ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

México bárbaro


Enviado por   •  21 de Marzo de 2023  •  Resúmenes  •  1.781 Palabras (8 Páginas)  •  33 Visitas

Página 1 de 8

                                                                                                      Universitario Cristóbal Colón

                                                                                                      Zayas Pérez Brenda Paola

1° grado, segundo semestre grupo: “B”

MÉXICO BÁRBARO

CAPITULO I .- LOS ESCLAVOS DE YUCATÁN.

El texto empieza hablándonos sobre los esclavos en Yucatán.

En el tiempo de gobernación del presidente Díaz, el autor se percata de la falta de derechos en México, el autor comienza una investigación y en ella conoce a algunos de los mexicanos y al interesarse en la vida de ellos decide ir a México para observar su modo de vivir, ahí se encuentra con los esclavos como los yaquis y mayas los cuales eran llamados obreros, tienen control absoluto sobre ellos al igual que se abusaban de los mismos.

CAPITULO II.- EL EXTERMINIO DE LOS YAQUIS.

Habla de un viaje que hizo a Yucatán para ver lo que sucedía con los indios yaquis, el exterminio de los yaquis comenzó con la guerra ya que los obligaron a rebelarse por los medios de exterminio que usaba el ejército esta era su manera de deportarlos cientos de familias eran recogidas para ser enviadas al exilio y a la esclavitud, no muchas personas estaban de acuerdo con las ordenes que estaba dando el presidente Díaz uno de ellos fue el coronel Francisco B Cruz él tenía el cargo de deportarlos a Yucatán, él decía que es la gente más fuerte más sobria y más digna de confianza que hay en México, ya que para el eran los mejores esclavos los  yaquis eran personas muy atletas ya que tenían un admirable desarrollo físico por lo cual no dejaban someterse a los amos de México, los norteamericanos que son dueños de minas se quejaban por la deportación de los yaquis por ser buenos esclavos el origen del conflicto de los yaquis se atribuye a varios políticos, su único fin era apoderarse de tierras las cuales les pertenecían a los yaquis

CAPITULO III.- EN LA RUTA DEL EXILIO.

Habla sobre el camino  que recorren los yaquis para llegar a Yucatán, primero viajan en barco alrededor de 5 días y luego su viaje es a pie, durante este transcurso algunas  familias se separan pero también muchos mueren y los que logran sobrevivir mueren en su primer año se vuelven esclavos, los venden y a algunas mujeres las obligan a casarse con quien el  dueño lo diga

CAPITULO IV.- LOS ESCLAVOS CONTRATADOS DE VALLE NACIONAL.

Habla sobre cuantas personas eran engañadas y transportadas al  valle nacional para convertirse en esclavos su obligación es rendirle tributo a la tierra el  periodo puede ser de un mes hasta un año pero muchos suelen morir antes de cumplirlo por los duros trabajos, los dueños descubrieron que es mas barato comprar un esclavo exportarlo y luego comprar otro esclavo  y luego de 7 meses comprar otro y este si lo tratarían bien para que dure mas y pueda trabajar mas tiempo aquí ya no los llamaban esclavos  si no  trabajadores no  son protegidos por la ley.

CAPITULO V.- EN EL VALLE DE LA MUERTE.

Si bien los trabajadores rurales del México porfiriano no eran afortunados, las condiciones de vida en las ciudades tampoco eran envidiables. El autor narra sus visitas a los albergues para gente de clase trabajadora, podían rentar un pedazo de suelo en una habitación que en ocasiones llegaba a alojar huéspedes sin distinción de sexo. También hace referencia a las condiciones insalubres de los barrios pobres.

CAPITULO VI.- LOS PEONES DEL CAMPO Y LOS POBRES DE LA CIUDAD

Un sistema de opresión no puede existir sin los elementos necesarios de intimidación sobre la población. Se hace referencia a la importancia del ejército y de la policía rural para el gobierno de Díaz.

CAPITULO VII.- EL SISTEMA DE DÍAZ.

En este capítulo se expresa cómo era posible que Díaz destruyera a todo enemigo del régimen. En esta parte se hace ver que no había un silencio sordo, sino gran movimiento intelectual y civil que buscaba transformar la situación, aunque sin embargo era oprimido.

CAPITULO VIII.- ELEMENTOS REPRESIVOS DEL RÉGIMEN DE DÍAZ.

Las huelgas de Cananea (Sonora) y Río Blanco (Veracruz) son también unos de los hechos  horribles de represión y de injusticia del sistema de Díaz. El autor narra estas huelgas y la masacre resultado de la acción del gobierno federal para terminar con ellas. También  nos muestra un retrato de la personalidad del dictador y un análisis de la personalidad del pueblo de México. Finaliza con un llamado a todas las mentes sensatas de su tiempo para denunciar el sistema de Díaz.

CAPITULO IX.- LA DESTRUCCIÓN DE LOS PARTIDOS DE OPOSICIÓN.

 trata la destrucción de los partidos de oposición hombres y mujeres de nuestro continente de nuestro continente sufren a diario por luchar por los derechos políticos que hemos considerado como nuestros desde el nacimiento, el derecho de palabra, de votar para decidir a nuestros representantes políticos y derecho de tener seguridad en los días de la Revolución Francesa los altos de gobierno creo una sociedad que denominaron cómo policía secreta, a la persecución de delincuentes que representaban el  20%. En 1876 Porfirio Díaz y su régimen se empezaba a establecer y romper los regímenes conservadores constituyentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (71.4 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com