Crónica Museo del Templo Mayor
Daniel MataResumen28 de Febrero de 2016
943 Palabras (4 Páginas)1.248 Visitas
Crónica de mi visita al Templo Mayor.
El día sábado 27 de febrero de 2016 asistí al museo del Templo Mayor donde mi recorrido comenzó en lo que es la parte de afuera o bien como su nombre lo dice, él Templo Mayor, ahí observe lo que son las ruinas que los arqueólogos descubrieron hace ya unos años de lo que era la ciudad más importante de la ciudad de Tenochtitlán el cual es impresionante ya que fue ampliado en muchas ocasiones, 7 veces en su totalidad era cubierto por lodo y piedra y en 5 ocasiones más la fachada del templo, esto se debió al crecimiento del poderío de los mexicas.
Después vi lo que eran las esculturas de serpientes entre otras, que la verdad se mantienen en muy buen estado y se pueden apreciar bien, también vi lo que es la parte dedicada a Tláloc, Dios de la lluvia y la fertilidad, y esa parte estaba muy bien diseñada, ahí hacían sacrificios para venerar a su Dios.
Los mexicas adoraban a las águilas y a los jaguares, es por eso que a sus guerreros lo llamaban así, los guerreros águila y lo guerreros jaguar, los cuales eran muy fuertes y todos los respetaban; luego de seguir por mi recorrido y ver todas las estructuras, grecas, esculturas y explanadas, vi lo que era los edificios A, B, C, y D estos edificios fueron construidos por los constantes hundimientos que sufría la ciudad de Tenochtitlán.
También vi lo que era La Casa de las Águilas, uno de los lugares más importantes del Recinto Sagrado en la cual se efectuaban ceremonias de la elite mexica pero La Casa de las Águilas fue destruida durante la conquista y debajo de ella quedó enterrada la iglesia de Santiago Apóstol
El Templo Mayor sufrió muchos cambios a través de sus 9 etapas en las que hubo diferentes gobernantes y por eso mismo cada gobernante quería ser mejor que el otro y por eso hacían cambios cada vez mayores pero nunca se perdían sus ceremonias y sacrificios.
Después entre a lo que es el museo del Templo Mayor, donde se encuentra todo acerca de los mexicas es decir donde están lo que eran sus armas, instrumentos, símbolos, vestimenta, esculturas, pinturas, joyería, arquitectura, agricultura, etc. Y de cómo fueron evolucionando a través del tiempo, al igual que sus técnicas de caza, guerra e inclusive sus costumbres y tradiciones aunque estás variaron menos pero igual sufrieron cambios, sobre todo, cuando fue la conquista de los españoles, que llegaron e impusieron sus tradiciones y costumbres, aunque los mexicas y demás pueblos mesoamericanos lucharon durante mucho tiempo por lo que era suyo, los españoles tenían mejores armas y escudería, a demás de caballos y armaduras, los españoles trajeron algo que era nuevo para los mexicas y que provocó la muerte de muchos indígenas, las enfermedades, estás también terminaron con la vida de españoles pero el número era menos a comparación de de los indígenas.
Algo que me gusto mucho, fue la piedra que se encuentra en el centro del museo, en la que esta grabada la imagen de lo que creen es una Diosa, pero lo que me llamo mucho la atención, fue el pedazo que le falta en el centro, ósea lo que le falta es el abdomen y el pecho, pero nunca encontraron ese fragmento así que la teoría es que se llevaron el pedazo a otra parte para venerarlo con otra ceremonia o algún otro ritual, también algo que me gusto mucho es la piedra redonda que se encuentra en la parte de enfrente del museo pero como ya estaban cerrando pues ya no pude ver bien lo que era.
Una de las cosas que más me gustaron, fueron los animales disecados que tienen ahí y la influencia que tenían sobre las diferentes culturas, como la serpiente, el jaguar, las águilas, los lobos, los pumas, tortugas, ciertas aves y ciertos peces.
Igual vi lo que fueron sus gobernantes que se llamaban Tlatoanis y como se expandieron en lo que es toda Mesoamérica y parte de Aridoamérica, tuvieron alrededor de 36 Tlatoanis.
Otra de las cosas que me asombraron, fue como veían a las mujeres, como símbolo de fertilidad, oscuridad y muerte y a los hombres los veían como fuerza, vida y luz. Otra cosa eran los artefactos, por ejemplo sus vasijas tenían la forma de un hombre y por donde sale el agua tenía forma de pene, lo cual significaba fertilidad y vitalidad, eso es algo muy curioso pero que tiene mucha lógica.
...