ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mexicanos


Enviado por   •  26 de Abril de 2014  •  2.438 Palabras (10 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 10

DR. MAXIMILIANO RUIZ CASTAÑEDA

05/DIC/1898 – 01/OCT/1992

Nace en Acambay, estado de México. En 1911, ingresa como alumno interno al Instituto Literario de Toluca, en 1916, debido a su alto rendimiento académico tuvo oportunidad de iniciarse como profesor provisional de academias del primer curso de matemáticas en un taller que consistía en resolver ejercicios de aplicación de conocimientos adquiridos en el curso de matemáticas.

En 1917, se trasladó a la ciudad de México para estudiar la licenciatura en la Escuela Nacional de Medicina. Obtuvo el título de médico cirujano en 1923, con Tesis titulada “Estudio sobre identificación de un individuo por una mancha de su sangre”.

Entre 1924 y 1925 estudió microbiología en la Universidad de la Sorbona de París, Instituto Pasteur de Lión, Instituto Pasteur de Brúcelas Bélgica, Becado por la fundación Rockefelleren en el Laboratorio de Karl Landsteiner.

En 1931, en la Universidad de Harvard, elaboró la vacuna contra el tifo, asociado con el bacteriólogo norteamericano Hans Zinzer. Regresó a México en 1936, fundó el Laboratorio Experimental de Inmunología en las bodegas del Hospital General. En 1938, perfeccionó la vacuna contra el tifus, la cual se conoció como la Vacuna Antitífica Castañeda y fue utilizada durante el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial.

En 1948 a la edad de 52 años, el Dr. Ruiz Castañeda fue nominado para el Premio Nacional de Ciencias, galardón que recibió al año siguiente de manos del presidente de México, Miguel Alemán. También recibió premios y reconocimientos de la Sociedad Phy Sigms, Sociedad Americana de Inmunología, Academia de Medicina de New York, la Sociedad de Patología Exótica, La Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, la Orden Nacional al mérito, otorgado por el gobierno de la República de Ecuador, Medalla Luis Pasteur otorgada por el Gobierno de Cuba. El gobierno del Estado de México presidido por Alfredo del Mazo Vélez, le otorgó por decreto de la legislatura local una condecoración al “Merito Científico”, dándole al mismo tiempo el título de “Hijo Predilecto del Estado de México”. El presidente Luis Echeverría le otorgó el “Premio del Consejo para la Investigación Médica”, medalla de oro, pergamino y cincuenta mil pesos.

En 1954 recibe el Premio Carnot y Medalla por su libro “Brucellosis”, de la Academia Nacional de Medicina, el cual trata del Hemocultivo para el diagnóstico de Brucelosis; medio que se utiliza para el cultivo de bacterias como estafilococo, pseudomona, E. coli, Salmonella, Neumococo, a partir de muestras sanguíneas y líquido céfalo raquídeo, que permite observar crecimiento en medio solido sin abrir el frasco, evitando contaminación y riesgo de infección.

Hacia el ocaso de su vida trabajó en los laboratorios del Hospital Infantil de México, donde realizó investigaciones de urodiagnóstico y obtuvo antígenos de la orina de los pacientes, con la finalidad de generar resultados para combatir alergias y asma.

Dejó a su familia su legado científico en el “Instituto de Alergias y Autoinmunidad A.C.”, y su legado cultural en la “Casa de cultura” que lleva su nombre, ubicada en su natal Acambay. Retirado de la medicina en los últimos años de su vida, sus discípulos se dedicaron a aplicar el tratamiento en Acambay, Toluca y ciudad de México.

En su honor, el Hospital General de Naucalpan “Maximiliano Ruiz Castañeda” y el Centro de Salud T-III “Maximiliano Ruiz Castañeda” llevan su nombre.

DR. JESÚS KUMATE RODRÍGUEZ

12/NOV/1924 –

Nace en Mazatlán, Sinaloa. En 1946 se recibió de médico cirujano por la Escuela Médico Militar, y en 1963 de doctor en ciencias por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN. Fue investigador en infectología pediátrica, profesor en la Escuela Médico Militar, en la Facultad de Medicina de la UNAM y en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN.

Es autor de Manual de Infectología (1973-2001), La salud de los mexicanos y la medicina en México (1977), Salud para todos. ¿Utopía o realidad? (1989), La ciencia en la Revolución francesa (1991); Investigación clínica, Cenicienta y Ave Fénix (1987, 1995), El cólera (1993), Sistemas Nacionales de Salud en las Américas (1994) e Italia en la Medicina (1997), entre otros libros y artículos científicos.

Pertenece a las sociedades Mexicana de Bioquímica, de Inmunología, y de Infectología, y a las academias Nacional de Medicina de México y de la de Buenos Aires, así como también a las academias mexicanas de Pediatría y de Cirugía. Es miembro del Colegio de Sinaloa y Profesor Honorario de las universidades de Zulia, Venezuela; del Centro, República Dominicana; de Cayetano Heredia, Lima, y de Guadalajara, Jal., México. En 1963 fue nombrado miembro de la New York Academy of Sciences y, en 2000, miembro honorario de la Sociedad Médica Hispano Mexicana.

Ha recibido los premios Carnot (1962) y Francisco X. Balmis (1971) de la Academia Nacional de Medicina; el Premio Torroella de la Academia Mexicana de Pediatría; fue condecorado con la Medalla Eduardo Liceaga de la SSA y ha sido nombrado Oficial de la Legión de Honor, de Francia, así como también Oficial de la Orden del Mérito, en Italia. Ha obtenido la Medalla por Servicios Distinguidos, otorgada por la Secretaría de la Defensa Nacional, de México; el Collar de la Orden Rodolfo Robles, de Guatemala, y la Gran Banda de la Orden del Tesoro Sagrado, de Japón. Es doctor Honoris Causa por las universidades autónomas de Nuevo León y de Sinaloa. Fue Secretario de Salud, miembro del Consejo Consultivo de la UNICEF en México y Presidente del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud.

Se ha destacado por su labor en el campo de la salud, en particular en las áreas de infectología e inmunología, así como en el fomento de campañas para erradicar diferentes enfermedades en el país, además de ser uno de los promotores de la investigación científica del país.

El doctor Jesús Kumate ingresó como miembro de El Colegio Nacional el 23 de octubre de 1974. Su conferencia inaugural se tituló "La inmunidad en la reproducción".

DR. ANTONIO GONZALEZ OCHOA

10/JUL/1910 – 05/ABRIL/1984

El Doctor Antonio González Ochoa nació en Zapotlán el Grande, Jalisco, una pequeña ciudad, cuyo pintoresco carácter pueblerino ha sido narrado en una de las más celebres novelas de Juan José Arreola, La Feria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com