmente.  En desacuerdo: los criollos, por el acceso a los cargos y las redes de influencia, las ciudades, por los rangos y jerarquías. Algunos habitantes se sentían humillados, por perder el privilegio o por aumentar el pago de tributos a la metrópoli: tupac amaru 1780 (paru). Los grupos locales criollos, utilizaron más que nunca la formula “se acata pero no se cumple” no desconocían la autoridad y lealtad al monarca. En 1783 se crea la audiencia y el 1794 el consulado de comercio. Buenos aires también era un puerto legalizado, donde se instala la real aduana, con eje en el A.Peru (plata, solventa los gastos que demandan las autoridades virreinales).  La nueva capital duplica la cantidad de habitantes en tres décadas y los grupos mercantiles incrementan su riqueza y ascienden en la escala social

Las reformas trastocaron los equilibrios sociales, político y territoriales (los criollos, los nuevos rangos en las ciudades, la resistencia aborigen etc) estas resistencias se dieron en zonas centrales. En el rio de la plata estas reformas vinieron a favorecer.

El contexto internacional: revolución de la independencia EE.UU 1776, revolución francesa 1789. En la independencia de estados unidos, España se alía con Francia en contra de gran Bretaña. La flota inglesa bloquea el puerto de Cádiz y esto afecta las relaciones comerciales entre América y su metrópoli. España decide aprobar la comercialización con otras potencias y colonias extrajeras 1805- batalla de trafalgar, España pierde casi todA SU FLOTA. Debido a todo este contexto las reformas borbónicas no terminan de cumplir sus objetivos, en algunas regiones ni siquiera llegaron a ser aplicadas. De la misma manera que las reformas buscaban mayor control de los dominios borbones, las elites locales con privilegios buscaron mantener los mismos, sin dejar de sentirse parte del imperio transoceánico.

Las invasiones inglesas. Siglo XVIII, en 1762 la habana es invadida por británicos, buenos aires era un buen plan, por su importancia geopolítica y comercial al ocupar un lugar estratégico en las rutas que unían el pacifico y el atlántico. La corona no mandaba al rio de la plata, milicias regulares ni organizo locales, entonces gran Bretaña, veía la dificultad de defensa con la que contaba buenos aires. 1086 y en 1807 se producen las dos invasiones inglesas al rio de la plata, en la primera Popham y Beresford, para ellos buenos aires era una alternativa a nuevos mercados en sudamerica , garantizar su expansión comercial era el principal objetivo que perseguía Inglaterra en esos años. (rev. Industrial, expan. Comercial)  la captura fue sin problemas ya que la mayoría de las tropas estaban cuidando la frontera con el indio. El virrey sobremonte huye a córdoba, para organizar la defensa y proteger las arcas reales. Las autoridades civiles y eclesiásticas que se habían quedado en buenos aires, no se dispusieron a emprender una resistencia, entonces le solicita que les entregue las arcas reales a los nuevos ocupantes de la capital, según estipulaba la capitulación. El virrey lanza una proclama en donde instaba a todos los gobernadores a replegarse en cordoba y aislar a bs as, para que los invasores se retiren (las autoridades de buenos aires se encontraban sin libertad) en la proclama declara cordoba capital del virreinato. Beresford les garantizaba al cabildo, magistrados y vecinos, sus derechos, privilegios y protección a la R. católica.

La reconquista.  Los refuerzos de inglaterra no llegaban.  Se organizaron milicias secretas para la reconquista y el que estuvo a cargo fue Santiago de Liniers (francés trabajando para la corona), juan matin de pueyrredon y Martin de Alzaga   alcalde del cabildo y comerciante español.  Liniers y pueyrredon consiguen apoyo en Montevideo, además de organizar milicias locales. Vencen el 12 de agosto.  La primera invasión inglesa deja: crisis de autoridad, incapacidad de las fuerzas militares españolas, comportamiento de las autoridades coloniales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.4 Kb)   pdf (115.5 Kb)   docx (26.3 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com