ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Memorias de un mexicano es considerado como un monumento histórico puesto que la filmación realizada por el Ing. Salvador Toscano


Enviado por   •  9 de Mayo de 2016  •  Reseñas  •  1.972 Palabras (8 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 8

Introducción:

“Memorias de un mexicano” es considerado como un monumento histórico puesto que la filmación realizada por el Ing. Salvador Toscano tomo más de 50 años, tenemos el privilegio de poder decir que es como si estuviéramos viviendo en aquella época Revolucionaria ya que todas las imágenes que se nos muestran son reales a partir del año de 1897. No es más que la vida de cualquier mexicano en una época donde la gente tenía diferentes ideas, sin olvidar que la violencia atacó a la ciudad, y la pasión que se sentía en cada pueblo por nuestro querido México.

La ciudad estaba tranquila, la gente convivía entre si y lo más importante se veía sin problemas, la gente opta por vestir ropa sencilla, se divertía asistiendo a la inauguración de monumentos públicos, algunas personas bailaban con atuendos especiales como son las hermosas faldas largas, blusa con encaje sin poder olvidar las trenzas en el cabello de la mujer, y un exquisito traje negro con un sombrero en un mexicano, la mayor parte de la gente montaba a caballo, con la existencia del tren la gente pagaba al menos 50 centavas y podía pasear en un día a través de la ciudad.

Bernardo Reyes era secretario de guerra y marina quien había disciplinado al ejército.

La gente apreciaba desfiles desde sus casas de algunos donde los carros alegóricos se hacían presentes, los soldados marchaban, algunas personas participaban recordado el año de 1902. Algunas personas se transportaban de manera primitiva (usando burros) con ropa de manta y sombreros picudos. En los desfiles de los indios la gente hacia alegorías sobre algunas historias de la biblia, había representaciones de la biblia, algunas personas vestían atuendos de indios relativamente hermosos con su penacho en la cabeza y danzaban, la vida era completamente de color en esos momentos, también desfilaban los gigantes y cabezones que eran seguidos por los niños con su ropa impecable como son los chalecos y gorritos y las niñas con sus vestidos de manga bombacha.

En 1904 el General Porfirio Díaz tomó posesión por penúltima vez como presidente lo cual se celebró con un desfile de carros donde se usaban bueyes.

En algunas partes de México se hacían inauguraciones a un lado del General Díaz. (Díaz vestía de una manera peculiar con su distinguido traje negro y un sombrero muy formal sin poder olvidar la corbata).

En enero de 1907 el general Díaz inauguro el ferrocarril en Salina Cruz donde debía transportarse algunas mercancías.

“Un ejército sin el apoyo del pueblo es como un cuerpo sin alma” era la opinión de un espectador de un desfile de 1908 con motivo de las fiestas patrias. La gente zapateaba en estas fiestas.

En México se experimentaban algunas experiencias de la aviación, ya que se había traído de Europa un avión.

Una manifestación tras la llegada del General Reyes, tenía una popularidad que parecía una amenaza.

Algunos trabajadores tenían que dejar a su familia para llevar a cabo sus deberes donde eran explotados y solo había un solo pensamiento “el trabajo”.

Francisco I. Madero comenzaba su propaganda para presidente de la Republica, los anti releccionistas se agrupaban en torno a Madero siguiéndolo con entusiasmo. Cada persona del pueblo tenía diferente favorito candidato.

A fines de 1909 el General Díaz se reuniría con el presidente Taft en la frontera de los Estados Unidos con quien tuvo una entrevista.

En Junio de 1910 fueron las elecciones para elegir el presidente de México. Madero había sido aprendido el mes anterior, y las elecciones las gano Díaz.

La política dejo a un lado esto pues las fiestas del centenario de la Independencia estaba por llegar donde los países amigos fueron invitados. Todas las clases sociales participaron en el desfile del centenario. Un desfile exageradamente grande donde miles de personas con vestuarios como faldas hermosas y sombreros muy bonitos participaron, un día totalmente inolvidable pues se mostraba una historia de México a través del tiempo y cada fecha importante tenía una representación a través de los apasionados mexicanos.

El día 16 de Septiembre fue inaugurado el Ángel de la Independencia. La tarde del día 15 la gente llegaba desde temprano para agarrar los mejores lugares y estar listos al momento de dar el grito en la plaza de la Constitución.

Apenas terminadas todas estas hermosas fiestas, México se inquietaba de nuevo pues el 18 de noviembre una balacera en Puebla adelantaba en 2 días la fecha figada por Madero en el Plan de San Luis para que estallara la Revolución. El pueblo era incitado a la Revolución, algunos ondeando banderas y otros en caballos. Villa se levantó en Santa Isabel, Orozco en el norte del País, Zapata en el sur, y Díaz en México de nuevo se volvía presidente de la republica pero silenciosamente pues ya no era apoyado por las calles

Apenas terminaba las fiestas del centenario, México se derrumba otra vez pues estallo la revolución. Villa se levantó en Santa Isabel, Orozco en el norte del país, Zapata se apodero del sur y Díaz en México tomaba su cargo como presidente del país pero para eso la gente ya no lo quería como antes.

Madero salió del país para irse a los Estados Unidos pero regreso en cuestión de meses preparando a sus mejores jefes a cargo y a su ejército para atacar a la ciudad de Juárez. Los gobernadores y personas importantes en la política que se juntaban con el usaban ropa elegante sombreros a la medida con trajes muy presentables en general eran personas muy muy elegante.

Llega el ataque a la cuidad de Juárez triunfando así los rebeldes, este acontecimiento trajo consigo muchas muertes y heridos, se reunieron para celebrar la victoria, la gente se volvió loca había realmente mucha gente estaba repleto y algunos portaban sus armas.

Empezaron las manifestaciones por la inconformidad del pueblo, las calles estaban infestadas, luego de esto estallo un motín lo que ocasiono que el 24 de mayo de 1911 el general Díaz renunciara al cargo de la presidencia.

Era fácil distinguir las clases sociales por medio de su vestimenta un ejemplo más claro es en la ropa que usaban las mujeres de la alta sociedad eran vestidos largos hermosos con encaje, por otro lado las mujeres de clase baja faldas con estampados y largas sin alguna otra aplicaciones; asi como los hombres usaban o trajes o camisa delgadas y con pantalones.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (93.3 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com