ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERFIELES DE MEXICO A FINES DEL SIGLO XX


Enviado por   •  25 de Mayo de 2013  •  Tesis  •  2.241 Palabras (9 Páginas)  •  583 Visitas

Página 1 de 9

PERFIELES DE MEXICO A FINES DEL SIGLO XX:

A finales del siglo XX el modelo económico neoliberal sustituyo al proteccionismo que habían seguido los gobiernos posrevolucionarios. De acuerdo con los nuevos principios, el estado ya no debía intervenir en la economía, lo que en resumidas cuentas implicaba el libre mercado, el abandono de subsidios a productos y servicios, la eliminación de los aranceles a productos extranjeros. La venta de empresas que hasta entonces estuvieron en manos del gobierno y otras políticas.

REORIENTACION ECONOMICA:

El neoliberalismo puso en vigor dos tratados; el tratado de liibre comercio en américa del norte y el acuerdo para la prosperidad y la seguridad de américa del norte. Ambos transformaron radicalmente la estructura productiva del país, diversificaron nuestras exportaciones, aumentaron los ingresos no petroleros e incrementaron la oferta de bienes y servicios, pero también aumentaron nuestra dependencia respecto a la economía estadounidense.

PETROLIZACION, ABANDONO DEL CAMPO Y ENDEUDAMIENTO:

En el gobierno de Luis Echeverría se decidió solucionar los problemas de desigualdad social, disminuir el desempleo y reactivar la producción industrial del país. Sin embargo para realizar esos gastos, se solicitaron prestamos financieros a dos grandes organismos: Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, por lo que el gobierno adquirió una enorme deuda externa que se fue acrecentando.

LA EMIGRACION DE LOS MEXICANOS:

La crisis económica de 1982 orillo a millones de mexicanos a emigrar del campo a la ciudad incluso hacia EUA y Canadá. Sin embargo debido a una falta de una negociación sobre migración en el TLCAN y entre el gobierno mexicano y el estadounidense, un buen número de ellos viven actualmente en EUA como ilegales y enfrentan condiciones de discriminación.

MIGRACION Y REIVINDICACION INDIGENA:

Desde 1994 USA ha endurecido las leyes migratorias, los controles fronterizos y restringido los derechos de los migrantes. La integración de los mercados aminora obstáculos arancelarios y aleja riesgos de conflicto militar, pero se limita a operar en campos restringidos (comercio, turismo, medio ambiente), sin transformar las estructuras productivas y sociales para fomentar la cooperación e integración binacional, en especial en las regiones de frontera. No obstante la migración es funcional para ambos países; para Estados Unidos cubre la demanda de mano de obra barata y con pocos derechos sociales, para México alivia la presión demográfica, los conflictos internos por la tierra y la lumpenización de las ciudades.

FIN DEL UNIPARTIDISMO:

ENTRE LAS MÁS IMPORTANTES DE LAS PROTESTAS FUE LA MARCHA DEL DOS DE OCTUBRE DE 1968, APOYADA POR ESTUDIANTES, Y APOYO DE ORGANIZACIONES OBRERAS Y SINDICATOS INDEPENDIENTES. OTRA CAUSA DEL FIN UNIPARTIDISTA FUE LA OPOSICIÓN DE PARTIDOS POLÍTICOS, ENTRE ELLOS EL PAN FUNDADO EN 1939 Y EL PRD CREADO EN 1989 QUIENES JUNTO CON EL PUEBLO EJERCIERON PRESIÓN PARA QUE SE HICIERA UN INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL, QUE VIGILARA LA DEMOCRACIA Y RESPETARA LA DECISIÓN DE LOS VOTANTES.

LA TRANSFORMACION CULTURAL:

La globalización ah generado situaciones contradictorias en ese ámbito por ejemplo, a diferencia de lo que ocurria en el periodo anterior, ahora existen muchas industrias culturales extranjeras, que ofrecen sus productos, subordinan a los creadores, imponen monopolios y generan estereotipos.

EXPANSION URBANA Y DETERIORO AMBIENTAL:

Mexico paso de ser un país primordialmente rural a uno donde la mayoría de la población vive en la ciudad. En la actualidad, existen en mexico muchas ciudades de mas de un millón de habitantes, pero al mismo tiempo existen mas de 300,000 comunidades de menos de cinco mil habitantes.

LIMITACIONES DEL PROTECCIONISMO Y REZAGO TECNOLOGICO Y AGRICOLA:

Entre 1940 y 1970 México impulso un modelo de crecimiento económico basado en la rectoría del estado, la formación de un sector social en una economía y elaboración de productos para ser vendidos y consumidos al interior del país.

INFLACION, DEVALUACIONES Y DEUDA EXTERNA:

Debido a que la industria mexicana era incapaz de producir maquinaria y muchos otros productos por no contar con la tecnología necesaria para hacerlo, importo cada vez más productos y, por lo mismo, aumento sus peticiones de préstamos.

LA PRESION DE LOS ORGANISMOS FINANCIEROS INTERNACIONALES:

La crisis dejo sin recursos al gobierno, que en 1976 pidió ayuda al FMI, organismo formado con dinero de muchos países para ayudar a naciones que enfrentan problemas económicos.

PETROLIZACION DE LA ECONOMIA:

Hasta la década de 1920, México fue un importante exportador de petróleo, pero su producto bajo mucho y en 1970 solo cubría el consumo interno. Sin embargo, a mediados de esa década fue descubierto el yacimiento petrolero en Cantarell, en el golfo de mexico, uno de los más ricos del mundo.

PRIVATIZACION DE LAS EMPRESAS:

El gobierno de Miguel de la Madrid pidio ayuda de nuevo al FMI, que concedio el préstamo, pero acambio reitero al gobierno su exigencia de regucir sus gastos, aumentar el precio de servicios como la electricidad y el teléfono, y el de los productos como el de la gasolina.

ESTATIZACION Y DESNACIONALIZACION DE LA BANCA:

En 1982 cuando el gobierno mexicano se había quedado sin dinero acausa de la baja del precio del petróleo, y el crecimiento de la deuda externa, el presidente Lopez Portillo decidio que los bancos comerciales serán manejados por el gobierno, con la intención de controlar el dinero que quedaba en el país.

NUEVAS POLITICAS ECONOMICAS, EL NEOLIBERALISMO:

Como resultado de las crisis de las décadas de 1970 y 1980, se cuestionó la participación del gobierno en la economía. Muchos pensaron que la solución era abrir las fronteras de México a las importaciones e inversiones extranjeras y permitir que el sector privado controlara la economía.

LIMITES DEL SISTEMA POLITICO, PROTESTAS SOCIALES Y GUERRILLAS:

La represión del gobierno al movimiento estudiantil de 1968 convenció a algunas personas de que era poco probable cambiar el sistema político por la vía pacífica. Por ello, decidieron formar grupos guerrilleros con el objetivo de derrocar al gobierno mediante la lucha armada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com