ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Museo Del Templo Mayor.


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  686 Palabras (3 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 3

DATOS GENERALES DEL MUSEO

a) Ubicación:

El Museo del Templo Mayor se encuentra en la calle de Seminario #8 Centro Histórico, en la Ciudad de México, colindante con la estación Zócalo de la línea 2 del metro.

b) Nombre completo:

Museo del Templo Mayor.

c) Usos anteriores del edificio:

El Templo Mayor fue construido según las creencias, en donde se encontró el águila devorando la serpiente. La gran dimensión de este templo, se debió a que el Tlatoani tenía el deber de engrandecer el centro ceremonial, creando nuevas salas, todas con el propósito de venerar a sus diferentes deidades, por lo cual se llevaban a cabo ritos de adoración y sacrificios humanos.

Con el paso del tiempo el Templo Mayor sufrió grandes daños debido a la conquista hecha por los españoles en 1521, ya que los templos que no fueron destruidos en su totalidad tuvieron al suerte de ser sepultados para construir sobre sus ruinas los cimientos de la futura Nueva España.

El 21 de Febrero de 1978, la zona arqueológica fue descubierta por un grupo de trabajadores de la compañía de Luz y Fuerza del centro, que realizaba trabajos de excavación con la finalidad de colocar cableado subterráneo. Al bajar al nivel del piso, uno de los trabajadores golpeó una piedra semicircular con relieves, y llamó al departamento de arqueología. La piedra era una representación de la diosa de la luna (Coyolxauhqui). Se hicieron trabajos arqueológicos a partir de 1978, que permitieron desenterrar los restos del recinto sagrado, que se convirtió en un “recinto político”, al cual sólo los altos funcionarios o distinguidos huéspedes podían entrar. A partir de 1983, el Templo Mayor se convirtió en un “recinto popular”, en donde se permitió al publico en general ver y admirar su patrimonio cultural.

d) Referencia de algún hecho histórico, cultural o manifestación artística ocurrida en dicho recinto:

En el recinto del Templo Mayor, ocurrían los aspectos mas importantes de la vida política, religiosa, mitológica y económica de los mexicas, aquí tenían lugar desde las fiestas que el tonalpohualli (calendario) marcaba hasta la entronización de tlatoanis y funerales de viejos gobernantes. Era un adoratorio a las deidades de la guerra y la lluvia; un símbolo de los logros de los aztecas ante sus enemigos.

NOMBRE DE CADA UNA DE LAS HABITACIONES O SALAS DEL RECINTO

El Museo se encuentra dividido en ocho salas temáticas:

Sala 1. Historia de la arqueología:

Esta sala esta dedicada a dar una idea general de la llegada de los mexicas al Valle de México

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com