ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matriz Efe


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  2.034 Palabras (9 Páginas)  •  642 Visitas

Página 1 de 9

CAPÍTULO 1.

CUESTIONARIO

1. EXPLIQUE POR QUÉ A LA CLASE DE ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA A MENUDO SE LE DENOMINA “CURSO FINAL”.

Por que la administración estratégica enfoca e integra la administración, el marketing, las finanzas y la contabilidad, la producción y las operaciones, las actividades de investigación y desarrollo así como los sistemas computarizados de información y desarrollo.

2. ¿QUÉ ASPECTO DE LA FORMULACIÓN DE LA ESTRATEGIA CREE QUE REQUIERE MAS TIEMPO? ¿POR QUÉ?

La implementación de la estrategia.

Porque en esta etapa se establecen objetivos anuales, se formula políticas, se motiva a los empleados y se destina recursos para llevar a cabo la estrategia.

Este aspecto implica desarrollar una cultura que la apoye, crear una estructura organizacional eficaz, dar una nueva dirección a los esfuerzos de marketing, elaborar presupuestos desarrollar y utilizar sistemas de información y vincular la remuneración del empleado con el desempeño de la organización.

3. ¿POR QUÉ LA IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA E MENUDO SE LE CONSIDERA LA ETAPA MÁS DIFICIL DE LA ADMINISTRACION ESTRATÉGICA?

Porque implica movilizar a los empleados y gerentes para que pongan en práctica las estrategias formuladas. Además requiere de disciplina personal, compromiso y sacrificio, una implementación exitosa depende de la capacidad de los gerentes para motivar a los empleados lo cual constituye más un arte que una ciencia.

4. ¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE INTEGRAR LA INTUICIÓN Y EL ANÁLISIS DENTRO DE LA ADMINISTRACION ESTRATÉGICA?

Porque tiene como fin organizar información cualitativa y cuantitativa de forma tal que permita tomar decisiones adecuadas en situaciones de incertidumbre, también es útil cuando existen variables altamente interrelacionadas o cuando es necesario elegir entre varias alternativas factibles.

5. EXPLIQUE LA IMPORTANCIA DE LAS DECLARACIONES DE LA VISIÓN Y LA MISIÓN.

Elaborar la declaración de la visión se considera como el primer paso en la planeación estratégica que precede incluso al desarrollo de una declaración de una misión. Responde a la pregunta ¿en qué nos queremos convertir?

Las declaraciones de la misión son declaraciones perdurables del propósito que distingue a una compañía de otras similares. Una declaración de la misión describe los valores y las prioridades de la organización. Responde a la pregunta ¿Cuál es nuestro negocio?

6. ANALICE LAS RELACIONES ENTRE LOS OBJETIVOS, LAS ESTRATEGIAS Y LAS POLÍTICAS.

• los objetivos se definen como los resultados específicos que una organización busca alcanzar al perseguir su misión básica.

• Las estrategias son los medios por los cuales se logran los objetivos a largo plazo.

• Las políticas son los medios que permiten alcanzar los objetivos anuales

7. ¿POR QUÉ CREE QUE ALGUNOS DIRECTORES GENERALES NO UTILIZAN EL ENFOQUE DE LA ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA EN SU TOMA DE DECISIONES?

Por el miedo al fracaso

Miedo a lo desconocido

Un sincero conflicto de opiniones

Desconfianza

Puede resultar muy cara.

8. ANALICE LA IMPORTANCIA DE LA RETROALIMENTACIÓN EN EL MODELO DE LA ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA.

Si la administración estratégica es un mecanismo de apoyo en la toma de decisiones acertadas para una organización, debe ser un proceso de aprendizaje reflexivo que familiarice a los gerentes y empleados de la organización con los problemas estratégicos clave y las alternativas factibles para resolverlos.

9. ¿CÓMO PUEDEN ASEGURARSE LOS ESTRATEGAS DE QUE LAS ESTRATEGIAS SE IMPLEMENTEN EFECTIVAMENTE?

Involucrando e integrando al personal en la fase de formulación de la estrategia,puesto que esto crea en el mismo un sentido de pertenencia, identificación conla empresa, y sobre todo compromiso para la consecución de los objetivos, elcual es esencial paraobtener el resultado deseado.

La clave para una administración estratégica exitosa es la comunicación a través de la participación en el proceso .

10. DÉ UN EJEMPLO DE ALGÚN ACONTECIMIENTO POLÍTICO RECIENTE QUE HAYA CAMBIADO LA ESTRATEGIA DE UNA ORGANIZACIÓN.

11. ¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES COMPETIDORES DE SU COLEGIO O UNIVERSIDAD? ¿CUÁLES SON SUS FORTALEZAS Y DEBILIDADES? ¿QUÉ TAN EXITOSAS RESULTAN ESTAS INSTITUCIONES CUANDO LAS COMPARA CON SU UNIVERSIDAD?

12. SI FUERA DUEÑO DE UNA PEQUEÑA EMPRESA ¿ELABORARÍA UN CÓDIGO DE CONDUCTA EMPRESARIAL? SI SU RESPUESTA ES SÍ ¿QUE VARIABLES INCLUIRÍA? SI NO ¿CÓMO SE ASEGURARÍA DE QUE SUS EMPLEADOS SIGUIERAN LAS NORMAS DE ÉTICA EMPRESARIAL?

Si.

Tomaría en cuenta las siguientes variables:

 No fumar dentro de las instalaciones de la organización

 No beber ni estar bajo influencias del alcohol dentro y fuera de la organización

 No hablar con lenguaje obsceno

 Se prohíbe discriminar y acosar

 Todos las personas relacionadas con la organización tienen la obligación de guardar bajo confidencialidad todo tipo de actividades de la organización

 La organización tomará medidas pertinentes es caso de enfermedad de alguno de nuestros colaboradores.

 Vestimenta y apariencia adecuadas y medidas a tomar en caso de emergencia.

13. ¿LOS CONCEPTOS Y TÉCNICAS DE ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA BENEFICIAN A LAS EMPRESAS EXTRANJERAS DE LA MISMA MANERA QUE A LAS EMPRESAS NACIONALES? JUSTIFIQUE SU RESPUESTA.

El proceso de la administración estratégica es conceptualmente el mismo tanto para las empresas multinacionales como para las empresas nacionales. Sin embargo ese proceso se vuelve más complejo para las empresas extranjeras, puesto que enfrentan más variables y entablan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com