ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modulo Raíces ideológicas del Antisemitismo Moderno


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  1.520 Palabras (7 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 7

Modulo 32

Raíces ideológicas del Antisemitismo Moderno

Entre los siglos 15 y 17 se produjo una revolución intelectual. Esta dio camino al muchos teóricos que expresaban los principios de tolerancia humana y contribuyeron al desarrollo de movimientos sociales y políticos que desembocaron en la Emancipación. Todo esto produjo una discusión acerca de la utilidad del judío. Las épocas del renacimiento y el iluminismo aportaron una nueva visión del individuo y nuevos organizaciones políticas y sociales. Atrás quedaba la época en la que el mundo estaba separado por emperadores y la iglesia:

• La idea de salvación del hombre fue remplazada por sostener y defender el equilibrio del poder en Europa

• En lugar de una monarquía y la Iglesia universal, se crearon Estados individuales que dependían unos de otros en el plano económico, pero eran independientes en el plano religioso

• La ley absoluta y positiva fue reemplazada por la ley natural

• La creencia en la revelación fue reemplazada por la razón

El mercantilismo propuso una sociedad agrícola. Cada estado cuidaba de sus empresas y competían con la de otros países, aumentaron los impuestos, aumento la acumulación de moneda y oro. Esto hizo que se tenga del judío otra visión, las leyes que no les permitían comerciar a los judíos se reemplazaron. Al judío se lo reinserto en la economía, se lo puso a trabajar en fábricas y etc., se lo veía como un pilar.

La Reforma en Alemania

El renacimiento y el humanismo hicieron que se vea al individuo de una forma mucho más particular y especial. Con la invención de la imprenta se tradujeron todas las sagradas escrituras a otros idiomas, eso fue una ventaja para la iglesia occidental. El protestantismo se vio a si mismo como el movimiento renovador, el fundador del protestantismo alemán, Martín Lutero, decía que no se debía maltratar a los judíos, pero al ver que no los podía bautizar, cambio de opinión. Sin embargo, el protestantismo demostró buena tolerancia ante los judíos. A partir del siglo 15 cambio la situación de los judíos, ya que estos estaban acostumbrados a la protección que les brindaba la corona, y esta se estaba debilitando frente al poder burgués. La guerra de los treinta años había terminado, despoblándose ciudades, destruyendo el sistema monetario, empobreciendo a los habitantes, e irrumpiendo en las relaciones con otros países. Si bien los alemanes propusieron un sistema mercantilista absolutista, para unir todos sus principados crearon un ejercito y sistema de gobierno estables, y transformaron las cortes parecidas a las de Versalles Luis de Francia. Prestaron atención al problema judío. Durante los siglos 15 y 16 los judíos fueron expulsados de todas partes y obtuvieron residencia solo en las grandes ciudades, pero no tomaron parte del desarrollo económico y/o financiero, ya que este estaba en manos de mercaderes cristianos. En el siglo 17 todo cambio, se les permitió a los judíos establecer sus kehilot sin ninguna restricción. Pero este hecho de tolerancia no era más que una maniobra de los dirigentes de ganar dinero y recobrar tierras. El comercio fue tendiendo a los países más occidentales. Hubo mucha gente que lucho contra la intervención del estado en la economía y lucharon por otras cosas como las profesiones libres y contra los monopolios. Los príncipes recurrieron al judío cortesano para mejorar su situación financiera porque este tenía conexiones en el mercado mundial.

El Racionalismo

En el siglo 17 se conoció un movimiento cultural llamado racionalismo, que criticaba todos los hechos humanos e históricos por medio de la razón. Numerosos intelectuales estudiaron dentro de la religión el idioma hebreo y las fuentes cristianas y concluyeron que el humano no necesitaba vivir bajo un montón de leyes, que esas leyes las evalúa nuestro intelecto. Sostuvieron la separación de Religión y Estado, y también la tolerancia y la libertad religiosa. Una de las corrientes más conocidas del racionalismo fue el deísmo. Esta creía en un solo y único dios creador de la naturaleza, pero negaba toda postura dogmática y jerarquía eclesiástica. Se basaba en que cada individuo era conciente de sus actos y sabia que debía hacer y que no. El desarrollo de esta corriente coincidió con la revolución de los republicanos donde se impusieron la libertad religiosa y el modelo parlamentario.

Autor Conceptos y calificativos para describir al judío.

Lutero Los judíos utilizan los tradicionales rituales. Tienen mentiras que pueden enojar a dios.

Locke Considera a los judíos iguales a todos, no hay una religión superior a la otra.

Spencer Considera a los judíos corruptos, ignorantes y prejuiciosos.

T. Morgan Considera a los judíos pobres, despreciables y esclavos.

Voltaire Considera a los judíos bárbaros, ignorantes. Niega la validez de la Historia Judía.

Michelis Considera a los judíos viciosos y deshonestos.

Kant Considera que el judaísmo no es una religión. Considera a los judíos parásitos.

Hegel Considera a los judíos un ser inferior. Decía que los judíos usaban a otros para sobrevivir.

Herder Considera a los judíos malhechores, que les sacan jugo a los países europeos.

Holbach Considera a los judíos enemigos de la raza humana.

Lutero: en un principio pretendía tenerles piedad hasta que reconocieran su error y se convirtiesen. Luego del fracaso de su espera, cambio su opinión; aunque los protestantes se mostraron mas tolerantes hacia los judíos, demostrándolo en aspectos sociales, económicos y comerciales.

Locke: consideraba igual a todos los hombres; aunque, siendo deísta, opinaba que la religión más pura era la cristiana.

Spencer: consideraba al judío como alguien corrupto, ignorante y prejuicioso; las raíces bíblicas, enseñanzas y personalidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com