ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movmientos Sociales, Teoría


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  2.003 Palabras (9 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 9

El concepto de movimientos sociales: acción colectiva e identidad colectiva, como construcción de la realidad social.

[…] En verdad el concepto de construcción se refiere al producto

Que se cristaliza, de conformidad con los proyectos que apoyan e

Impulsan los sujetos sociales que coexisten en la sociedad […]

Zemelman,1989:31

Se le denomina a movimiento social, a desafíos planteados por personas que comparten objetivos comunes, y sobretodo solidaridad en una interacción. Podemos reconocer que los movimientos sociales se forman a través de grupos con el objetivo de cambiar, ya sean las estructuras de algún sistema, o buscar solucione frente a un conflicto que no les permita el desarrollo pleno en una comunidad o sociedad determinada.

La problemática de los movimientos sociales ha constituido un importante campo de estudio que llama la atención de diversas ciencias sociales, entre ellas la Psicología Social y la Sociología, en gran medida, fue por aquellos años cuando gran parte de las herramientas existentes para analizar los movimientos se mostraron incapaces de dar respuestas a los procesos históricos de las movilizaciones emergentes. Desde hace un par de décadas nos hemos dado cuenta de la exigencia de una democracia más participativa, la cual nos muestra una diversidad de exigencias que los grupos humanos han sabido plantear, demostrando su persistencia y siempre vigente actualidad. Fueron experiencias feministas, pacifista, estudiantiles, obreras y entre otras, las que provocó la necesidad de analizar, reflexionar desde una nueva perspectiva la acción colectiva, acción que se toma como un concepto importante dentro de los movimiento sociales, que surgieron novedosos dentro del desarrollo histórico social. Y en nuestra actualidad, es posible observar nuevas formas de movilización social, y nos lleva a plantearnos que estamos en nuevas maneras de acción colectiva, en un mundo en el que la globalización, la tecnología y el poder económico se han convertidos en agentes primordiales que podemos atrevernos a decir que son estos lo que determinan las movilizaciones sociales.

Por otro lado, tenemos conceptos claves para el entendimiento de los movimientos y la manera en que se comportan, se conforman y sobretodo influencian la vida de los sujetos sociales. Tales como el comportamiento, la acción colectiva, si bien son conceptos independientes se relacionan indirecta o directamente con los movimientos sociales. Cabe destacar la diferencia entre ambos conceptos, unan de ellas es la espontaneidad, el tiempo y sobretodo algo que será de suma importancia dentro de nuestro ensayo la identidad, en este caso, identidad colectiva.

Podemos encontrar varios teóricos que nos explican y analizan, la forma, el objetivo y el por qué se forman los movimientos sociales, pero en este ensayo, se quiere particularmente, analizar los conceptos de acción colectiva, identidad colectiva y por supuesto movimiento social como la construcción de la realidad, en base a lo escrito por Marisa Revilla, para lograr un mejor entendimiento, utilizaremos algunos conceptos entregamos por Goffman.

La aproximación de Revilla, respecto al concepto de movimiento social es, “El proceso de (re) constitución de una identidad colectiva, fuera del ámbito de la política institucional, por el cual se dota de sentido a la acción individual y colectiva” (Revilla, 1994) De la misma manera, podemos complementar que estos movimientos se caracterizan por ser de carácter horizontal , operan, a través de medios no convencionales y tiene un sentido de construcción identitaria, en este caso en una manifestación de la acción colectiva, por ejemplo: Movimiento feminista, existe una construcción identitaria, el hecho de ser mujeres y conseguir el bienestar y el respeto frente a una sociedad determinada, en muchos casos demostrando la igualdad entre hombres y mujeres, llevándolo a la teoría, el movimiento social no busca el poder, más bien se manifiesta con el objetivo del bien común, aunque otra veces, busca el cambio de la estructuras que moldean una sociedad específica, resultado de procesos sociales que se encuentran en tensión mutua. No se nos puede escapar un punto importante, todo esto obedece a que el individuo es un ser racional, por ende, reflexiona los beneficios que puede obtener en la participación de una movilización, al relacionar esto con nuestro corto ejemplo, es posible concluir, que la mayoría de los individuos actúa por fines colectivos, pero a la misma vez, actúa en motivación de sus beneficios individuales. “El grado de identificación con un grupo alcanza su máximo nivel cuando el coste de actuar junto a otros, por el mismo fin colectivo es nulo” (Pizzorno, 1989) Si bien, el unir las fuerzas colectivas en torno a un fin común da resultados, estos también son resultados individuales. Y justamente, construyen la realidad social de cada sujeto social.

Al tratar de sistematizar el concepto de movimiento social, hemos de tener en cuenta el panorama teórico, me refiero a dos concepto distintos pero claves, por un parte tenemos al comportamiento social, que lo podemos definir como un conjunto de acciones que confluyen en espacio y tiempo de carácter espontáneo y que no se relaciona con la constitución de la identidad, es decir, su objetivo no es precisamente ese. Enseguida tenemos a la acción colectiva, una conjugación de actos, lo más importantes la unión, la articulación de agentes en la defensa de sus intereses, y en muchos casos busca formar la identidad colectiva, ésta acción tiene tres expresiones, los grupos de interés, movimiento social y los partidos políticos. Entonces resulta que, según lo deducido en el texto de Revilla, podemos decir que el comportamiento es independiente de la acción colectiva, pero el movimiento social es un episodio de comportamiento colectivo, puede producirse tan solo una confluencia de voluntades individuales en espacio y tiempo. Agregación de voluntades individuales que no tiene un sentido dirigido a los otros, puesto que, sino que estas voluntades se convierten en una sola, y van dirigidas hacia un punto en particular. Es más, gracias a que el hombre vive en sociedad, su experiencia no es un producto individual, sino el resultado de la interacción entre los hombres, la acción colectiva, también es posible definirla como una conciencia colectiva, que se crea al contacto con los demás.

Estos conceptos, ayudan a comprender

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com