ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Topográfico


Enviado por   •  6 de Marzo de 2012  •  774 Palabras (4 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 4

1. Modelo Topográfico de la Personalidad de acuerdo a Freud.

Corresponde a la etapa de fundación del psicoanálisis. Se divide en tres niveles de conciencia:

a. Inconsciente- dirigido por los procesos primarios(ilógicos e intemporales) que contiene los recuerdos, imágenes, sentimientos y deseos no accesibles a la conciencia

b. Pre consciente- intermediario entre el inconsciente y el consciente, donde pueden acceder ciertos contenidos.

c. Consciente- gobernado por los procesos secundarios (lógicos y racionales) que se identifica en gran parte con el Yo y con el principio de realidad (ajuste al entorno).

Mi opinión relacionada a esta teoría es la siguiente: La personalidad es particular de cada individuo. Se mantiene en constante cambio y se ve afectada por factores internos del organismos y externos como las experiencias vividas en nuestro entorno.

2. ¿Cómo Abraham Maslow visualiza al hombre?

Abraham Maslow define las acciones humanas como la consecuencia de las necesidades sentidas por el individuo, psíquica o físicamente. Maslow establece la siguiente jerarquía de necesidades del hombre:

a)fisiológicas: necesidades básicas como la de alimentarse, calmar la sed, aliviar el dolor, procurarse abrigo. Son recurrentes y repetitivas.

b)de seguridad: defensa del medio ambiente. Seguridad ante sucesos o ambientes amenazadores.

c)social: necesidad de pertenencia, afiliación o identificación con un grupo.

d)estima: necesidad de estima, reconocimiento, afecto.

e) autorrealización: la necesidad de sentirse realizado, competente, eficiente, etc.

3. Personalidad anti-social - La persona tiene un patrón prolongado de manipulación, explotación o violación de los derechos de otros. A menudo este comportamiento es delictivo. También tienen deficiencias en la capacidad de amar, el control de impulsos y el razonamiento moral.

Personalidad autoritaria -Una persona autoritaria es aquella que disfruta ejerciendo el poder, sobre una persona o los demás. Es aquella que se caracteriza por los siguientes rasgos: Obediencia ciega a la autoridad. Cumplimiento estricto de normas rígidas. Expectativa de lealtad incondicional por parte de sus subordinados. Hostilidad frente a los miembros de otros grupos y admiración hacia lo poderoso.

Me llama la atención estas personalidades ya que son personalidades que son detonantes. Hay que tener mucho cuidado con este tipo de conductas porque generan mucha violencia. Estas son fáciles de imitar, por lo que pueden formar parte de círculos viciosos además de ser heredadas son fáciles de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com