ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación (Museo del Templo Mayor)


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2023  •  Síntesis  •  3.731 Palabras (15 Páginas)  •  36 Visitas

Página 1 de 15

Proyecto de Rodríguez Vilchis Dylan Gael

Investigación (Museo del Templo Mayor)

Entrada del museo

Al entrar al museo después de pagar la taquilla, justo a un lado de esta, me encontré con un cartel de bienvenida, en este venia cuatro formas de recorrer el museo, la primera forma era recorriendo la zona arqueológica y el museo(esta tenia una duración aproximada de 90 minutos de recorrido), la otra forma era recorriendo únicamente el museo(tenía una duración de 60 minutos aproximadamente), otra forma era recorriendo solamente la zona arqueológica( y durabas 30 minutos recorriendo esta parte), y por ultimo era haciendo el recorrido completo pero para las personas con alguna discapacidad motriz(esta tiene una duración de 90 minutos)
Aunque esos solo son aproximados, yo dure haciendo el recorrido completo 3 horas.

Ya dentro en el museo el primer cartel que se muestra explica la dualidad del templo mayor que en esta se muestran las capillas del dios Tláloc, el dios de la lluvia y  Huitzilopochtli, el dios de la guerra, que coronaban hasta lo más alto del templo mayor.

Luego del cartel se muestran objetos prehispánicos como: cetros, ollas dedicadas al dios Tláloc, y cuchillos de pedernales.

Después de mostrar esos objetos encontramos otro cartel en el cual se muestra el programa de arqueología urbana, en éste se explica como hallaron varias ofrendas e incluso que una de ellas contenía el entierro de un anciano junto a objetos funerarios y más de 1789 huesos de niños, jóvenes y adultos.

A un lado del cartel encontramos una maqueta del templo mayor, en la que se muestra una escala comparativa junto a la pirámide Teotihuacán, el centro metropolitano de la Ciudad de México, la pirámide de chichen Itzá, el Partenón de Grecia y El Coliseo Romano.
También se muestran todos los gobernantes tlatoani que fueron desde 1375 hasta la caída de Tenochtitlan que fue en 1521 varios de ellos fueron Acamapichtli, Huitzilihuitl, Chimalpopoca, Itzcóatl, Moctezuma Ilhuicamina, Axayácatl, Tizoc, Ahuízotl, Moctezuma Xocoyotzin, Cuitláhuac y Cuauhtémoc.

 También se muestran los materiales con los que se construyeron varios edificios de Tenochtitlan, éstos fueron: el tezontle, el basalto, la andesita, argamasa o mortero, madera, y estuco.  la mayor parte de los materiales con los que se construyeron este templo fueron de: Tierra, Cal, arena y piedras volcánicas, estas eran transportadas en balsas que aguantaban más de 1200 de kilogramos de carga. Otra cosa que se explica es que durante sus casi 200 años de existencia estuvo en renovación constante, 7 veces amplió de forma integral y en varias parcialmente.

 Hasta el fondo la entrada del museo Se encuentra el cuauhxicalco y el árbol sagrado.
El cuahxicalco era donde de los sacerdotes realizaban ceremonias públicas sobre este pequeño edificio sin techo y decorado con cabezas de serpientes de distintas especies cuya altura les permitía ser vistos por una gran mayoría y al mismo tiempo está cercanos a los fieles. El árbol sagrado era de suma importancia para los mexicas ya que sus ramas sostenían la bóveda celeste a través de su tronco, las raíces fluían las energías cósmicas tanto del Inframundo como de los niveles celestes irradiando el plano terrenal las energías podrían ser benéficas o dañinas para los hombres por lo que eran imprescindibles ganar el favor de los dioses

El último cartel que se presenta explica el origen del pueblo mexica.
Estas personas se trataban de hablantes del náhuatl y se asentaron en Tenochtitlan y la vecina ciudad de Tlatelolco. Según el relato mítico, su dios principal Huitzilopochtli, les mostró el abandonar Aztlán. Después de una larga peregrinación, acontecimientos milagrosos les indican el lugar donde debían asentarse definitivamente, como la aparición del águila representante del dios solar Huitzilopochtli sobre un nopal en medio de la laguna, así en 1325 inicia la vida en Tenochtitlan, que verá su caída 200 años después tras las inversiones españolas.

Zona Arqueológica

En camino al museo del templo mayor, podemos encontrar una zona arqueológica, y se puede apreciar que son los restos o las ruinas de este templo.

Esto zona muestra el discurso de la Independencia de Ignacio Ramírez, en 1861, El templo Rojo, el cual está ubicado al sur del templo, y está inspirado en pirámides teotihuacanas, los braceros de Huitzilopochtli, los cuales están ubicados en la mitad del sur del templo, el límite oriente del recinto, el cual está en la parte posterior, y el arco colonial.

Museo del Templo Mayor

Sala I

El primer cartel que encontramos en esta sala son los antecedentes arqueológicos estos junto al surgimiento de una nueva conciencia nacionalista hicieron renacer el interés por la historia antigua de México.

Justo en la entrada a la sala hay una maqueta de cómo está Tenochtitlan actualmente, aunque hoy en día se le llama Zócalo.

 Atrás de esta maqueta hay una línea del tiempo de las fechas en las que se encontraron todos los objetos presentados en esta sala, estos fueron:

 La piedra del sol
También conocida como el calendario azteca es un disco monolítico de basalto de olivino con inscripciones alusivas a la cosmogogía mexica y cultos solares. La razón de su otro nombre es debido a que cuenta todos los días, las eras y aspectos calendáricos.

La piedra de Tizoc
Los guerreros mexicas y al rey mexica Tízoc, cuyo reinado desde 1481 al 1486 d.C., estuvo plagado de rebeliones en todo el imperio. Es casi seguro que Piedra de Tízoc es un enorme cilindro de piedra de la capital mexica de Tenochtitlán que representa un disco solar en su superficie superior plana y lleva un friso alrededor de su borde exterior que muestra la piedra se usó durante las ceremonias de sacrificio, ya sea en concursos de lucha o como receptáculo para los corazones de las víctimas de los sacrificios.

la cabeza de Coyolxauhqui
Destaca en su rostro el rictus de la muerte, señalado por los párpados caídos y los labios curvados hacia abajo. Aunque algunos investigadores lo han identificado como cabello, todo indica que la cabeza está cubierta por un tocado de tela estriada, tachonado con los plumones circulares símbolo del sacrificio. La parte superior del tocado tiene un rosetón compuesto por tres círculos concéntricos de plumas cortas, del cual penden arreglos de plumas largas por el lado izquierdo. Las plumas ocultan parte del cuerpo de una serpiente con cuerpo anillado, animal que recorre la cabeza de la diosa de derecha a izquierda. Sobre cada mejilla vemos la sucesión de tres círculos, el superior con el símbolo cruciforme del oro y el inferior con forma hendida de cascabel. La nariguera y las orejeras –compuestas por un círculo, un trapecio y un triángulo– son una particular versión del ornamento ígneo llamado yacaxíhuitl.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)   pdf (332.2 Kb)   docx (240.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com