ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Muerte Del Mariscal Sucre


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  1.536 Palabras (7 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 7

Fue asesinado mientras cruzaba la Montaña de la Venta-Berruecos, mientras regresaba a Quito para consolidar la unidad de la republica de la gran colombiana. El asesino Apolinar Morillo fue ejecutado en una plaza de Bogotá doce años después y sus tres cómplices fueron eliminados uno a uno misteriosamente meses después del primer magnicidio republicano.

Morillo era un oscuro coronel había sido enrolado a las filas del ejército colombiano por el general José María Obando, que se declaró uno de los más radicales detractores del Libertador Bolívar y del Mariscal Sucre. Obando, hombre de ambiciones políticas personales insospechables, fue acusado por ser el asesino principal, por ser el autor intelectual del complot.

El secreto sobre quien ordenó el crimen, lo guardó Morillo por diez años. En 1840 es sometido a juicio. En una parte de sus declaraciones confiesa, que habiendo llegado a Pasto el año de 30, expelido del Ecuador por sus opiniones políticas, encontrándose con el General Obando, que le obligó a tomar servicio en las tropas que mandaba como comandante general del Cauca; que un día le llamó a la pieza de su habitación, y en presencia del comandante Álvarez le dijo, que la patria se hallaba en el mayor peligro de caer en poder de los tiranos, y que el único medio de salvarla era asesinar al general Sucre; que estaba para llegar de Bogotá y pasaba al Ecuador con el objetivo de coronar a Bolívar.

Era preciso que en aquel mismo día se marchara al Salto de Mayo, a casa de José Erazo, para ponerse de acuerdo con él sobre el medio de verificar aquel proyecto; que le dio, en efecto, un papel que en sustancia contenía lo siguiente: El conductor dirá a usted a la voz el objeto de su comisión, y usted dirigirá el golpe, y manos a la obra; que aceptó la comisión, tanto por efecto de sus sentimientos patrióticos, como por la obediencia a su jefe; y que habiendo llegado a casa de Erazo, éste le proporcionó tres hombres armados con fusiles, a quienes no conoció ni supo sus nombres; que con ellos Erazo se dirigió a la Venta; que en el camino se encontró con Sarria, quien habló a solas con Erazo, y los acompañó hasta el punto en que el mismo Erazo había calculado que debían colocarse los asesinos; que colocados éstos, es decir, los dos Rodríguez y Juan Cuzco, se retiraron él, Sarria y Erazo, en dispersión, al Salto de Mayo, en donde se reunieron aquella misma noche, y al día siguiente por la mañana tuvieron allí la noticia de la muerte del gran mariscal”.

Además menciona al general Obando como promotor y pone de testigo de ello al comandante Antonio Mariano Álvarez. A los que se refería el criminal era a los miembros del denominado Club Democrático-liberal (ahora podría ser llamado directorio del partido liberal) que fueron quienes decretaron su muerte, según lo releva el General D. Marcelino Vélez: “Esa junta, después de una gran deliberación, resolvió que era necesario suprimir al General Sucre, que era el único por su talento militar y su prestigio que podía conservar el predominio del Libertador en la Gran Colombia; que, adoptada esa medida, se comunicó a Obando para suprimirlo, si iba por Pasto; al General Murgueitio, si se iba por la Buenaventura, y al General Tomás Herrera, si se iba por Panamá; que se redactaron las comunicaciones del caso; y la junta se disolvió a las cinco de la tarde”.

Junto a Morillo participaron en el crimen esa fatídica mañana del 4 de junio, Juan Gregorio Rodríguez Juan Cuzco, y Andrés Rodríguez. En el sitio Montañas del Salto, estos sujetos se habían ubicado a la derecha e izquierda del camino y sentados al borde del camino dispararon casi a quema ropa. Fue Morillo quien hizo los disparos certeros en la cabeza del Mariscal.

Posteriormente Cuzco, conocido como el cuzqueño, murió repentinamente a los pocos días del crimen; Andrés Rodríguez murió envenenado, cuando se dirigía a la Tamaningo a casa de Juan Erazo. Para matarlo colocaron veneno en un calabazo de agua y en un plátano, con que se le había proveído para que hiciese su almuerzo en el camino. En el momento en que bebió el agua cayó muerto. En cambio Juan Gregorio Rodríguez, apodado el peruano, murió en el cuartel de San Camilo de Popayán.

El 18 de agosto de 1842 Apolinar Morillo fue condenado a muerte. “En la misma sentencia se ordenó que se reclamase la persona de José María Obando como autor principal del asesinato, y que se compulsase testimonio de la causa y se pasase a la autoridad competente para continuar el juicio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com