ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco introductorio de Planteamiento del problema.


Enviado por   •  2 de Mayo de 2018  •  Tesis  •  17.189 Palabras (69 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 69

Marco introductorio

Los delitos contra la propiedad mobiliaria según el Artículo 160 del CPP son: Apropiación 1º El que se apropiara de una cosa mueble ajena, desplazando a su propietario en el ejercicio de los derechos que le corresponden sobre la misma, para reemplazarlo por sí o por un tercero, será castigado con pena privativa de libertad de hasta cinco años o con multa. Será castigada también la tentativa.

Las dimensiones que se pretenden caracterizar son: medidas del personal de criminalística intervinientes en lugares donde se comete delitos contra los bienes de las

personas en Ciudad del Este, factores que intervienen en la pronta intervención del personal de criminalística en casos de delito contra la propiedad, medidas en que se

realiza el trabajo en equipo entre el Ministerio público, personal policial y personal criminalista. Las mismas son trascendentales, pues  se considera de suma relevancia, las intervenciones realizadas por el personal de criminalística, dado que una buena intervención conlleva a un cumplimiento exitoso del trabajo.

     Elementos del planteamiento del Problema.

     Planteamiento del problema.

Esta investigación enfoco la problemática relacionada con la intervención del personal idóneo para los casos de delitos contra los bienes de las personas, delitos que suceden a diario, la falta de comunicación del personal policial de los hechos a la Fiscalía o al propio profesional criminalista.

     Según la experiencia personal dentro del Ministerio Público, se ha notado la falta de interés de las propias autoridades de cada entidad pública, como la Fiscalía y principalmente la policía nacional que no proveen de personal suficiente para cubrir cada hecho ocurrido dentro de un determinado territorio.

     Los delitos contra los bienes de las personas abordan aspectos criminológicos, sociológicos y  psicológicos, debido a que el individuo se deja llevar en muchos casos por la sociedad del consumo, la falta de fuentes de trabajo, de educación y la inacción policial en adolescentes inadaptados sociales, personas adictas a las drogas, que ante la abstinencia buscan conseguir dinero para satisfacer sus necesidades adictivas y la mejor manera para ellos es entrar en casas ajenas y apoderarse de lo ajeno.

     Los hechos punibles contra los bienes abordan aspectos más específicos como la falta de oportunidades laborales, la falta de implementación de cursos de rápidas salidas laborales, la falta de control de los padres sobre sus hijos o simplemente personas desviadas socialmente que no quieren trabajar y sólo buscan una vida fácil de delincuencia y buena vida.

     La criminalística es una disciplina auxiliar del Derecho Penal cuyo objetivo es el descubrimiento, explicación y prueba de los delitos, como también la verificación de  autores y víctimas. Se apoya en los conocimientos científicos, aplica diferentes procedimientos y técnicas de investigación para reconstruir los hechos, evalúa el nivel de implicación en el proceso criminal cuyos procedimientos científicos sirven de soporte a los órganos jurisdiccionales del estado a impartir justicia.

     La falta de un laboratorio forense en Ciudad del Este, la precariedad y carencia de los equipamientos del profesional de criminalística, el déficit de movilidad y la necesidad de la conformación de un equipo de criminalistas, especialista y multidisciplinario para apoyar la investigación, que utilicen técnicas y procedimientos para la intervención eficaz de cada hecho punible sucedido, ocupan hoy la problemática en el contexto de lo que se entiende como la investigación de frecuencia de intervención del personal de criminalística. A continuación se formularan técnicamente los problemas.

Formulación del Problema.

A continuación se da a entrever las preguntas realizadas por el investigador para dar a entender de forma más concreta, explícita y precisa las interrogantes necesarias para dar inicio a la investigación.

Pregunta general.

¿Cuál es la intervención del profesional criminalista en los delitos contra los bienes de las personas en la Ciudad del Este, de junio a diciembre del 2016?

Preguntas específicas.

¿En qué medida el profesional de criminalística interviene en lugares donde se comete delitos contra los bienes de las personas?

¿Cuáles son los factores que favorecen en la pronta intervención del profesional de criminalística en casos de delito contra la propiedad?

¿En qué medida se realiza el trabajo en equipo entre el Ministerio público, personal policial y profesional criminalista?

Objetivos.

Los objetivos expuestos a continuación son metas esperadas alcanzar en un periodo de tiempo y espacio determinado, buscando dar explicaciones de los fenómenos investigados y en ello radica todo lo que ha de ser en este proyecto de investigación, todo lo dicho respaldada por teóricos.  

Objetivo general.

Determinar la intervención del profesional criminalista en los delitos contra los bienes de las personas en la Ciudad del Este, de junio a diciembre del 2016.

Objetivos específicos.

Describir en qué medida el profesional de criminalística interviene en lugares donde se comete delitos contra los bienes de las personas.

Identificar los factores que favorecen en la pronta intervención del profesional de criminalística en casos de delito contra la propiedad.

Determinar en qué medida se realiza el trabajo en equipo entre el Ministerio Público, personal policial y profesional criminalista.

Justificación.

El delito contra la propiedad de las personas, según la legislación paraguaya, es un bien jurídico, según el código penal, es mencionado en el Capítulo I del Título III de la Ley 1.160/97, abarca los delitos de acción penal pública y privada, como el daño, daño a cosas de interés común, daño a obras construidas o medios técnicos de trabajo, apropiación, hurto, hurto agravado, abigeato, hurto especialmente grave, hurto agravado en banda, robo, robo agravado, robo con resultado de muerte o lesión grave, hurto seguido de violencia, uso no autorizado de vehículo automotor, persecución de hechos en el ámbito familiar o doméstico y persecución de hechos bagatelarios. (Art. 157 al 172 CPP).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (109.2 Kb)   pdf (380.9 Kb)   docx (131.3 Kb)  
Leer 68 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com