ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

México Bárbaro


Enviado por   •  19 de Abril de 2022  •  Apuntes  •  1.276 Palabras (6 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 6

González Fajardo Midiam Del Ángel

Grupo: 8vo A

México Bárbaro

Palabras clave:

  • Yaquis: Son un pueblo indígena del estado de Sonora, asentados originariamente a lo largo del río Yaqui
  • Esclavos: es una persona que es privada de libertad y de sus derechos humanos, siendo tratada como una mercancía. eran considerados "bienes muebles", "cosas", "objetos", por lo que podían ser comprados y vendidos como mercancías
  • Henequén: El henequén es una especie de planta del género de los agaves, esta planta es originaria de estado de Yucatán en México
  • Plantaciones de henequenes:
  • Exilio: es el hecho de encontrarse lejos del lugar natural debido a la expatriación, voluntaria o forzada, de un individuo mientras que alguna circunstancia, generalmente por motivos políticos, ​ le impide regresar por amenazas de cárcel o muerte.
  • Ruines: Que es despreciable por cometer o ser capaz de cometer malas acciones, con falsedad, hipocresía, traición o engaño.
  • Peón: trabajador agrícola bajo un particular régimen laboral.
  • Contubernio: acuerdo o una asociación que resulta censurable o indigna
  • Hacendados: persona que es propietaria de muchas tierras y propiedades, y que se dedica a la crianza de ganado. La mayoría eran hijos de españoles y pertenecían a la clase alta de la sociedad.

Resumen

La historia comienza cuando en Estados Unidos, Turner se cruza con los hermanos Flores Magón que habían sido arrestados en Los Ángeles a causa de las persecuciones del gobierno de Díaz. Después de cruzar algunas palabras con ellos a Turner le surgen muchas dudas ya que anteriormente había escuchaba rumores de lo que sucedía en México; así que decide viajar a México junto con su amigo De Lara y comenzar a investigar por su propia cuenta. Turner sabía que si el gobierno mexicano no confiaba en él sería casi imposible conocer la verdadera situación del país, por lo que decidió llegar a tierras mexicanas como un importante inversionista interesado en plantaciones de henequén. Gracias a eso conoce los campos de henequén de Yucatán y Quintana Roo y a la zona tabacalera de Valle Nacional. Después de un largo recorrido Turner redacta lo que realmente sucedía; era peor de lo que había escuchado, el país estaba bañado en sangre silenciosa y tratos inhumanos a costa de unos cuantos ricos avaros y, lo peor de todo, un gobierno estadounidense y mexicano cómplices.

 

Introducción

En el libro de México Bárbaro, escrito por John Kenneth Turner, escritor y periodista estadounidense qué en esa época logro introducirse a los lugares más aterradores de México fingiendo ser un importante inversionista, narra la verdadera historia en la época del porfiriato, escribiendo acerca de la vida de miles de mexicanos explotados y el poder que el gobierno tenía y, lo miserable que hacia sus vidas, desde un punto de vista interno como externo.

CAPITULO I.-  LOS ESCLAVOS DE YUCATÁN

En este capítulo se narra la vida de los esclavos que trabajaban en plantaciones de henequén en Yucatán y los terribles maltratos que sufrían por parte de los dueños. En esos lugares hacían trabajar por “servicio forzoso por deuda” a indios mayas y yaquis mandados del norte de país por el mismo gobierno, obligados y desterrados de sus tierras y de sus familias (no se diga de sus derechos). Eran obligados a trabajar largas jornadas en condiciones inhumanas y, con un solo “error” eran gravemente azotados, además de tener una sola comida al día que incluía dos tortillas, pescado podrido y frijoles. A la hora de dormir eran encerrados en una sola bodega a hombres, mujeres y niños para que no pudieran escapar. Propiciando que las mujeres sufrieran todo tipo de abusos. A pesar de todos estos tratos que recibían también eran tratados como objetos que podían comprarse y venderse por los dueños de haciendas. A tal grado que si un esclavo se escapaba se le pagaba $10 dólares a la persona que lo entregara a su dueño. Pero como la esclavitud estaba prohibida y redactada en la constitución, el gobierno la disfrazaba llamándola trabajo forzados por deuda, de los que ya no podían salir vivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (47.5 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com