ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Museo Templo Mayor


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2014  •  552 Palabras (3 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 3

Acerca del museo

El Museo del Templo Mayor abrió sus puertas el 12 de octubre de 1987 y ha recibido, hasta ahora, a más de trece millones de visitantes. Su creación fue consecuencia de las excavaciones arqueológicas realizadas por el Proyecto Templo Mayor en su primera temporada, entre 1978 y 1982, las cuales se hicieron bajo la dirección de Eduardo Matos Moctezuma y permitieron recuperar una colección de más de 7 mil objetos, así como los vestigios del Templo Mayor de Tenochtitlan y de algunos edificios aledaños. Todo ello dio origen a la iniciativa de edificar un museo de sitio para exhibir dicha colección y, al mismo tiempo, complementar la visita de la zona arqueológica. Las ruinas pueden ser vistas de cerca, caminando por unas pasarelas que le dan la vuelta al complejo, aunque algunas partes están cubiertas de la luz del sol, para proteger las pinturas murales que tienen algunas de sus paredes.

El museo tiene 8 salas y se exhiben miles de objetos precolombinos que provienen de más de 110 ofrendas descubiertas en el templo. Se sigue investigando el templo y sus objetos. Salas del ala sur están dedicadas a Huitzilopochtli y salas del ala norte están dedicadas a Tláloc.

El porqué del museo, es dar a conocer más sobre la historia Azteca dejando a vista muchos objetos, y esculturas, al igual que conocer la historia de los objetos y esculturas al igual que el material que se necesitó para dichos objetos y esculturas.

Acerca del Templo Mayor

El Templo Mayor es un ejemplo de una pirámide azteca doble. Consistía en una pirámide de dos pasos de lado a lado sobre una plataforma gigante en la mitad de la ciudad. Alzándose a 90 pies (27 m) sobre la plaza central, cada una representó una montaña sagrada. La pirámide del norte representó a "Tonacatepetl", hogar de Tlaloc, el dios de la lluvia. La del sur representó a "Coatepec", lugar de nacimiento de Huitzilopochtli, dios de la guerra y del sol. La parte de arriba de cada pirámide cuenta con un santuario donde el sacerdote ofrecía sangre y corazones al dios que representaban.

Materiales de construcción del templo mayor.

Los aztecas construyeron el centro sólido de sus templos sobre montones de basura y rocas cubiertas en cemento. Después construyeron los muros exteriores del templo con bloques de piedra volcánica ligera y maciza que llamaban "tezontle". Los aztecas creían que el tezontle caía de los cielos cuando los dioses destruyeron un mundo anterior con una lluvia de fuego. El edificio completo estaba cubierto de yeso blanco hecho de piedra caliza y pintada de rojo y azul.

Etapa

Desacuerdo al museo los aztecas construyeron y reconstruyeron el Templo Mayor al menos siete veces. Los historiadores creen que el primero es un templo dedicado a Huitzilopochtli

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com